Un disco duro externo es un dispositivo que nos ayudará a almacenar todo tipo de archivos, consiguiendo un cierto espacio de almacenamiento extra. De la misma manera que los discos duros fijos, aquellos que están incluidos dentro de nuestro PC, en ellos podemos almacenar desde fotografías, vídeos, así como cualquier otro tipo de contenido.
Otra de sus interesantes ventajas es que podemos conectar el disco duro a un reproductor, a una Smart TV, o a diferentes dispositivos para poder reproducir archivos multimedia. También es perfecto para compartir archivos entre nuestros amigos. Recuerda que no es un disco duro multimedia aunque si que puede cumplir algunas de sus funciones.
Guía de compra
- 1 Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro externo barato
- 1.1 Disco duro Externo Western Digital Elements
- 1.2 Ventajas y desventajas del Western Digital Elements
- 1.3 Disco duro externo Transcend StoreJet 25M3
- 1.4 Ventajas y desventajas del disco Transcend StoreJet 25M3
- 1.5 Disco duro externo Toshiba Canvio Basics
- 1.6 Desventajas
- 1.7 Disco duro externo Seagate STEB4000200
- 1.8 ¿Algún inconveniente?
- 1.9 Disco externo WD My Passport Ultra
- 1.10 Desventajas
- 1.11 ¿Comprar un disco duro HDD o SSD?
- 2 ¿Cómo recuperar información disco duro dañado?
Algunas personas compran discos duros externos para tener copias de seguridad preparadas por lo que pueda llegar a pasar. En este caso, simplemente tenemos que guardar el disco duro externo en un lugar futuro, evitando que cualquier tipo de agente externo le pueda llegar a afectar.
Lo cierto es que existen toda una larga serie de marcas y de modelos de discos duros externos, y en este artículo vamos a analizar las mejores propuestas. Sigue leyendo, ya que seguro que te interesan.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro externo barato
- Dimensiones y peso: Si tu objetivo es llevar el disco duro de un lado a otro, entonces es muy importante analizar de forma correcta estos criterios. Es cierto que esto no es precisamente lo más recomendable, pero también es verdad que a veces no podemos hacer otra cosa.
Por un lado, tenemos los discos duros externos de 2,5’’ (con menos de 2cm de grosor), con un peso muy ajustado. La gran ventaja de este tipo de disco es que no necesitan conectarse a la red eléctrica, si no que se pueden alimentar sin ningún problema a través de la toma USB (es decir, que con la conexión con la que se pasan los datos también se cargará, aunque en ocasiones habrá que usar un segundo puerto USB).
También tenemos algunos de 3,5’’ que, aunque son un poco más grandes, también suelen ser más resistentes. Estos discos requieren ser conectados a la electricidad para funcionar, para ser alimentados.
Algunos modelos disponen de una funda especial que nos facilitará el transporte; y si se produjera algún golpe, la funda lo amortiguaría en una cierta medida. Si no la tiene, no estaría de más comprarla.
- Capacidad de almacenamiento: Lo primero que te debes de preguntar a la hora de comprar el disco duro es si lo queremos para hacer copias de seguridad, o bien para usarlo a nivel multimedia (es decir, para reproducir películas). Esta pregunta lo cambiará todo ya que, por definición, si lo queremos para darle un uso multimedia, teniendo en cuenta que un película de máxima resolución (de 4k), puede medir más de 20GB, necesitaremos un disco duro con bastante espacio.
La mínima capacidad recomendada para comprar un disco duro externo a día de hoy es de 500MB (1/2TB), aunque nosotros te recomendamos que te vayas a un mínimo de 1TB. Ahora mismo en el mercado podemos encontrar discos duros externos de 2TB y de 3TB.
Ten en cuenta que cuanto más archivos almacenes, más te dolerá si se pierden los datos por un malfuncionamiento del disco. Con esto te queremos decir que, si los archivos son muy importantes, quizá no estaría de más comprar dos discos pequeños, o varios discos.
- Velocidad: Si tenemos que estar copiando varios Terabytes desde nuestro PC al disco, o viceversa, y el dispositivo no es compatible con una velocidad alta, entonces tenemos un problema. Y es que simplemente el hecho de pasar un archivo puede ser toda una odisea.
