Tender la ropa es una tarea crucial para conseguir que la tengamos en las mejores condiciones y evitar que se retenga humedad. Para ello, nos hará falta un tendedero que se adapte al volumen de ropa que vamos a colocar en él, que disponga de una estructura férrea que nos indique que no se nos va a caer en el menor descuido.
Puede parecer que elegir tendedero es algo muy sencillo; que lo único que habrá que hacer es entrar en cualquier establecimiento y elegir el más económico. Pero si hacemos esto, más pronto que tarde nos daremos cuenta del grave error que hemos cometido.
[toc]
De igual manera que nos esforzamos mucho a la hora de comprar una lavadora para conseguir un buen lavado, tendremos que seleccionar tendederos adecuados para poder completarlo con éxito.
Es por ello, por lo que hemos creado esta extensa guía para elegir un tendedero barato, pero de calidad. Vamos a empezar por analizar todos los criterios en los que te debes de basar.
[content-egg module=Amazon template=list]
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un tendedero
Tipos de tendederos que existen
Antes de hablar de los criterios específicos, es interesante saber los diferentes tipos de tendederos que hay:
Tendedero de interior
Es la opción más habitual, y la más versátil, ya que podremos elegir el lugar en el que vamos a tender la ropa. Por ejemplo, si tenemos patio, lo más común es que coloquemos el tendedero de interior en él… pero cuando hace frío, llueve, o hay cualquier tipo de condición atmosférica más delicada, entonces tendremos la facilidad de ponerlo dentro.
Sin embargo, una de las desventajas a considerar es que ocupan un espacio considerable, por lo que si tenemos una con dimensiones reducidas, puede que no nos interese demasiado. En este caso, deberíamos de elegir un tendedero que se pudiera plegar con facilidad.
Tendedero de exterior
Por otra parte, tenemos la opción de los tendederos de exterior. Sus ventajas principales son que la capacidad de ropa que pueden albergar es mucho más elevada, y que no necesita de espacio dentro de la casa. Al estar en el exterior puede ser un problema cuando lleva, ya que son tendederos fijos; es decir que, a diferencia de los otros, no nos los podemos llevar al interior de la casa.
Para solucionar esto, existen ciertas lonas de plástico que pueden proteger la ropa con una mayor o menor eficacia.
Sin embargo, la instalación de estos tendederos es muy costosa. Si no hemos apostado por materiales de calidad, la estructura se puede oxidar (y aunque lo hayamos hecho, con el paso del tiempo es posible que haya que darle alguna que otra capa de pintura).
También hay que considerar que elegir un tendedero estético no es una opción visualmente muy vistosa. Incluso existen ciertos municipios en dónde está prohibido que se tienda ropa en aquellas fachadas se orientan a una vía pública.
Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas, nosotros te recomendamos los tendederos portátiles ya que son los más versátiles.
¿En dónde lo vamos a colocar?
Uno de los criterios básicos a tener en cuenta a la hora de elegir un tendedero es el espacio en dónde se va a colocar; dependiendo del mismo, elegiremos un modelo que cuente con unas dimensiones más o menos ajustadas.
Dependiendo del lugar de colocación, existen características que adecuará el tendero al entorno.
Por ejemplo, no usaremos el mismo tendedero si lo vamos a colocar en una terraza cerrada, o una abierta (en este último caso, existen algunos especiales que cuentan con protectores para evitar que cualquier vecino pueda llegar a cotillear nuestra ropa).
Si se va a colocar en un cuarto de ropa o en un aseo, entonces elegiremos un tipo de tendedero plegable, con dimensiones ajustadas.
En el caso de que lo vayamos a colocar en lugares donde haya espacio, como en el garaje, probablemente podamos elegir un modelo con mayores dimensiones ya que las limitaciones serán mínimas.
