Cada año, en el momento en el que llega la época de frío, empezamos a analizar los diferentes dispositivos de climatización que se ponen a nuestro alcance con el objetivo de evitarlo. Por ejemplo, con un termostato digital tenemos la posibilidad de ajustar la temperatura de la forma en la que queramos. Se consolida como una alternativa a toda una serie de aparatos de calefacción eléctrica, que te ayudará a que tu casa esté caliente pero, además, a reducir el consumo energético asociado.
Guía de compra
- 1 Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un termostato digital
- 2 Las mejores marcas en termostatos digitales
- 3 Selección para encontrar el mejor termostato
- 4 ¿Cuánto vale un termostato?
- 5 Consejos para configurar el termostato en tu hogar
- 6 ¿Es lo mismo un cronotermostato que un termostato?
Como existen muchos modelos diferentes de termostato, comprarlo puede ser algo más complicado de lo que nos pueda llegar a parecer. Es por esta razón, por la que hemos creado este extenso texto mediante el cual podrás encontrar el modelo que has estado buscando.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un termostato digital
¿Elegir termostato programable o manual?
Los modelos manuales son los más simples, y, por ello, los más baratos. Sin embargo, sus componentes internos pueden tener un consumo algo elevado, por lo que no son una buena idea sin lo que queremos hacer es ahorrar dinero.
Los termostatos programables nos ayudan a controlar mejor la temperatura del espacio.
Si ya cuentas con un termostato manual, entonces deberías ir haciendo ya el cambio a un modelo programable; la idea es poder usar sus programas para elegir diferentes temperaturas en base a los diferentes periodos del día. (Por ejemplo, en el caso de que sea por la mañana, una buena temperatura sería entre los 19-22ºC aproximadamente, mientras que de noche puede ser de unos 16-17ºC). Gracias a estos modelos también podremos fijar la temperatura en ciertos eventos especiales.
La gran ventaja de estos modelos es que nos permiten disfrutar del máximo confort posible, pero sin que eso suponga pagar demasiado en la factura de la luz.
También tendremos que considerar si queremos comprar un termostato inalámbrico o no; los inalámbricos tienen una unidad que se conecta a la caldera, y otra que se conectará a la central sin tener cables.
El objetivo de estos equipos es conseguir la temperatura que se busca en cualquier parte de la casa (sobre todo cuando hablamos de hogares dónde haya más de una planta).
Colocación del termostato
Es crucial que compruebes que tu sistema de calefacción sea compatible con el termostato que vamos a adquirir porque, de lo contrario, gastaremos el dinero para nada. Debes de saber cómo lo vamos a colocar en la pared (si bien lo vamos a adaptar de forma encastrada, o bien si lo vamos a colocar de manera superficial).
En el caso de que funcione con electricidad, lógicamente tendremos que buscar la manera para poder pasar el cable hasta el dispositivo. También existen algunos que funcionan con pilas; son más fáciles de poner y de quitar, pero habrá que controlar su autonomía para que no se nos apaguen en el peor momento posible.
Utilización
Existen modelos que permiten la interactividad de diferentes maneras:
- De forma física: Es la forma de manipulación habitual. En este caso, para programarlo o variar la temperatura en ciertos momentos lo que tendremos que hacer es ir físicamente al dispositivo y hacerlo.
- Control a distancia: Algunos modelos funcionan con conexión WiFi o Bluetooth. Los que tienen WiFi suelen conectarse al router de la casa, por lo que es posible que nos deje controlarlo desde fuera del hogar (por ejemplo, imagina que de un momento a otro empieza a hacer mucho frío, y que quieres tener la casa calentita para cuando llegues). En este punto habría que tener en cuenta si la app que se usa para controlar el sistema es gratis (algunas tienen que pagarse), si cuando se pierde la conexión del WiFi el sistema deja de funcionar….
Teniendo en cuenta los pros y los contras de estos sistemas, seguro que podremos el adecuado para nosotros.
Marcas
La marca del termostato es muy importante; vale la pena invertir en una marca de calidad, plenamente reconocida en el mercado, y así tendremos la garantía de que va a funcionar como esperamos. Además, si no funciona de la forma esperada, siempre podremos valernos de ella para pedir su reparación.
Un buen truco para elegir un termostato es bastarnos en opiniones y testimonios relacionados.
Instalación del termostato
Lo cierto es que los termostatos modernos de estos momentos son muy sencillos de instalar; para poder hacerlo tan solo nos hará falta un taladro y un destornillador. Sin embargo, si hemos comprado un modelo muy complejo, o si bien no nos terminamos de aclarar con la instalación, siempre podemos pagar a un instalador y no complicarnos la vida.
Accesorios a tener en cuenta
Visualización: Deberías elegir un termostato que te permitiera poder visualizar la temperatura a la que se encuentra tu casa en todo momento. Este es un detalle que parece lógico, pero en algunos modelos no lo es. Ahora que ya sabes la diferencia de consumo que puede haber entre un grado y otro, controlar la temperatura es clave.
