Hacer la comida ya no tiene que ser una tarea tediosa, ni hace falta que seamos chefs profesionales para hacer platos gourmets. Podemos comprar robots de cocina que nos ayuden con la tarea.
¿Qué es exactamente un robot de cocina? Se trata de una máquina especial que puede calentar, sofreír, triturar, montar y mucho más. Disponen de unas cuchillas especiales que se pueden programar de diferentes maneras, con distintas intensidades, para lograr los resultados que esperamos. Puede hacer aperitivo, comidas, postres y mucho más.
Guía de compra
Es importante que sepas que, aunque te facilita el hecho de cocinar, no lo va a hacer todo. Algunas personas piensan que estos robots funcionan con tan solo echarte los ingredientes, introducir un determinado programa y ya se hace solo. Pero nada más lejos: habrá que ir controlando paso a paso, introducir los ingredientes en cada uno de ellos, y otras consideraciones.
Nos ayudan a ahorrar tiempo, ya que entre paso y paso nos podemos despreocupar.
Además, minimiza el riesgo de que la receta pueda llegar a salir mal ya que, si sigues los pasos correctamente, tendrás un resultado perfecto, profesional.
Ahora bien, es importante saber que existen muchos tipos de robots de cocina; algunos pueden ser bastante caros, pero se atreven con todo tipo de receta; debido a sus prestaciones, incluso son usados por reconocidos chefs en sus cocinas. Por otra parte, también tenemos algunos con prestaciones algo más limitadas, pensados para poder darle un uso más doméstico sin tener que arruinarnos con ello.
¿Vale la pena comprar un robot de cocina?
Pues lo cierto es que dependerá de ti.
Si no tienes mucho tiempo para hacer la comida, si quieres hacer platos especiales pero no eres un manitas en la cocina, si quieres no tener que invertir tanto tiempo en la limpieza, si tienes que preparar una cena especial o multitudinaria, los robots de cocina te pueden venir muy bien.
También hay que considerar que el robot de cocina va a tener su tiempo de adecuación; es decir, en un primer momento seguro que le damos mucho uso, con el furor del momento. Más adelante no lo usaremos tanto, pero esto no quiere decir que deje de ser útil ni mucho menos.
Es un electrodoméstico cada vez más integrado en las cocinas; algo que te puede facilitar mucho la vida.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar el mejor robot de cocina
Para elegir un buen robot de cocina, lo primero que tenemos que considerar es decantarnos por un modelo que sea cómodo de usar, que se adapte a nuestras especificaciones. Además, también deberíamos de analizar aproximadamente cuanto nos queremos gastar: de esta manera, en base a nuestro presupuesto, podremos empezar a evaluar modelos.
Uso: Analiza el uso que le vas a dar al robot de cocina. No comprarás el mismo modelo en el caso de que quieras hacer papillas para niños, que si lo vamos a usar de forma habitual en nuestro día a día. Tampoco compraremos el mismo modelo si lo vamos a usar en un restaurante. En el momento en el que sepas lo que estás buscando, descubrirás que tipo de categoría se ajusta al robot de cocina que buscas.
Capacidad: La capacidad del bol también tenemos que evaluarlo; esta capacidad se mide en litros. Para que puedas tener una referencia, se debe de calcular un poco menos de 1L por cada persona. Además, también debes de considerar que, en la práctica, la capacidad operativa puede ser algo menor. En el caso de que una batidora de vaso no se recomienda que se supere la mitad del mismo recipiente porque, de lo contrario, se pueden producir salpicaduras o derrames importantes.
Dimensiones: ¿Tienes una cocina grande, o compacta? Esto también influye a la hora de elegir un robot de cocina. Debes de asegurarte que tienes el suficiente espacio en la cocina. En el caso de que vayas a moverlo de un lado a otro, entonces tendrías que elegir un modelo que fuera ligero.
Diseño: Existen modelos que están disponibles en toda una serie de colores a tu elección. Para elegir el mejor modelo para ti, te deberías de decantar por elegir un modelo con un estilo que se ajuste la estética de la cocina, para que pueda casar a la perfección. ¿Quieres un robot de cocina con estilo vintage? ¿Clásico? ¿Moderno? Tienes mucho que mirar.
