Un mandril para herramientas es una estructura con forma cilíndrica que se utiliza como sistema de sujeción de las brocas, entre otros accesorios que se pueden necesitar para un trabajo en concreto.
No siempre se le da la importancia que requiere, y esto es un gran error: Ten en cuenta que, cuanto mayor sea la calidad del portabrocas, mayor precisión tendremos a la hora de hacer taladros. Esto es especialmente importante si se trata de un trabajo en el que el más mínimo milímetro podría estropearlo todo.
Lo más común es que el mandril se emplee para un taladro. Si estamos hablando de un mandril para taladro, suele utilizarse para crear una perforaciones que oscilan entre los 13-25 milímetros. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, podemos encontrar mandriles pensados para darles un uso doméstico, o bien para uso profesional o hasta industrial.
Si quieres saber más sobre estos elementos, te animamos a seguir leyendo para conocer los diferentes tipos existentes:
¿Qué tipos de mandriles para herramientas existen?
·Mandril para taladro tipo SDS: los taladros SDS se caracterizan por ser de anclaje rápido. Si tenemos que trabajar con materiales duros, este tipo de mandril es la opción que buscas. Los mandriles que se adaptan a este tipo de taladro son de sujeción rápida, no integran llaves se adaptan a broces que oscilan entre 2-13mm.
·Mandril Hexagonal: en el caso de que tengamos que trabajar con un taladro atornillador, recurriremos a un mandril hexagonal. Es aquel que ha sido diseñado para ser sencillo de usar sin que haga falta utilizar una llave. Está concebido con un diseño de manga única para que se pueda regular usando la mano, sin necesidad de aplicar mucha fuerza, o de usar una herramienta adicional.
·Mandril de ángulo recto: si estamos hablando de una broca de taladro de entre los 0.8-10mm, entonces puede que necesitemos recurrir a un mandril de ángulo recto. Este accesorio integra una manija de uso estable, facilitando así la instalación. Los expertos recomiendan el uso de este tipo de mandril cuando se quiere trabajar en ciertas áreas en donde puedan existir determinadas complicaciones. Es una buena alternativa si no alcanzamos con los otros mandriles.
·De fijación manual: es el tipo de mandril que más se emplea cuando se trabaja con un mandril doméstico. Nos da la posibilidad de regular el portabrocas de forma manual, sin tener que usar llaves, o cualquier otro método de apertura.
·Portabrocas CBB: este portabrocas es común para el sector industrial. Funciona con un mecanismo de rodamiento de bolas, capaz de minimizar la fricción y nos permite hacer la fuerza superior a la que se consigue con otros mandriles. Esta fuerza se aplicará sobre el mango del taladro, siendo un sistema muy versátil.
·De fijación con llave: es el tipo de mandril más adecuado para uso profesional. Así se puede conseguir un ajuste preciso y ejercer una presión mayor sobre las brocas. Se consigue mejorar el ajuste y lograr un sistema de más precisión, en comparación con la fijación manual.
Ahora ya sabes que es un mandril y los principales tipos existentes.