En el mercado podemos encontrar discos duros externos con conexión USB 2.0; esto nos dice que la velocidad de escritura/lectura es de unos 60MB por segundo. Con esta velocidad, aunque es elevada, nos podemos desesperar.
Te recomendamos que compres un disco duro externo con una velocidad de USB 3.0, ya que nos permite trabajar con velocidades de escritura y lectura de 600MB/segundo (es decir, 10 veces más). El único problema de esto es que, a mayor velocidad, más se nos va a disparar el presupuesto. Si el dinero no es problema, entonces nos deberíamos ir a un modelo con conexión USB 3.1, ya que nos permitirá lograr trabajar a una velocidad de 10Gbps.
Aunque en un primer momento la velocidad pueda no parecer importante, si no eliges un modelo veloz, ten por seguro que no tardarás en arrepentirte.
- Marca: Obviamente, elegir una buena marca es clave para comprar un tipo de periférico que aguante bien el paso el tiempo. Una de las mejores marcas en su campo es Transcend, considerada por lograr una buena relación entre calidad y precio. También tenemos la marca Seagate; analizando las opiniones de la marca, descubrimos que la gran mayoría de las mismas aseguran que podemos confiar.
También tenemos otras marcas de calidad como Toshiba, Western Digital o Samsung.
Hay marcas nuevas que probablemente no te sonarán de nada: esto no quiere decir que sean de mala calidad ni mucho menos, pero si que es verdad que tendremos que analizar en detalle si cumple con lo que necesitamos.
Disco duro Externo Western Digital Elements
Este modelo se caracteriza por no requerir de un cable de conexión directa a la luz para poder funcionar. Es compatible con un puerto USB 3.0… pero si no tenemos un dispositivo compatible, funcionará con un puerto USB 2.0 sin ningún tipo de problema. Funciona tanto en el S.O. de Windows, cómo en Mac.
La marca cuenta con una larga trayectoria en el mercado, por lo que nos estaremos llevando a casa un disco duro que aguantará el tipo de la perfección.
Ventajas y desventajas del Western Digital Elements
Ventajas
- Gran capacidad de almacenamiento: En la propia ficha del producto de Amazon descubrimos que podemos elegir entre diferentes capacidades; 500GB, 750GB, 1 TB, 1.5TB, 2TB O 3TB. Así podremos elegir el almacenamiento más adecuado en cualquier caso.
- Velocidad: Cómo disponen de conexión USB 3.0, la velocidad de transferencia es muy alta.
- Sin conexión de energía: No requiere de cable de energía para funcionar, sólo USB.
¿Desventajas?
No le hemos encontrado ninguna desventaja de importancia.
Disco duro externo Transcend StoreJet 25M3
Este siguiente modelo se caracteriza por tener una estructura a prueba de golpes y de caídas, minimizando cualquier posibilidad de que los datos se pierdan. Sólo tiene una capacidad de almacenamiento de 1TB, por lo que habrá que evaluar si esto es lo que buscamos.
En el momento de su confección se ha seguido las normas contra impactos establecidas por los EEUU; es decir, que dispone de un sistema de triple protección, garantizando la integridad del disco duro.
Pero la que sin duda es la característica clave de este modelo es la presencia de un botón situado a lo largo de la estructura. Si lo pulsamos, se hará automáticamente una copia de seguridad sin complicarnos la vida.
Ventajas y desventajas del disco Transcend StoreJet 25M3
Ventajas
- Normativa: Este disco duro cumple con la normativa MIL-STD-810F, que incluso hasta usa el Ejército de los EEUU de América, logrando la máxima protección posible.
- Tipología: viene integrado con conexión USB 3.0, agilando el tiempo de transferencia.
- Compatibilidad de S.O: Funciona tanto con Windows, cómo con MAC o con Linux.
Desventajas
El único problema que se le puede poner es que requiere de dos puertos USB para funcionar, por lo que habrá que tener 2 libres.
Disco duro externo Toshiba Canvio Basics
Este modelo entra dentro del ranking de los mejores discos duros externos del mercado. Tiene una buena relación calidad y precio, por lo que seguro que se adapta a tu presupuesto.
