Las lavadoras secadoras son un electrodoméstico que ha avanzado mucho en estos últimos años.
¿Se consideran realmente un aparato imprescindible? Pues en realidad depende de cómo lo veamos.
- En el caso de que vivas en un lugar en el que no de mucho el sol, o que haya mucha humedad, es posible que a la ropa le cueste bastante secarse, por lo que no tardará en adquirir ese característico olor a humedad que podría llegar a estropearlo todo. En este caso, no te quedaría otra que volver a lavarla, lo que haría que tuvieras que gastar más dinero.
- También te ayudará a ahorrar mucho tiempo, evitando que tengas que sacar la ropa, tenderla, esperar a que se seque, y volver a recogerla.
- Otra de sus ventajas es que se puede adaptar al mismo lugar en el que se encuentra la lavadora, evitando que haya que disponer de dos aparatos en dos lugares diferentes. Esta es una muy buena opción para cocinas de reducidas dimensiones.
Guía de compra
- 1 ¿Cuánto consume una lavadora secadora?
- 2 ¿Qué tenemos que analizar para comprar una lavadora secadora?
- 2.1 Los mejores modelos de lavadoras secadora 2017
- 2.2 Lavadora secadora LG F1496ADP3
- 2.3 Lavadora secadora Balay ETW976X
- 2.4 Lavadora secadora Indesit IWDC 71680
- 2.5 Lavadora secadora Samsung WD806U2GAWQ/ET
- 2.6 Lavadora secadora Bosch WVH2847XEP
- 2.7 Los mejores modelos de lavadoras secadora 2020
- 2.8 Lavadora secadora LG F4J6TH1W
- 2.9 Lavadora secadora Hotpoint RDSG 86207 S
- 3 ¿Cuánto cuesta una lavadora secadora?
- 4 Vale… ¿Y qué es la certificación energética de una lavadora secadora?
- 5 Las mejores marcas de lavadoras secadoras
- 6 Curiosidades: ¿Que ocurre si metemos un ladrillo en el motor de una lavadora?
¿Cuánto consume una lavadora secadora?
Según los expertos, la lavadora y la secadora de forma individual se consideran uno de los aparatos que más consumen, en combinación con la nevera, el lavavajillas o la propia televisión. Por ello, con la combinación de ambos accesorios, el consumo puede ser brutal.
Aunque esto realmente dependerá de lo que se conoce como eficiencia energética.
Para conocer detalladamente este consumo, analizaremos a lo que nos referimos con esto en el apartado correspondiente.
¿Cómo funcionan las lavadoras secadoras?
Por un lado, cumple con las funciones de una lavadora, con diferentes ciclos de lavado para lograr los mejores resultados. No tiene nada que envidiar con una lavadora tradicional; por ejemplo, dispondrá de diferentes ciclos para adaptarnos a lo que nos haga falta en cualquier paso.
Una vez que se haya lavado la ropa, tendremos la opción de activar la función de secadora. Para ello se encargará de emitir vapor caliente.
Sin embargo, si en un momento dado no nos interesa usar la función de secadora (por ejemplo, en verano), no es algo obligatorio. Podemos usarla como lavadora cuando queramos, y como secadora cuando nos haga falta.
También podemos encontrar secadoras de condensación, funcionando con un mecanismo diferente.
Tipos de lavadoras secadoras
Lavadoras secadoras carga frontal
Este tipo de lavadora secadora es el modelo más comercializado. Se cargan por la parte frontal, consumen menos agua debido a la disposición del tambor y son mucho más eficientes.
Lavadoras secadoras carga superior
Por otra parte, tenemos estas lavadoras en las que se introduce la ropa por la parte de arriba. Son muy recomendadas para aquellas personas que tienen algún problema de dolor de espalda, ya que no se tendrán que inclinar tanto para cargar la lavadora.
Sin embargo, no haber nada encima, no se pueden adaptar a la encimera. Además, hay que revisar de que su apertura no interfiera con los muebles que pueda haber encima.
Por la disposición del tambor, suelen consumir más agua.