Función ECO: Esta función te permite usar el termostato con el mínimo consumo posible. Comprar un termostato con esta función puede ser un poco más caro pero, teniendo en cuenta lo que vamos a ahorrar, seguro que te sale a cuentas.
Función monitorización de consumo: Algunos modelos más avanzados disponen de funciones para controlar lo que estamos consumiendo, y hasta registrar esos datos para luego ver los históricos. Esto nos permitirá saber cómo gestionarnos para lograr el máximo calor, pero con el mínimo consumo asociado.
Las mejores marcas en termostatos digitales
Cómo hay tantos fabricantes en el mercado, podemos tener algunas dudas a la hora de decidir. Por ello, nosotros vamos a destacar tres cuyos modelos son los más comercializados:
ElectroDh
Este modelo se posiciona por encima de los demás al ofrecernos todo tipo de productos, tanto como termostatos, como muchos otros. Tienen la característica de que han sido diseñados utilizando materiales de la más alta calidad del mercado, pero a unos costes ajustados. Tan solo hay que echar un vistazo a todos los artículos de la marca, para darte cuenta de que la mayoría de las opiniones asociadas alaban su calidad.
Honeywell
La siguiente marca de la lista lleva mucho tiempo consolidada en el mercado. Apuesta por las máximas de calidad, seguridad y buenos precios. Si quieres comprar un termostato digital, esta también es una buena opción.
Siemens
Y terminamos con esta marca especializada en tecnología en general. Si alguna vez has comprado sus artículos, entonces no hace falta que te digamos nada más. Calidad, precios excepcionales y toda una gran cantidad de productos la definen; y, por supuesto, podemos comprar los que probablemente sean los mejores termostatos del mercado.
Selección para encontrar el mejor termostato
¿Quieres un termostato que puedas controlar en todo momento para conseguir la temperatura deseada? ¿Qué se pueda controlar por WiFi, incluso, aunque no estés en tu casa en ese momento? ¿Pero que a la vez consuma lo mínimo posible?
Entre nuestra completa comparativa del mejor termostato seguro que puedes encontrar lo que buscas.
Termostato modelo Netatmo by Stack
Este termostato funciona de manera inalámbrica, pudiendo funcionar a través de tecnología Wifi. Es compatible tanto con iOs, Android, así como el S.O en desuso de Windows Phone).
En cuanto a la compatibilidad, por lo general no vas a tener problema con tus calderas individuales, ya que es capaz de adaptarse sin problema (igualmente deberías echar un vistazo a la ficha técnica por si acaso): es compatible con calderas de madera, gasóleo, de gas, con bombas de calor.
Una de sus funciones clave es que nos da la oportunidad de controlar el dispositivo con nuestra voz (con Siri en Ipad/iPhone).
Este dispositivo está diseñado para consumir lo mínimo posible; en concreto, podemos ahorrar hasta un 37% de energía en comparación con otros modelos relacionados.
Es muy estético, adaptándose a la perfección a la decoración de cualquier espacio.
Opinión del cliente
Lo usamos con la app para Android, teniendo un funcionamiento tan simple que hasta un niño la podría llegar a utilizar.
La recomiendo.
Termostato Momit modelo Smart
El siguiente modelo de cronotermostato WiFi también tiene la capacidad de ser controlado a distancia; para ello, como el anterior, cuenta con una app especial que tendremos que descargar para dispositivos móviles como Android o IOS.
Pero la que sin duda es una de sus funciones clave es que cuenta con geolocalización; probablemente te preguntarás para que le sirve esto a un termostato digital; pues actúa como un hombre del tiempo que nos dirá que temperatura va a hacer y, en base a ella, podremos elegir cuando se activa y cuando no.
Permite ahorrar hasta un 30% de lo que estábamos pagando en la factura energética.
La pantalla se puede controlar fácilmente con su pantalla táctil; para evitar que los niños la puedan manipular, también se puede bloquear.
Opinión del cliente
Te da muchas opciones de calibración; algo que puede ser muy complicado si nunca hemos tenido un dispositivo similar.
El precio puede ser algo elevado, pero creo que es una inversión que se amortiza sola.
Termostato inalámbrico modelo Salus RT300RF
El siguiente modelo de la lista es un termostato inalámbrico, siendo muy simple de configurar. Lo primero que descubriremos es que con tan solo 3 botones se pueden programar todas las opciones. Además, no tendremos que complicarnos demasiado en cuanto a temperatura, ya que dispone de una serie de intervalos predefinidos para que podamos elegir la que buscamos.
Una de sus funciones más destacadas es que nos da la posibilidad de poder configurar cuando se activa la calefacción. Podemos establecer una temperatura mínima para que, cuando baje de la misma, se active el termostato y vuelva a ella.
