¿Sabías que el 56% de las personas que tienen movilidad reducida, así como otras discapacidades, deciden no hacer el viaje por falta de accesibilidad? Esta carencia la encuentran tanto a la hora de viajar en los medios de transporte, en los hoteles, y cuando quieren conocer museos, hacer ciertas rutas, entre otras actividades.
Volem València es una web que se encarga de organizar vacaciones para personas con discapacidad a lo largo de la Comunidad Valencia. A través de esta página se pueden contratar visitas guiadas compuestas con todo tipo de actividades, como rutas gastronómicas, visitas a bodegas, museos o monumentos, rutas a través de la naturaleza, etc. Todas estas actividades tienen un sello distintivo de inclusividad; es decir, que aquellas personas que tengan alguna discapacidad y quieran hacer rutas accesibles, tendrán la oportunidad de hacerlo.
Accesibilidad en el turismo
Dependiendo de la discapacidad que pueda tener cada turista, tendrán la adaptación que necesitan. Por ejemplo, en aquellas personas que tengan dificultad auditiva, plataformas como Volem València utilizan recursos visuales más elaborados, mejores plannings de indicaciones y los guías vocalizarán para que estas personas sean capaces de leer los labios.
En el caso de que el turista tenga algún problema de visión, se emplean recursos palpables, descripciones con mucho detalle, Braille, además de otros recursos. Por supuesto, todos los trayectos son accesibles, libres de obstáculo o cualquier elemento que pueda dificultar el avance.
Aquellos turistas que tengan diversidad cognitiva también encontrarán interesantes adaptaciones para que puedan tener toda una experiencia al viajar: los guías utilizarán un lenguaje sencillo, fácil de comprender y adaptado a las circunstancias de cada caso.
Aunque cada vez son más las empresas las que están concienciadas con la accesibilidad, todavía hay mucho desconocimiento en este tema. Algunas entidades tienden a cometer el error de pensar que la accesibilidad se puede solucionar agregando tan solo una rampa o un elevador que esté homologado. Pero esto tan solo solucionará el problema de accesibilidad de aquellas personas que se mueven en sillas de ruedas, pero no del resto de discapacidades.
Las empresas deben comprender que todos tenemos el mismo derecho a viajar, y que deben existir determinadas adaptaciones de accesibilidad que lo permitan. La vida da muchas vueltas y podría darte el caso de que alguno de nosotros nos viéramos en una situación así.
Volem València ofrece diferentes planes de fines de semana y vacaciones para personas con diversidad funcional como excursiones y salidas clubs de ocio dirigidos a diferentes colectivos, acompañamientos y traslados (acompañamientos con familiares, asistencia 24 horas, diferentes tipos de traslados, ingresos en el hospital) y hasta rutas a medidas para que puedan desenvolverse sin ninguna limitación en su vida diaria.
Este es el tipo de turismo que todos nos merecemos, aquel que permite que cualquier turista pueda disfrutar de una experiencia enriquecedora sin importar la condición o el grado de discapacidad que pueda llegar a tener.