Suelen ser más compactas, adaptándose a espacios en dónde otras no caben y, además, permiten introducir más ropa mientras se está lavando.
Ventajas de comprar una lavadora secadora
Ahorro de espacio: Ya hemos comentado esta característica anteriormente. Mide lo mismo una lavadora o una secadora, que una lavadora secadora, por lo que se ahorra mucho espacio.
Versatilidad: Podemos ejecutar la función de lavado, o de secado, cuando nos haga falta.
Diversidad de opciones: Por otra parte, existen modelos muy avanzados que nos ofrecen una completa variedad de opciones diferentes. Para evitar tener que pagar más por lo mismo, es importante que compremos un modelo que realmente se ajuste a lo que hemos estado buscando. Si compramos un modelo que tiene funciones de la NASA, pero luego tan solo utilizamos 2 o 3, será tirar el dinero.
¿Qué tenemos que analizar para comprar una lavadora secadora?
Ahora que ya tienes claro para lo que funciona una lavadora secadora, así como sus principales funciones, vamos a analizar algunos de los criterios a considerar a la hora de comprar una.
Marca: Antes de empezar, es importante tener en cuenta la marca por la que vamos a apostar. La idea es elegir una marca que sea de calidad, que esté plenamente consolidada en el mercado, y que las opiniones asociadas de clientes que hayan podido probar sus modelos sean buenas.
Material de calidad: Tampoco está de más echar un vistazo a los materiales que se han usado para confeccionar las lavadoras secadoras. Entre todos los materiales, lógicamente necesitamos un modelo que sea plenamente resistente al agua porque, de lo contrario, no tardará en estropearse.
Una buena opción es apostar por el acero inoxidable; Comprar una lavadora secadora inox será plenamente resistente al uso que le vayamos a dar. Además, son tan robustas que vale la pena hacer la inversión determinada.
Velocidad del centrifugado: ¿Sabías que el centrifugado es el proceso que más consume al usar una lavadora secadora? ¿Y que es exactamente el centrifugado? Para que lo puedas entender, cuanto más rápido vaya el tambor en ese momento, más seca va a salir finalmente la ropa. Si elegimos una velocidad de centrifugado algo elevada, es muy posible que elevemos el consumo y que realmente no consigamos ninguna diferencia… pero también nos puede pasar lo contrario: podemos elegir un modelo con una baja velocidad de centrifugado, y lo único que conseguiremos es que la ropa salga empapada.
Forma de carga: La forma de la lavadora secadora también la tendremos que estudiar de forma específica. Lo más normal es elegir un modelo que tenga la misma forma que la lavadora de toda la vida, cargándose, o bien de manera superior, o bien con carga frontal. Ahora bien, también existen algunas lavadoras especiales, como las de torre lavadora secadora, que no es más que una lavadora situada en la zona superior, y otra en la zona inferior.
En el momento en el que se completa el lavado, la ropa cae y se empieza a secar.
Suelen ofrecer un buen rendimiento pero, a cambio, tienen el problema de requerir de un cierto espacio que no siempre tenemos disponible. Por lo general, son una mejor opción para cuando estamos hablando de una empresa, o para darle un uso industrial.
Capacidad de la lavadora secadora: A la hora de comprar cualquier tipo de electrodoméstico, la capacidad es un dato clave. Si compras un modelo con gran capacidad, y luego no cargamos el tambor, consumiremos más absurdamente. Si elegimos un modelo de baja capacidad, y tenemos mucha ropa para lavar, tendremos que ponerla varias veces, lo que tampoco es demasiado sostenible que digamos.
- Si sois más de 3 personas en casa, apuesta por una lavadora con una capacidad de carga de 8kg (kilos):
- Si sois más de 4 personas en casa, incluso con niños, deberíamos de apostar por un modelo con una capacidad de carga de a partir de los 9kg.
- Pero si vives solo en casa, con una capacidad de unos 5 kg debería de ser más que suficiente.