Tiene un rango de transmisión máxima de 60 m, tiene protección antiescarcha y una carcasa con un diseño moderno, ideal para adaptarse a la estética de tu habitación como si fuera un un elemento más.
Opinión del cliente
Tenemos puesta la calefacción casi todo el día y no hemos notado que el consumo se incrementase en exceso.
Pensamos que es una muy buena compra.
Termostato inalámbrico Salus RT500RF
También te presentamos esta otra marca de termostato que es muy similar al anterior, pero con algunas diferencias importantes.
Nos da la posibilidad de trabajar con diferentes intervalos de temperatura para disfrutar de la mejor temperatura al llegar a casa desde el trabajo, o bien para los fines de semana.
El aparato nos da un tiempo de programación de 5/2 – 7 días, funciona con pilas y tiene un peso muy reducido de tan solo 522 gramos.
Opinión del cliente
No tardé en darme cuenta de lo fácil de usar que es, ya que no hace falta saber este idioma para poder controlarlo todo.
Aunque hay programadores más económicos; teniendo en cuenta todas estas funciones es una buena compra.
Termostato programable marca ElectroDH
Este tipo de termostato nos da la capacidad para que podamos elegir la temperatura a la que queramos que esté la estancia, pero siempre controlando el consumo.
Nos permite controlar la temperatura durante los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
Podemos elegir una temperatura mínima de 5ºC y una máxima de 30ºC.
En cuanto a su autonomía, como utiliza pilas tiene una gran duración, por lo que no se nos apagará en el peor momento.
Se puede programar en modo CTN (Modo confort) o en ET(modo nocturno).
Opinión del cliente
Si se le puede poner alguna pega, la temperatura tan solo se puede ajustar en intervalos de 1ºC, nunca decimales, lo que hace más complicado elegir la temperatura deseada.
Cronotermostato modelo Honeywell CMT507
Y, finalmente, tenemos este modelo que también nos da la posibilidad de programarlo para que funciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Podremos elegir entre modo ECO o temperatura de confort, además de modos manuales y automáticos.
Para funcionar nos hará falta ponerle dos pilas (2 X AA); para saber en todo momento el estado de las mismas, dispone de un indicador de autonomía.
Ahora está de oferta a un precio muy especial, por lo que deberías aprovecharte de él.
Opinión del cliente
Lo hemos usado en diciembre y nos ha ido bien…. Veremos qué tal se porta con la subida de la luz.
¿Cuánto vale un termostato?
Una vez que tengamos en cuenta todos los factores anteriores, hay uno más en el que nos tenemos que basar: en el precio.
Lo cierto es que podemos encontrar muchos modelos diferentes de termostatos, de diferentes gamas, por lo que estamos hablando de un dispositivo que está al alcance de todo tipo de bolsillo.
Los modelos más básicos los podemos conseguir por unos 25€, mientras que los más avanzados bien podrían superar los 250 o los 300€. Los más avanzados disponen de algunas funciones como Bluetooth, WiFi, modo ECO…
No compres un modelo excesivamente barato porque seguramente esto afectará a su calidad. Aunque puede que no sea un momento económico bueno en tu trayectoria, vale la pena hacer el esfuerzo y gastar un poco más, que arrepentirnos luego.
Consejos para configurar el termostato en tu hogar
Por lo general, la gran mayoría de estos aparatos nos dan dos opciones para poder elegir la temperatura en cuestión: o bien el modo ECO, o bien la de confort.
Temperatura de confort: Es el tipo de temperatura más habitual, la que hará que nos sintamos cómodos/as cuando estemos en casa. Cómo ya hemos comentado anteriormente, deberías elegir una temperatura que oscile entre los 19-22ºC aproximadamente. Así todo tu hogar estará caliente pero, al mismo tiempo, no consumirás tanto.
Temperatura ECO: La temperatura ECO ha sido pensada para que ahorres. En el momento en el que baja en exceso, el sistema se ajusta para poder aclimatarla y evitar de esta manera que puedas pasar frío.
¿Es lo mismo un cronotermostato que un termostato?
Muchas personas piensan que si, que tan solo son dos términos diferentes, pero que se usan para definir al mismo aparato.
El objetivo del cronotermostato/termostato es el mismo: Conseguir activar el dispositivo de climatización para que caliente el hogar.
Un termostato siempre se activa de forma manual; es decir, que seremos nosotros los que nos tendremos que colocar delante del dispositivo y manipular las opciones.
Por otra parte, los cronotermostato nos dan la opción de programar el dispositivo: de elegir el horario en el que va a estar encendido, el intervalo…
Para que lo puedas entender; cuando hablamos de un cronotermostato, en realidad es un termostato digital.
Con esta completa guía podremos elegir el mejor termostato 2017; si tienes algún tipo de duda a la hora de elegirlo, confía en nosotros para que te echemos una mano.
También te ayudamos a elegir estufas de llama azul aquí
Y a elegir estufas de pellets aquí