Si tu casa es pequeña y no tiene una buena ventilación, si vives en una comunidad de vecinos es probable que puedas subir a la terraza a tender. En este caso, habrá que elegir un tendedero ligero, que sea fácil de llevar a la azotea plegado y luego desplegarlo. Este proceso puede ser muy tedioso, por lo que vale la pena decantarse por un modelo de tendedero ergonómico que realmente se ajuste a nuestras pretensiones.
Instalación del tendedero
Por lo general, la instalación de un tendedero no es algo que conlleve mucha dificultad (por lo menos no en los tendederos de interior). Los modelos más baratos simplemente vienen plegados, por lo que tendremos que desplegarlos y estarán listos para ser usados.
En aquellos modelos más sofisticados, posiblemente dispongan de una estructura mucho más férrea, por lo que el montaje se nos puede complicar un poco.
Lo que tenemos que hacer es seguir al pie de la letra el manual de instrucciones y verás como no tienes ningún tipo de problema.
Tipo de plegado
Vale, es cierto que la gran mayoría de los tendederos se pliegan (¿Quién querría un tendedero de interior que fuera fijo?), pero esto no quita que haya diferentes tipos de plegado.
Algunos son sencillos, pudiéndolo hacer en tan solo unos segundos… mientras que otros tienen un sistema que venden como más sofisticado, pero a la hora de la verdad nos complicará al vida.
La idea es elegir un tipo de plegado que nos resulte cómodo, y que ayude de verdad a reducir de forma sensible las dimensiones del tendedero (para, por ejemplo, si lo tenemos que llevar fuera de casa por algún motivo, para poder llevarlo a la azotea como hemos dicho antes, para guardarlo en un armario hasta que lo volvamos a usar).
Secado
Podemos llegar a pensar que el secado no tiene mucho que ver con la estructura del tendedero en si. Es cierto que depende de muchos factores como del clima, de la humedad del lugar en el que se ha colocado, de lo cerca que esté de otros aparatos como calefactores… pero también es verdad que el material del tendedero tiene mucho que decir.
Lo primero que tenemos que considerar es el espacio que queda entre prenda y prenda en el tendedero: si hemos elegido un modelo muy ajustado, quedando las prendas apiladas, a estas les costará más secarse. Es por ello, por lo que siempre conviene elegir un modelo que se ajuste al volumen de lavado que tenemos de forma diaria.
Por otra parte, existen algunos materiales que transpiran más que otro, haciendo que se sequen antes.
Recuerda: Cuánta más separación hasta entre las líneas del tendedero, y cuanto más largo sea, más rápido se secará la colada.
Selección del modelo del tendedero
Una vez que estemos analizando diferentes modelos de tendederos, será crucial analizar los diferentes materiales que se utilizan para la fabricación de los mismos. Nos hace falta un modelo que sea fuerte y que resista bien el paso del tiempo.
Su diseño debe de hacer sido confeccionado para adaptarse a nosotros y no al revés; nos hace falta un tendedero que sea estético, y que sea sólido.
Un criterio importante, al que no siempre se la da importancia, es el peso. Este dato aparecerá en la ficha de producto de cada uno de los tendederos, por lo que tendremos que revisar que sea ligero, para que no nos dé más faena de la necesaria.
¿Cuánta ropa vamos a tender?
Un factor que también es muy importante. En el caso de que hagamos la colada muchas veces en monto semanal (o si tenemos una lavadora que cuenta con un tambor muy grande), entonces necesitaremos comprar un tendedero que cuente con una alta capacidad (un buen valor sería el de 15kg más o menos, pero esto dependerá de las necesidades de cada persona en cuestión).
¿Cuánto cuesta un tendedero?
Esta es la pregunta del millón, y probablemente una de las más complicadas de contestar. El problema es que existen muchos modelos en el mercado, confeccionados de marcas de gran calidad.
Lo que podemos hacer es establecer un presupuesto aproximado desde un principio, acorde a lo que nos queremos gastar. Una vez que investiguemos diferentes modelos, podremos analizar si nos ajustamos a ese presupuesto, o bien si lo incrementamos un poco más para ganar en prestaciones.
