Los aparatos de climatización nos ayudan a mantener una temperatura de confort en cualquier momento del año. Pero como cualquier otro dispositivo, necesitan de un buen mantenimiento para estar en perfectas condiciones.
Aun así, podrían producirse algunos problemas que tendríamos que solucionar.
Aquí vamos a detallar algunos de esos problemas.
¿Cuáles son los problemas más habituales de un aparato de aire acondicionado?
Goteras y pérdida de fuerza
Este problema es bastante común, y suele estar relacionado con el tubo desague aire acondicionado. La razón suele ser que no se encuentra en buenas condiciones, ya sea por un mal funcionamiento, por un defecto de fábrica, o por un mantenimiento incorrecto.
Aunque las goteras sean mínimas, es un problema que se debe resolver cuanto antes. De lo contrario, podría derivar en infiltraciones que podrían provocar problemas en el interior del equipo, incluso dejarlo inutilizado para siempre.
El equipo se ha quedado sin gas
Esto puede tener su origen en dos factores:
- Hay una fuga: en este caso, se debería analizar el equipo para determinar si, efectivamente, existe dicha fuga. En el momento en el que se localice, se procederá con la reparación y se recargará.
- Hace falta una recarga: en este caso, no habrá que proceder con la búsqueda de ninguna fuga, tan solo recargar el equipo.
El compresor no se calienta
Si, por mucho que le bajemos la temperatura, el aire acondicionado no sale frío, lo más normal es que estemos hablando de un fallo en el compresor.
Como en la situación anterior, debemos empezar a buscar una posible fuga. Puede que se esté produciendo un escape de gas a través de esta. La reparamos y hacemos la recarga pertinente.
Si estamos hablando de un equipo muy antiguo, lo más recomendable es pasarse al gas R-32. Su principal particularidad es que no contamina, por lo que ayudaremos al medio ambiente al minimizar las emisiones.
Se escucha un ruido de flujo de agua
Este ruido suele estar provocado por la evaporadora o por el propio compresor.
Ahora bien, no se puede considerar un fallo por si mismos. El problema en este caso es que hemos elegido un aparato acondicionado muy ruidoso.
Si todavía estamos en el plazo de devolución, te recomendamos descambiarlo por uno que no haga tanto ruido.
No se enciente la unidad
En este caso, hay que hacer varias comprobaciones:
- Revisaremos la conexión y la corriente.
- Revisaremos el funcionamiento del circuito de protección.
- Revisaremos el voltaje al que funciona el aparato.
Esto es mejor dejarlo en manos de un instalador profesional, ya que así podrás detectar cualquier anomalía con rapidez y darnos una solución rápida.
No arranca el compresor
- Lo primero que haremos es comprobar que el equipo está realmente enchufado y determinar si le llega el voltaje correspondiente.
- Si este no es el error, revisaremos el cable para ver si está en buen estado.
- Revisa el temporizador del descongelamiento y que el motor gire.
Si no, habrá que comprobar elementos más técnicos, como el capacitador de arranque, relé compresor o capacitador de marcha.
Aunque hay otros fallos que se pueden dar en el aire acondicionado, estos son los más comunes.