El límite de almacenamiento establecido es de 1TB; si buscas un modelo con mucha capacidad de espacio, quizá deberías ver otras opciones como uno de 2TB o de 3TB.
Es muy ligero, por lo que se puede llevar de un lado a otro sin problemas… aunque deberías de hacerlo en las máximas condiciones de seguridad, con buenas garantías.
Ventajas y desventajas del disco duro externo Toshiba Canvio Basics
Ventajas
- Si necesidad de fuente de energía adicional: Tan solo requerirá de un puerto USB para conectarse al PC, no le hará falta nada más.
- Velocidad: Dispone de conexión de tipo USB 3.0 para agilizar la velocidad de uso. Sin embargo, también es compatible con USB 2.0
- Compatibilidad: Es compatible principalmente con S.O Windows. También es compatible con MAC… pero se requerirá de formatear el S.O primeramente porque, de lo contrario, no funcionará (es decir, debe de tener la estructura de un S.O MAC).
Desventajas
Algunos usuarios aseguran que la carcasa de plástico no es muy resistente, por lo que habrá que llevar mucho cuidado, ya que una caída podría resultar falta.
Disco duro externo Seagate STEB4000200
Este disco duro está más bien pensado para mantenerlo en un lugar fijo, debido a que es un poco pesado. Se ha diseñado con materiales de la más alta calidad, es resistente al paso del tiempo y su acabado no podría ser más vistoso.
Este modelo nos permite hacernos con capacidades de entre los 2 y los 5TB por un precio de lo más ajustado. Tiene conexión de tipo USB 3.0, su tamaño es de 12 cm x 17,6 cm x 3,7 cm y su peso es de 948 gramos.
Podemos habilitar la opción de apagado y de encendido automático; para ello, habrá que descargar un software que se puede conseguir desde la propia web.
Ventajas y desventajas del disco duro externo Seagate STEB4000200
Ventajas
- Gran capacidad: Podemos comprar un disco de hasta 5TB, capacidad que pocas marcas pueden conseguir.
- Independencia: No le hace falta contar con una conexión a la corriente para funcionar. Funcionará a través de la conexión de puertos USB.
- Resistencia: Es un modelo muy resistente, con un buen acabado metálico.
¿Algún inconveniente?
Es algo voluminoso y ruidoso.
Disco externo WD My Passport Ultra
Disco externo con una excelente relación entre calidad y precio, así como con una larga serie de prestaciones que no dejará a nadie indiferente.
Es ligero, muy rápido y silencioso.
Una de sus características clave es que nos da la capacidad para cifrar archivos con un hardware de 256 bits; además, también podremos crear copias de seguridad (tanto locales como en la nube).
Podemos elegir la capacidad desde los 500B hasta los 4TB. Tiene un peso de 230 gramos, un tamaño de 2,1 cm x 8,16 cm x 11 cm y un peso de 230 gramos. Además, está disponible en hasta 4 colores.
Ventajas y desventajas del disco duro externo WD MY Passport Ultra
Ventajas
- Compacto: Es un modelo muy compacto y ligero.
- Encriptación: Dispone de un sistema de encriptación de 256 bits, para evitar que nadie pueda visualizar nuestros datos.
- Alta velocidad: Gracias a su elevada velocidad, no nos desesperemos mientras hacemos la transferencia.
Desventajas
Si quieres formatearlo para MAC tendrás que prepararlo automáticamente; el problema de si lo formateas por ti mismo puedes llegar a perder la opción de hacer backups de forma automática, y cifrado de datos. No obstante, también puedes comprarlo preparado para MAC, aunque te costará lago más.
También puedes echarle un vistazo a la oferta de disco duro Crucial mx300
¿Comprar un disco duro HDD o SSD?
Esta es otra de las dudas que se nos puede presentar, y que hace referencia a la velocidad interna del disco.
La ventaja de comprar un disco duro SSD es que dispone de una gran velocidad de transferencia. Mientras que un disco duro externo HDD es de unos 200MB/s, un disco SSD puede ser del doble (es decir, de unos 400 MB/s).
No podemos centrarnos en la versión del USB, si no que también habrá que analizar si el dispositivo es SSD/HDD.
Sin embargo, el problema de elegir un Disco SSD, aunque bien pueda parecer la mejor opción en un primer momento, tiene un precio más elevado que los tradicionales. Además, puede no ser compatible con dispositivos antiguos, haciendo que funcionen muy lentamente.