Accesorios: Los robots de cocina vienen con toda una gran cantidad de accesorios cómo pueden ser picadores para carne, rallador, discos de corte, varillas… todo ello se indica en la propia ficha del producto. También evalúa si tienes que comprar los accesorios aparte, o si incluye a algunos.
También hay que considerar si tenemos el espacio suficiente como para poder guardar los accesorios. Solemos pensar que cuentos más accesorios tengan los robots de cocina mucho mejor, pero a veces ni los usamos y ocupan un espacio que bien podríamos usar para otras cosas.
Limpieza: Analiza muy bien su fórmula de limpieza porque si elijes un modelo que sea complicado de limpiar tan solo lo vas a usar un par de veces. Vamos a suponer que hemos hecho masa para pizza; el problema de esta receta es que la masa se enredará en las cuchillas. Es por ello, por lo que tendremos que quitar la cuchilla, usar un cepillo, eliminar cualquier rastro de masa… o meterlo directamente en el lavavajillas (siempre y cuando el dispositivo sea compatible). No solo te debes de asegurar de que el robot de cocina sea fácil de limpiar, si no que también lo deben de ser sus accesorios.
¿Cuánto cuesta un robot de cocina?
Lógicamente, el precio de un robot de cocina también es un criterio muy importante a contemplar. Podemos encontrar algunos por precios económicos, de unos 80€ más o menos, mientras que algunos pueden superar los 1000€.
Elige un modelo que consiga la mejor relación entre la calidad y el precio.
Si elijes un modelo excesivamente barato, es muy probable que sacrifiques en calidad, algo que, tarde o temprano, lo vas a lamentar.
Ruido: Al igual que con cualquier aparato, el ruido también debe de ser contemplado. No te vamos a engañar: todos los robots de cocina hacen ruido (sobre todo si vamos a hacer recetas algo complicadas, como, por ejemplo, harina de garbanzos). Sin embargo, hay modelos que hacen más ruido que otros.
Marca: En cuanto a la marca, como recomendación personal te deberías de decantar por algunas reconocidas de manera internacional como pueden ser Bosch, Moulinex o Taurus. Son las que mejor relación entre la calidad y el precio son capaces de poder ofrecerte.
Si tienes algún tipo de duda sobre si un robot de cocina es o no lo que has estado buscando, echa un vistazo a las opiniones de los clientes que ya lo hayan comprado para ver lo que dicen del modelo en cuestión.
Comparativa de los 5 mejores robots de cocina
Robot de cocina Moulinex Cuisine Companion
Nuestra primera propuesta es este interesante robot de cocina Moulinex Cuisine Companion que puede hacer prácticamente cualquier tipo de plato. Es capaz de rallar, amasar, cortar, batir, y hasta poder poner los huevos hasta al punto de nieve en un tiempo récord. Además, también es ideal para cocinar alimentos más sanos, ya que es capaz de hacerlo al vapor (en este caso tendremos que hacernos con un accesorio adicional que lo permita).
Otra de sus claves es la capacidad, y es que cuenta con hasta 4,38L con los que podremos hacer todo tipo de recetas, incluso para las familias más numerosas. Se calcula que es capaz de hacer la comida para unas 6 personas más o menos.
Tiene una potencia exacta de 1550W, mucho más de lo que cualquier tipo de robot de cocina te puede llegar a ofrecer.
Para que no nos tengamos que complicar la vida demasiado, nos da a elegir hasta 6 programas diferentes para poder cocinar sopas, postres, masas…
La función de triturado se puede complementar con un botón de turbo que nos ayudará a conseguir la máxima potencia posible.
Su estructura ha sido reforzada con materiales de gran calidad, por lo que está diseñado para darle un uso intensivo sin que se pueda llegar a estropear.
Opinión del cliente
La única pega que se le puede poner es que el libro de recetas no es demasiado completo, pero a lo largo de Internet podemos encontrar muchas más, por lo que no es problema.