Opiniones de clientes: Si tienes alguna duda sobre si la lavadora secadora se adapta a lo que estás buscando, lo que puedes hacer es echar un vistazo a las opiniones de clientes que ya lo han podido dar, y que han dado testimonio al respecto. Por ejemplo, esto es algo que podemos ver en Amazon, en la parte inferior de debajo de cada uno de los productos.
Nivel de ruido: El nivel de ruido viene asociado por el tipo de motor. Si vamos a tener la lavadora secadora en la cocina, o en cualquier otro lugar de la casa, necesitaremos hacernos con un modelo con el mínimo nivel de ruido posible. Este es un dato que se mide en decibelios.
Control de las diferentes funciones: También es importante saber de qué manera vamos a controlar sus funciones. Lo cierto es que ahora son muchos los modelos los que disponen de un tipo de control electrónico; es decir, que disponen de una pantalla LCD en la que podemos encontrar las funciones para manejarlas sin problemas.
Ahora bien, si no tenemos mucho dinero para comprar la lavadora secadora, siempre podemos elegir un modelo analógico, el típico que funciona con ruletillas de siempre.
Sistema de seguridad: La seguridad también es un punto clave que se debe de evaluar a la hora de comprar una lavadora secadora, pero lo cierto es que la gran mayoría de las personas cometen el error de no tenerla en consideración.
Deberías apostar por un tipo de lavadora que tenga un bloqueo para evitar que la puerta se pueda iniciar en el momento en el que esté en marcha. Los modelos más modernos disponen de un tipo de apertura retardada, para evitar cualquier escape mientras el tambor todavía siga lleno de agua.
Por otra parte, existen tecnologías especiales que reciben el nombre de “AquaStop” o “Aqua-Alarm”, que ayudan a evitar problemas como desbordamientos, fugas, problemas eléctricos, y mucho más.
Los mejores modelos de lavadoras secadora 2017
ESTOS MODELOS YA ESTÁN OBSOLETOS, SIGUE LEYENDO MÁS ABAJO PARA ENCONTRAR LOS MÁS RECIENTES
Lavadora secadora LG F1496ADP3
Este modelo de lavadora secadora tiene una eficiencia energética de tipo A++, con una capacidad máxima de 355l.
Tiene una velocidad de 1400rpm, dispone de programa rápido, intensivo, Eco, Algodón y delicado, cuenta con un display LED, tiene una apertura de puerta de 180º y está disponible en un color blanco de lo más estético.
Tiene un peso de 67kg y ha sido fabricado con materiales de gran calidad, ajustando a la perfección el paso del tiempo.
Opinión del cliente
He tenido muchas lavadoras secadoras en el pasado, y muchas de ellas te sacaban la ropa mojada
Por el momento, esta de momento siempre la ha sacado seca.
Lavadora secadora Balay ETW976X
El siguiente modelo tiene unas dimensiones de 59,7 x 63,4 x 84,3 cm, con una capacidad máxima de 52 litros y un peso exacto de 65 kg.
Tiene un tipo de certificación energética de tipo A, consumiendo lo mínimo posible.
En cuanto a sus funciones más destacadas, dispone de “secado rápido”, es “programable”, y su velocidad es ajustable.
El nivel de decibelios es bastante ajustado; aunque es verdad que su motor no es silencioso al 100%, no nos molestará cuando esté conectada.
Opinión del cliente
Lavadora secadora Indesit IWDC 71680
Seguimos con este modelo de certificación energética tipo A y con una velocidad de motor de 1600 RPM.
Una de sus claves es que dispone de una función “ECO”, consumiendo lo mínimo posible.
Tiene unas dimensiones de 59,5 cm x 53,5 cm x 85 cm, cuenta con una capacidad de 52 litros, pesa 4kg, y un nivel de decibelios de 55dB.
Cuenta con toda una serie de prestaciones que la convierten en una de las más comercializadas del momento.
Opinión del cliente
Lavadora secadora Samsung WD806U2GAWQ/ET
Esta lavadora secadora Samsung tiene un peso de 75 kg y unas dimensiones exactas de 101 cm x 64 cm x 54 cm.
Su consumo energético es muy ajustado, y el nivel de ruido muy bajo, por lo que una vez conectada ni te darás cuenta de que está funcionando.