Te recomendamos que inviertas un poco más en elegir un tendedero que vaya a aguantar el paso de los años. De nada sirve pagar poco si en tan solo unos meses se deteriora su estructura o, peor aún, se oxida hasta llegar al nivel de afectar a nuestra ropa.
En el mercado podemos encontrar modelos muy económicos que apenas llegan a los 20€, mientras que algunos podrían superar los 60€; dependiendo de lo que estemos buscando, seremos capaces de comprar un tendedero barato, pero sin que esto llegue a afectar a la calidad.
¿Dónde comprar tendederos?
La opción clásica, la más habitual, es dirigirnos a cualquier tipo de establecimiento, tipo Carrefour, elegir el modelo que tienen en ese momento en oferta y llevárnoslo a casa.
El problema de esto es que, por lo general, los precios van a estar bastante subiditos en comparación con lo que se puede conseguir en una tienda online. También tendrás que considerar que el tendedero va a ocupar una cierta cantidad de espacio, por lo que si tenemos un coche con dimensiones reducidas, o bien no tenemos coche, llevarlo puede suponer toda una odisea.
Es por ello, por lo que nosotros te recomendamos compra tendedero online. Te ayuda a conseguir un ahorro muy importante, llevándote a casa el mismo producto. Lo puedes devolver sin no te convence, de la misma manera en la que lo harías con un tendedero físico y, además, lo puedes tener en casa en un tiempo récord sin ni tan siquiera haber salido de ella.
Recapitulando, tenemos tres opciones para hacernos con un tendedero:
- Nos los podemos fabricar nosotros mismos: La ventaja de esto es que lo podemos tener a medida, para poder adaptarse a nuestras condiciones de espacio. El problema es que tendremos que tener cierta habilidad con el bricolaje porque, de lo contrario, la chapuza puede ser buena.
- Podemos ir a una tienda que se especialice en tendederos: Es la opción más cara, la variedad es algo limitada, algunos artículos no los tienen en stock y los tienen que pedir, pero tienen una ventaja interesante y es el asesoramiento; podrás hablar con expertos que te podrán asesorar sobre tu caso particular para ayudarte a elegir el tendedero perfecto.
- Podemos comprar el tendedero por Internet: Por último, siempre nos queda la opción de comprar el tendedero por Internet. Existen páginas como Amazon en las que podemos encontrar precios de hasta un 70% de descuento, en comparación con el mismo producto en páginas especializadas. Además, en ciertas tiendas también nos podemos poner en contacto con los administradores especializados, para que puedan contestar a todas nuestras dudas antes de proceder con la compra.
A continuación, te ofrecemos una completa lista para que puedas elegir el tendero que buscas, clasificados en base al uso que se le dé:
Los mejores tendederos del mercado:
Ofertas en tendederos de pie (plegables)
Tendedero modelo One Click Luxus
Nuestra primera opción en tendederos baratos este modelo que se encuentra en el listado de los más vendidos.
Su estructura es muy estable y resistente al paso del tiempo, ya que ha sido confeccionada usando como base acero
inoxidable. Gracias a eso, es perfecto para poder cargar con grandes volúmenes de ropa sin ni tan siquiera inmutarse.
Pero la que sin duda es su característica clave es el sistema one click, que hace que el tendedero sea muy ergonómico. Nos ofrece diferentes sistemas de altura que se pueden ir regulando dependiendo de nuestras necesidades…. ¡incluso hasta nos da la opción de dividirlo en dos partes!
No menos importantes son sus 6 ruedas, pensadas para poder llevarlo a cualquier parte, facilitando su transporte aunque esté completamente cargado.
Por otra parte, cuando se pliega ocupa muy poco, por lo que deberías considerar su compra
Opinión del cliente
[alert type=»note»] Estoy entusiasmada con este tendedero; rompe por completo con la estética de los tendederos tradicionales, además de ser muy práctico. Es muy fácil de montar y ocupa el mínimo espacio posible. Su precio es algo más elevado que los tendederos tradicionales, pero la inversión merece la pena y mucho.[/alert]
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Tendedero Foppapedretti
Si ya has comprado algún artículo de esta marca, sabrás que siempre que lo haces apuestas por la más alta calidad, así como por unos precios muy ajustados.
En este caso, lo primero que nos llama la atención es su estética. Se ha fabricado usando como base madera, combinando con cualquier espacio y, además, teniendo una férrea estructura para poder aguantar sin problema toda la ropa que podamos colocar encima.
Se pliega muy fácilmente, y la altura es perfecta, siendo idónea para poder tender desde ropa, hasta esas interminables sábanas que parece que no podemos secar en ninguna parte.
Está disponible en diferentes colores para que podamos elegir los que más casen con el estilo de nuestro hogar.
Es cierto que comprar este tendedero entraña una inversión algo elevada, pero debido a la duración que te va a ofrecer, y a la practicidad, te aseguramos que valdrá la pena.
Opinión del cliente
[alert type=»note»] Nada más ver su precio pensé en que se habían pasado cuatro pueblos; era un regalo y pensé en hasta devolverlo porque pensaba que era pagar más tontamente. Pero fue empezar a usarlo y darme cuenta de que realmente vale lo que cuesta. Lo que más me ha gustado es que la altura se pueda regular para evitar que los niños o las mascotas puedan alcanzar la ropa.[/alert]
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Tendedero Leifheit Pegasus
En apariencia puede parecer un modelo de tendedero muy clásico, pero en cuanto conocemos sus características nos damos cuenta de no estábamos en lo cierto.
Una de las claves está en su estructura, habiendo sido construida con plásticos especiales perfectas para resistir los estragos del paso del tiempo, así como de la lluvia si se nos moja por accidente (no se oxida). También aguanta deterioros como arañazos o ciertos golpes.
Las varillas cuentan con una sólida terminación, pensada para aguantar la ropa, evitando que se pueda llegar a desplazar.
Se considera un modelo que está por delante que cualquier otro que podamos encontrar en establecimientos. Nos ofrece alta calidad y duración elevada.
Para que te termines de convencer de porque es tan especial, debes de saber que dispone de hasta calcetines o una bolsa para pinzas.
Tiene unas dimensiones exactas de 89 cm x 200 cm x 66 cm.
Opinión del cliente
[alert type=»note»] Es un tendedero muy práctico; lo que más me gusta de él es que lleva unas perchas incluidas que se adaptan a la perfección a la estructura. La ropa queda situada con el espacio perfecto para evitar que se sobreacumule, logrando un secado más rápido y eficaz.[/alert]
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Tendedero modelo Todeco
La siguiente propuesta de la lista es este modelo de tendedero en vertical que tiene una larga extensión para poder colocar toda la ropa que nos haga falta.
Una de sus claves es que su estructura es muy resistente, ya que ha sido confeccionada utilizando acero con ciertas piezas reforzadas de material resina. Una de las características de este tipo de material es que es altamente transpirable, contribuyendo a la máxima aireación de la ropa.
Tiene unas dimensiones exactas de 147 cm x 87 cm x 64 cm, además de conseguir un plegado perfecto para adaptarse a cualquier tipo de condición de espacio.
Por otra parte, logra la mejor relación entre la calidad y el precio.
Se puede ajustar hasta en 3 niveles diferentes, teniendo espacio hasta para colgar perchas.
Opinión del cliente
[alert type=»note»] Lo cierto es que hasta este momento tan solo había comprado tendederos horizontales, y ni tan siquiera sabía que existían estos modelos. Pero ha sido probarlo y terminar de convencerme. Lo que más me gusta es lo rápido que seca la ropa, así como todo el espacio que tiene disponible.[/alert]
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Tendedero Modelo Foppapedretti Gulliver
Cómo es habitual en los modelos de esta marca, la calidad es el máximo exponente. Este modelo de tendedero de pie tiene la característica de haber sido fabricado usando varillas construidas con metal, ayudando a favorecer la circulación del aire, lograr un secado adecuado y resistir el paso del tiempo.
