Cómo ser responsable socialmente a la hora de comprar ropa nueva

Cada vez somos más las personas las que nos damos cuenta de la importancia de convertirnos en un consumidor responsable. Esto, entre otras cosas, significa que estudiemos lo que hay detrás de un producto a la hora de hacer la compra.

Se valorarán ciertos aspectos, como el impacto medioambiental del producto que estamos comprando, la ética, así como las aportaciones que la marca pueda hacer a diferentes asociaciones benéficas.

Un buen ejemplo lo tenemos en las camisetas solidarias de anima. Por cada venta, la entidad destina un 10% de la compra a 4 proyectos o causas sociales. Comprando en esta plataforma online daremos un gran paso a la hora de convertirnos en un consumidor responsable, pero todavía podemos hacer mucho más:

Algunas formas para convertirnos en consumidores responsables

Consume solo lo que necesitas

Antes de comprar cualquier pieza de ropa, deberías pararte a pensar en si la necesitas de verdad o no.

Seguro que en más de una ocasión has entrado en una tienda y te has llevado más de lo que tenías en mente.

Esto se puede evitar con una práctica sencilla: hacer una lista de compra. Esto te evitará dejarte llevar por impulsos, y centrarte únicamente en lo que necesitas. Al mismo tiempo, es una buena fórmula para ahorrar dinero.

Dale prioridad a productos próximos y ecológicos

Comprando productos próximos contribuyes con la economía local. Además, el transporte será más corto, por lo que emitiremos menos contaminación.

Los productos ecológicos son aquellos que tienen asociado un mínimo impacto en el medio durante su proceso de fabricación y comercialización. Si todos apostásemos por estos productos, tendríamos un mundo mucho más limpio.

Productos reciclables

Debemos reducir el consumo de plásticos y de aquellos materiales que no se puedan reciclar. Algunos pueden estar en el medio durante miles de años hasta que se puedan asumir por el mismo. Incluso, hay algunos que nunca se pueden degradar.

Es importante elegir aquellos productos que tengan un periodo de vida más allá del clásico “usar y tirar”. Esto ocurre cuando consumimos servilletas, pañuelos de papel o papel de cocina. En lo máximo que nos sea posible, es importante apostar por productos reciclables, reduciendo así el coste ambiental que incentiva la acumulación de residuos y la contaminación.

Productos de segunda mano

Antes de comprar algo nuevo, debes plantearte si puedes usar una alternativa que esté por casa. Además, ten en cuenta que en el mercado de segunda mano actual podemos encontrar prácticamente de todo.

Consumimos a un ritmo tan rápido que no da tiempo a que ciertas prendas de ropa se estropeen. Esto hace que en el mercado de segunda mano podamos encontrar auténticos chollos prácticamente nuevos.

Podrás ahorrar mucho dinero de esta forma, al mismo tiempo que sigues los pasos para convertirte en un consumidor más responsable.

Como puedes ver, con sencillas prácticas te puedes convertir en un consumidor responsable. Tan solo asegúrate de adoptar estos hábitos y verás como cambias tu vida, y la de todo el planeta.

 

¿Te gustó este artículo?