Apuesta por este modelo de Samsung y notarás las diferencia.
Opinión del cliente
Lavadora secadora Bosch WVH2847XEP
Y terminamos con este modelo de lavadora secadora Bosch, con una carga variable automática y con una velocidad de centrifugado de 1400rpm.
Tiene un indicador Display LED desde el que controlaremos todas las funciones.
Cuenta con unas dimensiones de producto de 59,8 cm x 59 cm x 84,8 cm, una capacidad de 56l, 4kg y una certificación energética de tipo A.
Una de sus claves es que dispone de una tecnología VarioSoft, para lavar la ropa de forma intensiva, evitando que queden arrugas o malos olores.
Si apuestas por este modelo te llevarás la mejor relación calidad precio en cuanto a secadoras lavadoras se refiere.
Opinión del cliente
Te recomiendo que te leas de pé a pá todas las instrucciones, para saber exactamente que hacen todos los programas.
¡La tenemos ya 3 meses y de momento va genial!
Los mejores modelos de lavadoras secadora 2020
Lavadora secadora Samsung WD80J6A10AW
Esta lavador secadora se presenta con la avanzada tecnología de EcoBubble, capaz de conseguir que el agua con detergente se pueda mezclar con el aire cuando penetre en el tambor. Así puede proteger las prendas, evitando la fricción entre ellas (incluso aunque el agua esté fría, a una temperatura de 15º).
Tiene función de lavado rápido (en 59 minutos), tiene función de lavado Eco (sistema con el que puede eliminar hasta el 99% de las bacterias causantes del mal olor), sistema Air Wash (elimina el mal olor y desinfecta la ropa sin agua), sistema SmartCheck (para detectar problemas a través de una app y mucho más).
Lavadora secadora Bosh WAT28469ES
Sacada directamente del catálogo de lavadoras y secadoras de Bosh, también tenemos este interesante modelo que se presenta con motor EcoSilence, caracterizado por emitir el mínimo ruido posible (con sistema sin escobillas).
Tiene función de VariPerfect que te permite conseguir resultados de lavado perfectos hasta un 65% más rápidos, o ahorrando hasta en un 50% de agua y energía.
Cuenta con tecnología A+++, lo que nos asegura que es capaz de consumir hasta un 30% menos que un modelo A++.
También tiene ecómetro (nos indica lo que consumirá teóricamente, de agua y de energía)., además de función de pausa + carga.
Lavadora secadora LG F4J6TH1W
Si quieres comprar la mejor lavadora secadora LG del mercado, es posible que la tengas justo delante. Es un modelo de carga frontal independiente que cuenta con pantalla con tecnología LED, siendo así más fácil visualizar todos los datos.
Admite una rotación máxima de 1400 RPM, tiene una capacidad de 59L y una eficiencia máxima de tipo A.
El tamaño es de 60 cm x 56 cm x 85 cm y su peso de 68 kg.
Lavadora secadora Hotpoint RDSG 86207 S
Aunque si bien es cierto que esta lavadora no es demasiado conocida por su marca, está considerada como una de las opciones más vendidas en Amazon, por lo que te interesa descubrirla.
Se trata de un modelo de carga frontal independiente, con un manejo mediante sistema de botones y tecnología LED. Su capacidad es de 50L y tiene una clase de eficiencia energética de tipo A.
Funciona a 1200 RPM como máximo, tiene una capacidad de 58L, y una eficiencia energética de tipo A.
¿Cuánto cuesta una lavadora secadora?
Tenemos modelos y precios adecuados para todos los gustos.
Las lavadoras secadoras de gama baja pueden ser nuestras por unos 300-350€.
Los modelos de gama media nos costarán unos 600-700€.
Algunos modelos más eficientes nos pueden salir por unos 1000€.
Si buscas un poco, puedes encontrar una completa serie de lavadoras secadoras baratas, sin que esto afecte a su calidad.
Vale… ¿Y qué es la certificación energética de una lavadora secadora?