Un disco duro HHD es más económico, pero al mismo tiempo menos veloz y más ruidoso.
Con esta información te será más fácil elegir el disco duro que buscas.
¿Cómo recuperar información disco duro dañado?
El disco duro es uno de los elementos imprescindibles en cualquier ordenador ya que en él se almacenan todos los archivos necesarios para que el sistema se ejecute, así como algunos datos que puedan ser importantes para nosotros de forma personal.
Aunque podamos llegar a pensar que un disco duro es muy resistente, lo cierto es que a la hora de la verdad no lo es. El más mínimo golpe o una subida de tensión que pueda ser algo elevada pueden acabar estropeando los circuitos internos y será casi imposible poder salvarlo.
Lo peor es que esto nos puede pasar a todos: cualquier persona que utilice de forma habitual un ordenador llegará a un punto en el que el disco duro deje de funcionar, ya sea porque es demasiado viejo o porque se ha producido algunos de los problemas que hemos citado anteriormente.
Nosotros queremos ayudarte por si has observado que tu disco duro ha dejado de funcionar, y por esa razón ponemos a tu disposición unos métodos que te van a venir estupendamente para hacer el arreglo de forma personal sin tener que estar contratando a un técnico externo.
Guía para recuperar información disco duro dañado en Windows
Problemas de temperatura y ruido
Si quieres recuperar información disco duro dañado presta atención a si el disco duro se calienta demasiado o si hace mucho ruido cuando esté en marcha. Esto nos quiere decir que algo no funciona bien y que no deberíamos de “machacarlo” demasiado porque no va durar mucho.
Soluciones en el PC
Si el ordenador arranca y lo reconoce: Si el ordenador arranca teniendo conectado el disco duro puede ser buena señal porque por lo menos vamos a poder trabajar para poder solucionarlo. En este caso lo que haremos será intentar acceder al sistema operativo (siempre y cuando no sea el disco que tiene el sistema o que no funcionara) y utilizar una herramienta adecuada para reparar los datos. Nosotros te recomendamos una que se llama “HDD Regenerator” siendo muy buena en su trabajo: es capaz de localizar todos los datos corruptos de un disco y repararlos. El único problema es que tiene un coste de 99 $, pero será mucho más barato que llevarlo a reparar a cualquier servicio de informática.
Si el ordenador arranca y no lo reconoce: En este caso se nos dificulta un poco más la cosa. Lo que podemos hacer es marcar la pestaña equipo (o “Mi PC” si estamos utilizando un sistema operativo algo antiguo) y pulsar sobre la opción “administrar”. Aquí podemos encontrar todos los discos duros que están conectados en nuestro ordenador así como controlar todas las particiones asociadas a ellos. Si queremos “recuperar información disco duro” lo que tenemos que hacer es intentar encontrar el disco duro.
Muchas veces lo que pasa es que la unidad no está montada (habido algún tipo de problema y se ha desmontado). En este caso lo que haremos será marcar la opción de montar. Eso sí, si hemos llegado hasta este punto seguramente los datos no se puedan rescatar.
Si el ordenador no arranca: Este caso es probablemente el más grave. Se suele producir porque hay algún tipo de problema interno que hace que el mismo ordenador se proteja y no nos deje arrancar, normalmente el problema es de temperatura.
Existen algunos métodos rudimentarios que consiste en colocar el disco duro en una bolsa preparada y meterla en el congelador durante algún tiempo. Después lo colocamos en el ordenador y lo arrancamos. Al estar a baja temperatura nos va dar más tiempo para poder aprovecharlo rescatar todos los datos antes de que se vuelva a calentar. Además, lo que es este método también el más probable que el ordenador nos lo pueda reconocer siempre y cuando no esté ya roto por otro motivo.
Si el truco del congelador nos parece algo intrusivo también podemos hacer otra cosa y es apuntarle directamente un ventilador o el aire acondicionado directo contra él. La idea e la siguiente: tenemos que hacer todo lo posible para que la temperatura no se incremente demasiado.
En el caso de que todo esto falle y realmente necesites la información, no te va a quedar otra que llevarlo al servicio técnico.