Bosch MCM42024
El siguiente modelo de la marca el Bosch MCM42024 también tiene lo necesario para convertirse en uno de tus aliados imprescindibles en el momento de cocinar. Se considera de los más sencillos de utilizar.
Al igual que la opción anterior, también es capaz de rallar, de cortar, de batir a punto de nieve, de amasar y mucho más. Es la opción perfecta para sorprender a tus invitados con una serie de platos que nunca habías pensado que podrías hacer con tanta precisión.
Sus cuchillas son de calidad, pudiéndoles dar un uso intenso a sabiendas de que no se van a estropear. Nos dan la facilidad de poder quitarlas y ponerlas de forma sencilla, haciendo que sea mucho más sencilla su limpieza.
Además, también es fácil de quitar su vaso para poder limpiarlo.
Su motor tiene una potencia de 800W y el robot tiene una capacidad de 1,25L.
Otra de sus claves es que dispone de 3 velocidades y que también cuenta con función Turbo para lograr más intensidad en los platos.
Opinión del cliente
Este es completamente diferente, por lo menos para las recetas que he hecho en el aparato.
En cuanto al precio merece mucho la pena.
Robot de cocina Taurus Mycook Touch
El siguiente robot de cocina con un tipo de tecnología de inducción, siendo capaz hasta de cocinar al vapor, logrando crear recetas mucho más sanas.
Una de sus claves es que es muy fácil de limpiar, algo que es común para todos los electrodomésticos Tarus o, por lo menos, para la gran mayoría.
Puede rallar, picar, batir al punto de nivel, picar hielo, incluso puede hacer increíbles pasas para pizzas, hace pan, bizcocho…
Consigue unos platos con mucha precisión, sin necesidad de que sepamos cocinar, o que en algún momento hayamos usado un robot de cocina.
Tiene una potencia de 1600W y una capacidad que casi llega a los tres litros (2,85L).
Nos ofrece hasta 10 velocidades diferentes, logra una temperatura de cocción que oscila entre los 40 y los 140ºC y dispone de un modo de funcionamiento manual y otro guiado.
Peor lo más sorprendente de todo es que dispone de tecnología WiFi, ayudando a poder controlar el funcionamiento de la máquina desde cualquier dispositivo móvil, algo que muy pocos robots tienes.
Su precio puede ser algo elevado… pero en comparación con todo lo que nos ofrece, te aseguramos que merece la pena.
Opinión del cliente
Al final me lancé y me la compré; lo cierto es que, debido a la gran cantidad de platos que se pueden conseguir, la inversión no tarda en ser amortizada.
Si el presupuesto no es un problema, te la recomiendo.
Ver opinión completa aquí.
Robot de Cocina Moulinex FP513110 Masterchef 5000
Ya conoces la marca Moulinex, plenamente reconocida en el mercado y capaz de ofrecernos toda una gran cantidad de productos que nos harán la vida más fácil, tanto en la cocina, como en cualquier parte de la casa.
Este modelo, a diferencia del anterior, es mucho más económico, ya que suele estar por unos 70€ (si lo encuentras por menos aprovecha, ya que es una muy buena oferta).
Una de sus claves es que es muy fácil de usar y de limpiar. Todas las piezas se pueden desmontar; además, hasta son compatibles con el lavavajillas, por lo que acabaremos con cualquier resto de alimento en un tiempo récord.
Otra de sus claves es que su cable se puede ocultar, haciendo que se pueda guardar mucho más fácilmente.
La potencia del motor es de 750W, y cuenta con una capacidad de 2L. Además, tiene 2 velocidades de funcionamiento.
Me gusta mucho lo fácil que es de limpiar, justamente tal y como lo describían las opiniones.
Además, me ayuda a optimizar el tiempo haciendo que no tarde tanto tiempo en la cocina.
Para un uso doméstico está bien.
Robot de cocina Bosch MUM48A1
Este último modelo, también de Bosch, nos ofrece una potencia máxima de 600W y una gran capacidad de 3,9L, por lo que es una buena opción para cocinar para toda la familia sin tener que estar poniendo el aparato una y otra vez.