Te recomendamos que hagas una prueba; coge una factura de la luz de hace unos 10 años más o menos, y compárala con alguna que tengas reciente. Te darás cuenta de que el precio se habrá incrementado en más de un 100%.
¿Qué podemos hacer entonces para reducir el consumo? Pues apostar por electrodomésticos con buena eficiencia energética.
Desde la UE se obliga a todos los fabricantes a indicar cuál es el consumo energético de todos los aparatos.
Se establece un sistema de letras y de colores.
Las letras varían entre la A y la G. La G es la menos eficiente (se representa con una etiqueta roja), mientras que la A es la más eficiente (Se representa con una etiqueta verde).
Lo cierto es que la gran mayoría de los electrodomésticos actuales se fabrican ahora mismo con un tipo de certificación energética A.
Dentro de esta certificación nos podemos encontrar un mayor o menos número de pluses.
De tal forma que un modelo de secadora lavadora que tenga certificación A+++ tiene el mínimo consumo posible, luego encontramos los modelos con certificación A++ que tienen un consumo algo superior, luego están los de certificación A+ y finalmente los de A.
¿Hay mucha diferencia entre un tipo de certificación y otra? Para que lo tengas en cuenta, un modelo con certificación A puede consumir hasta un 90% menos que uno que tenga certificación G.
Las mejores marcas de lavadoras secadoras
Bosch: Bosh es una marca muy especial, con un completo catálogo de electrodomésticos a sus espaldas. Podemos comprar lavadoras secadoras confeccionadas con materiales de la más alta calidad de a lo largo del mercado, a sabiendas de que serán completamente resistentes al paso del tiempo. Además, podemos encontrar muchos modelos de certificación energética de tipo A+++, a precios altamente económicos.
LG: LG es otra marca que deberíamos de considerar; tiene una gran trayectoria a su espalda. Una de sus claves es que en todos sus modelos integran lo último de lo último en cuanto a tecnología, por lo que están pensados para ayudarnos a conseguir un lavado y un secado perfecto.
Indesit: Indesit es otra de las marcas que se ha ganado el puesto en este listado. Si echas un vistazo a las opiniones de aquellos clientes que ya han probado sus modelos, te darás cuenta de que la gran mayoría de ellas son positivas, por lo que también son una muy buena idea.
Balay: Si alguna vez has tenido algún electrodoméstico de la marca Balay, sabrás porque comprar una lavadoras secadora Balay es también una buena idea. Echa un vistazo a la historia de la marca y te terminarás de convencer de ello.
Samsung: Y, aunque si bien es cierto que podemos encontrar muchas más marcas, y de calidad, vamos a terminar con Samsung, que consigue una buena relación entre calidad-precio en todos sus productos.
Con esta completa guía será mucho más fácil que te lleves a casa la lavadora secadora que buscas.
Curiosidades: ¿Que ocurre si metemos un ladrillo en el motor de una lavadora?
A lo largo de Internet podemos encontrar toda una serie de curiosidades que raramente podemos llegar a experimentar. Por ejemplo, una de las más habituales es saber lo que ocurre exactamente si metemos un ladrillo en una lavadora. De hecho, hay muchas personas a lo largo del mundo que se atreven a iniciar este proyecto… Sin embargo, nosotros no te lo recomendamos.
Para que puedas ver el resultado, a continuación, hemos colocado un vídeo que te ayudará a saber exactamente lo que ocurre si introduces en ladrillo en la lavadora.
Sorprendente ¿verdad?
Lo que hacen es iniciar primero la lavadora y, cuando este ya están marcha, se encargan de arrojar en ladrillo y, por supuesto, se alejan. Es entonces cuando la lavadora empezará a dar saltos hasta que se termine destruyendo a ella misma. Por supuesto, tiene un motor tan bueno que seguirá funcionando hasta que ya no pueda más.
Eso sí, jamás hagas esto en casa porque debido al gran movimiento que produce una lavadora puede lanzar el ladrillo hacia vosotros a una velocidad muy elevada. Gracias a este vídeo, nuestra duda ha quedado solucionada.
También te ayudamos a elegir