Además, una de las ventajas de usar varillas anchas es que se evitará que esas arrugas tan caóticas puedan llegar a quedar en la ropa cuando se seca.
Entre las opiniones más destacadas sobre este modelo, alaban sus reducidas dimensiones de 14 cm x 55 cm x 103 cm y su ajustado peso de 8Kg.
Opinión del cliente
[alert type=»note»] Este tendedero es muy útil, siendo fácil de llevar a cualquier parte, de montar y de desmontar. Llevo ya 3 tendederos en estos 2 años y ahora necesitaba uno que fuera diferente, que realmente aguantase. Este me ha costado algo más que el resto, pero debido a su calidad creo que la inversión ha merecido la pena.[/alert]
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Foppapedretti Allungo
Este tendedero de pie ha sido ideado para aquellas personas que necesitan de un modelo con mucho espacio para poder tender granes volúmenes de ropa. Pero, además, respeta los criterios estéticos actuales, logrando un tipo de tendedero muy vistoso.
Y es que, en el momento en el que lo despleguemos, más que un tendedero va a parecer un mueble con la función de poder tender.
En cuanto a su desplazamiento, no podría ser más sencillo gracias a que dispone de 6 ruedas.
Ha sido fabricado usando como material la madera, que ayuda a conseguir una estructura sólida, incluso cuando hemos saturado el tendedero.
Una de las características que más nos ha llamado la atención es que tiene bisagras para conseguir un plegado perfecto, pero con sistemas de seguridad para evitar que nos pillemos los dedos.
Opinión del cliente
[alert type=»note»] Ocupa muy poco espacio, por lo que es una buena opción para mi casa, ya que no es demasiado grande. Me lo recomendaron y, aunque tenía mis reservas, ha sido justamente lo que quería.[/alert]
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Ofertas en tendederos de pared
Tendedero de pared Leifheit 83100
Este tendedero de pared es de los más populares que se pueden encontrar, debido a sus elevadas prestaciones. Tiene unas dimensiones de 90cm de anchura, siendo una buena opción para poder guardar toda nuestra ropa sin limitaciones.
Una de las ventajas de este mercado es la marca; si alguna vez has comprado algún artículo de la misma, te darás cuenta porque podemos confiar en ella.
Es muy sencillo de colocar, siendo una buena idea para utilizar en aquellos lugares en dónde hay poco espacio. Su instalación es muy sencilla; si se sigue al pie de la letra las indicaciones, no tendremos ningún problema.
También debes de saber que ha sido diseñado con un material de calidad, perfecto para poder aguantar los cambios extremos de temperatura y humedad.
Opinión del cliente
[alert type=»note»]
Necesitaba un tendedero de pared porque vivo en un piso en dónde no hay mucho espacio. Después de sopesar muchas opciones, encontré este que tiene la mejor relación entre la calidad y el precio. Lo que más me gusta es la elegancia que despliega cuando está plegado, adaptándose a la perfección al resto de elementos del entorno.[/alert]
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Tendedero de pared Artweger
Unas de las claves de este tendedero de pared es que, una vez plegado, ocupa muy poco (tan solo 5cm). Cuando se extiende tiene una extensión de 60cm, dimensiones perfectas para poder colgar toda la ropa sin limitaciones.
Tiene un aspecto minimalista, pero resistente al mismo tiempo. Todas sus varillas han sido diseñadas para soportar mucho peso sin que se puedan llegar a estropear.
Cuenta con un valor de capacidad de carga de 20kg y es apto tanto para interior o para exterior.
Opinión del cliente
[alert type=»note»]Es muy cómodo de usar, sobretodo para aquellos lugares en donde pueda haber ciertos problemas de espacio. Logra un plegado perfecto, ocupando solo lo que hace falta.[/alert]
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Ofertas en tendederos de techo
Por último, también tenemos los tendederos de techo, y nosotros te ofrecemos las mejores ofertas en este ámbito.
Tendedero de techo modelo Foxydry
La principal ventaja que entrañan los tendederos de techo es que ahorran mucho espacio, y que son totalmente discretos, pudiéndose plegar en cualquier momento sin dificultad.
La marca Foxydry tiene una larga experiencia en el mercado, por lo que podemos confiar en ella.
Su diseño es muy especial, limpio e innovador, teniendo unos materiales muy ligeros que ayudará a ponerlo y a quitarlo.
Una vez que está completamente extendido mide 1,8metros de altura vertical. Para poder subirlo y bajarlo, dispone de un mecanismo especial que es muy fácil de manipular.
En cuanto a su capacidad, podemos encontrar 2 modelos distintos: uno que tiene 10 metros y otro 12m, pudiendo elegir la mejor opción para nosotros.
Es capaz de aguantar hasta 10kg de peso.
Opinión del cliente
[alert type=»note»] Su enorme calidad se nota desde el momento en el que lo tenemos instalado. Además, el mecanismo es muy suave de activar, por lo que se puede poner y quitar en un pispas. En nuestra casa lo usamos de forma habitual y jamás hemos tenido problema. Su instalación puede ser algo compleja si no tenemos los conocimientos suficientes, pero siempre se puede traer a un profesional que se encargue de hacerlo.[/alert]
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Tendedero de techo Metaltex 406390
Y terminamos con este modelo de tendedero de techo que, aunque tiene un aspecto básico, también dispone de toda una serie de prestaciones que no nos dejará indiferente.
Su forma de subir/bajar también es simple, ya que lo haremos con un sistema de cuerdas que las aflojaremos según la altura que queramos conseguir.
Se disimula a la perfección en el techo, provocando la mínima molestia visual.
Opinión del cliente
[alert type=»note»] Comprar este tendedero de techo es una muy buena idea, siendo una opción comodísima para ahorrar espacio. Tengo una lavadora con una gran capacidad de carga, por lo que es una ventaja de que este tendedero tenga tanto espacio disponible. Por otra parte, la instalación no es complicada, aunque reconozco que la colocó mi padre jaajaj.[/alert]
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Secadores vs tendederos: ¿Quién gana la batalla?
Para que puedas tomar la decisión sobre el tipo de secado que más te conviene, es interesante analizar las prestaciones de cada sistema en especial:
Una secadora te ayuda a secar la ropa de forma automática: será tan sencillo como introducirla, poner el programa correspondiente y esperar a que pare. Sin embargo, tiene un problema y es que ocupan una cierta cantidad de espacio considerable y, a diferencia de los tendederos, no se pueden plegar.
Este problema lo solucionan gracias a las lavadoras-secadoras; es decir, aquellos modelos que integran ambas funciones.
Pero el problema insalvable viene cuando hablamos del consumo: para que una lavadora realice su acción, para que emita aire caliente, debe de elevar la temperatura de una forma considerable, lo que hará que la factura de la luz aumente de una manera caótica.
Los tendederos no tienen ningún tipo de consumo, por lo que la factura de la luz no subirá más por ellos. Son ligeros, pudiéndose colocar y quitar cuando ya no nos necesitemos.
Sin embargo, tienen el problema de que son más lentos que la secadora. Siendo realistas, si estamos viviendo una temporada climatológica complicada, es posible que la ropa no se seque cuando debería, provocando humedades.
En cuanto al precio, ya hemos visto que un tendedero puede valer entre 20-60€ más o menos, mientras que es raro encontrar una secadora que baje de los 300-400€.
En base a estos datos, podrás elegir el tendedero perfecto. Echa un vistazo a los modelos anteriores para que puedas tomar tu decisión.