Nos ofrece hasta 4 velocidades diferentes, dándonos la posibilidad de adaptar el disco de corte para ajustarlo a toda una gran cantidad de platos.
Otra de sus claves es que todas sus piezas se pueden desmontar de forma sencilla, haciendo que la podamos limpiar sin complicarnos la vida.
En cuanto a sus accesorios, también viene muy completo: tiene cuchillas, rallador, varillas, garfios, amasadores.
Tiene una estructura muy sólida; dispone de unas ventosas para conseguir que se adhiera a la superficie y se pueda llegar a fijar.
El precio también es muy ajustado, lo solemos tener disponible por menos de 100€.
Si buscas un poco, puedes encontrar toda una gran variedad de recetas a tu disposición.
Me la recomendaron y ha sido una buena compra.
También deberías echar un vistazo a nuestro análisis de robots de cocina de Cecotec, cómo el Cecomix Compact Pro o el Cecomix Plus.
Los robots de cocina son un tipo de aparato que nos permite hacer la vida mucho más fácil. No son nuevos de ahora ni mucho menos; lo cierto es que llevan ya bastante tiempo en el mercado. Sin embargo, los modelos primitivos ni integraban ni una cuarta parte de los modelos que hay ahora en el mercado.
Tenemos nuestras necesidades claras: queremos comer mejor, más sano, hacer nuevas recetas, pero no tenemos mucho tiempo para cumplir estos propósitos. Una buena alternativa es hacerse con un buen robot de cocina y dejar que el aparato se ocupe de todo por nosotros.
¿Para qué sirve un robot de cocina?
Esta pregunta parece fácil de contestar, pero no lo es. Habría que analizar cada modelo de forma específica para saberlo con certeza; obviamente, no hará lo mismo el mejor robot de cocina del mercado que uno de dudosa calidad.
Pero sí que podemos unificar algunas de sus principales características:
- Permite cocinar sin presión.
- Permiten cocinar para una gran cantidad de personas. Lo único que tendrás que hacer es asegurarte de que la receta que vas a hacer se adapta al número de comensales. Se agregarán los alimentos, se introducirán en el recipiente y activaremos el programa deseado.
- Pueden moler, picar, amasar, mezclar, machacar, emulsionar, cocinar al baño maría, algunos modelos tienen opción turno…
- Son fáciles de limpiar: todo se hace en el recipiente que tiene, por lo que mancharemos lo mínimo posible. Además, lo más habitual es que este recipiente o vaso sea compatible con el lavaplatos. Es decir, que será tan fácil cómo introducirlo en él y olvidarnos de todo.
- Permiten controlar la temperatura en detalle. Integran un avanzado motor que se mantiene en la temperatura deseada una vez que la haya alcanzado.
- Algunos modelos llevan accesorios adicionales que complementan su uso: por ejemplo, picadores, ralladores, para hacer helados, purés, et.
En definitiva, el principal objetivo de un robot de cocina es suplir las funciones de otros electrodomésticos. Si hubiera que tener un aparato por cada función a realizar, lo más probable es que nos quedásemos sin espacio en la cocina.
¿Cuáles son los mejores robots de cocina?
Hay una auténtica guerra de electrodomésticos en el mercado, tanto cómo si quieres encontrar un buen robot de cocina, el mejor robot procesador de alimentos o cualquier otro tipo de aparato, lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a alguna comparativa antes de tomar una decisión.
Podemos encontrar robots de cocina desde los 70-80€, mientras que algunos (cómo la Thermomix), pueden llegar pasar de los 800-900€ fácilmente.
A día de hoy, los que mejor relación entre calidad-precio tienen son: Cexpress de Chef Master, Multicook Pro Cocina de Tefal, Cookeo de Moulinex, Mum4880 de Bosch o Titanium Major de Kenwood.
Antes de comprar ningún modelo es importante analizar en detalle sus prestaciones, para determinar si se adapta a lo que estamos buscando.
Hazte con uno de estos aparato y cocinas a otro nivel, pero sin esforzarte demasiado.
Ahora que ya tienes todos estos datos, podrás hacerte con el mejor robot de cocina del mercado.
También te ayudamos a elegir: