Elegir correctamente el vino para la cena es más importante de lo que te piensas. Puede parecer una tarea algo complicado al principio, y es que existen tantas marcas y variedades que resulta complicado tomar una decisión.
Por ejemplo, los vinos de cádiz son una apuesta prácticamente segura para cualquier cena, pero hay tantos y tantos tipos a elegir que tomar la decisión es más complicado de lo que parece.
Un error que muchos cometemos es dejarnos guiar tan solo por el precio: pensamos que, cuanto más alto sea el coste de la botella, mejor será la calidad del vino. Pero… ¿Sabías que algunos de los mejores vinos tienen precios muy económicos?
Para ayudarte a tomar la decisión de como elegir el mejor vino para una cena perfecta, en las siguientes líneas destacamos algunos de los criterios a tener en cuenta:
Tips para elegir el mejor vino para una cena
1. Región
Para una cena es recomendable apostar por un tipo de vino de clima cálido y seco. Estos se caracterizan por tener un mejor aroma y un sabor más contundente.
En el caso de que estemos hablando de una época del año fría, o de un lugar donde haga frío, entonces nos decantaremos por vinos que se ajusten mejor a esas condiciones.
2. La importancia de los sellos
Hay un criterio clave que nos permite encontrar los mejores vinos para una cena, y son los sellos de calidad.
Los sellos que debes buscar son DOCA, DOC, DO, DOCG y AC. Todos estos vinos pasan estrictos controles de seguridad que nos garantizan altos estándares de calidad.
3. El truco del corcho
Hay un pequeño truco con el corcho que nos ayudará a saber más sobre el vino.
- Si estamos hablando de un corcho largo, esto significa que se trata de un vino que mejorará con el paso del tiempo. Y es que, precisamente, ha sido diseñado para ello.
- Si no es un corcho largo, no deberías tardar demasiado tiempo en consumirlo.
Esto tiene su explicación: el corcho más largo será capaz de aguantar mejor el paso del tiempo, y evitará que las bacterias puedan llegar al líquido.
4. Cosecha
Otro criterio que no muchos de nosotros tenemos en cuenta es el año de la cosecha. Las condiciones de un determinado país pueden afectar en cierto grado a la producción de una determinada cosecha.
Si investigas que la cosecha de ese verano empezó fría, o muy calurosa, es muy posible que la calidad de los viñedos haya quedado afectada. En este caso, te recomendamos buscar otra cosecha.
5. Prueba y error
Por supuesto, no puedes servir un vino en la cena sin haberlo probado con antelación.
Lo único que tendrás que hacer es asegurarte de que la copa está llena a 1/3 de su capacidad; así, tanto su sabor y aroma se podrán desarrollar y podremos apreciarlos mucho mejor.
Si todavía no sabes que vino elegir para una cena, te animamos a que sigas estos consejos para hacerte con el mejor.