En el momento en el que las temperaturas se empiezan a incrementar, comprar un aparato de aire acondicionado puede ser la mejor alternativa para combatir el calor. Empresas como https://friluz.es/ pueden encargarse de la instalación a un precio más económico de lo que te piensas.
Sin embargo, estamos hablando de un aparato que tiene un consumo algo elevado.
Teniendo en cuenta lo mucho que se ha incrementado el precio de la luz en los últimos años, podemos encontrarnos con disparatadas facturas a final de mes, que pondrán en duda la viabilidad económica del hogar.
Queremos ayudarte con ello, y te hemos preparado una sucesión de tips que te ayudarán a ahorrar en electricidad.
¿Cómo ahorrar en aire acondicionado de cara al verano?
De la misma manera que una estufa, un radiador, o cualquier otro aparato de climatización, habrá que considerar ciertos aspectos para que el consumo de energía sea menor.
Todos estos aparatos pueden ayudar a lograr la temperatura perfecta en tu casa, pero siempre habrá que usarlos con cabeza porque, de lo contrario, nos podemos arrepentir luego.
- Eficiencia: La UE obliga al fabricante de cualquier aparato de aire acondicionado a indicar la clase de eficiencia energética a la que pertenece, el consumo de energía establecida, así como otros criterios que deberían de ser contemplados.
A la hora de comprar aire acondicionado, deberías apostar por un modelo con una certificación energética mínima de A (recomendados A+++, A++ o A+, ya que consumirán mucho menos).
- Temperatura ideal: El rango de temperaturas en el que debería de mantenerse el aire acondicionado debería de ser de entre 21-22ºC (a no ser que las temperaturas sean extremas). A partir de ese punto, por cada grado que bajemos, gastaremos hasta un 8% más de luz, una cantidad nada desdeñable.
Por otra parte, si la temperatura es demasiado baja, también podemos tener importantes problemas de salud. Los expertos recomiendan que la diferencia entre la temperatura de nuestra casa, en contraste con la del exterior, no exceda de 12ºC.
- Mantenimiento: cómo cualquier aparato, los sistemas de aire acondicionado requieren de un determinado mantenimiento y es mejor que se lo dé una empresa de calidad. Echa un vistazo aquí https://friluz.es/mantenimiento/ para encontrar el mejor servicio de mantenimiento.
- Marca de calidad: De la misma manera que a la hora de comprar cualquier electrodoméstico para el hogar, apostar por una marca de calidad será clave. Por ejemplo, si quieres comprar accesorios para el hogar, una buena marca sería la de Mathilde. Comprar artículos de Mathilde puede ayudarte a decorar, al mismo tiempo que ahorras.
Una marca de calidad nos garantiza que va a ser capaz de cumplir con lo que promete el fabricante… pero no solo eso, sino que, ante cualquier fallo que pueda haber, podrán darnos una solución, o bien facilidades para tramitar la garantía.
- ¿Uso nocturno?: No te recomendamos que uses el aparato por las noches; en lugar de ello bastará con que abras las ventanas, cerrándolas en el momento en el que el sol empiece a salir.
Ya no tendremos que estar apagando el aparato de aire acondicionado para evitar elevados consumos, bastará con seguir los sencillos tips anteriores y pensar en todo momento en lo que estamos haciendo.