Un compresor de aire es una máquina que ha sido diseñada para aumentar la presión en el gas, siendo lo más normal que se comprima el aire. Se suelen usar tanto en los talleres, en los restaurantes, plantas procesadores, llantearas, incluso a la hora de confeccionar envases plásticos, embotelladoras de cerveza o de gaseosas, de bombeo de gaseoductos…
Guía de compra
- 1 Comparativa: los mejores compresores de aire 2017
- 2 Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un compresor de aire
- 3 Consejos clave para comprar un compresor de aire comprimido barato
Existen diferentes maneras para poder comprimir el aire, por lo que existen toda una gran cantidad de compresores a considerar, dependiendo del mecanismo que se pueda llegar a usar. Los compresores más habituales son los de émbolo o de pistón, logrando generar una alta presión en volúmenes más bien reducidos, usados para el ámbito doméstico, o bien para el industrial.
Si quieres comprar compresores de aire, es posible que te puedas llegar a sentir perdido ante la gran variedad de modelos que se encuentran a lo largo del mercado. Es por ello, por lo que hemos preparado esta completa guía dónde descubrirás todos los criterios que deberían de ser evaluados.
Comparativa: los mejores compresores de aire 2017
Compresor de aire AEG 97136 KD 7.0
Empezamos esta completa comparativa con este compresor de aire portátil, que cuenta con una presión de7 bares, siendo perfecto para poder llevar en cualquier parte, incluso hasta en nuestro vehículo.
Una de sus ventajas más destacadas es que dispone de diferentes tipos de boquillas, pensados para trabajos más específicos como para poder hinchar las ruedas, colchonetas, balones, o lo que queramos.
Tiene unas dimensiones de 16,5 cm x 21,6 cm x 7 cm, un peso de 1kg, cómo fuente de energía se puede utilizar el encendedor de cigarrillos, tiene un nivel de ruido de 85dB y dispone de una capacidad de aspiración de 7 litros / minuto.
Opinión del cliente
Compresor de aire portátil Defort DCC-255
Otro compresor de aire muy interesante para poder llevar en el coche; al igual que la opción anterior, también se conecta a la toma del mechero, evitando necesitar cualquier otro tipo de fuente de energía.
Dispone de 3 válvulas, por lo que es perfecto para hinchar neumáticos, colchones o balones, incluso hasta cuenta con un manómetro para controlar la presión.
La marca nos ofrece una garantía de hasta 5 años; si se produjese cualquier tipo de problema durante ese tiempo, la podremos tramitar sin ningún problema.
Tiene un tamaño de 20,2 cm x 17 cm x 11,4 cm un peso de 2kg, funciona con 12 voltios y no necesita baterías para funcionar.
Opinión del cliente
Compresor de aire Cevik CA-PRO24XT
Este compresor de aire ya tiene unas dimensiones importantes, por lo que puede ser una muy buena opción para hacer trabajos de pintura. Cuenta con un tanque con una capacidad máxima de 24 L, aunque también es una buena opción para inflar neumáticos, o para diferentes trabajos de limpieza.
Dispone de un motor con una potencia de 2,5CV, preparado para ofrecernos el máximo rendimiento posible en cualquier trabajo. Además, tiene ruedas y un asa para facilitar el transporte.
Su motor tiene una potencia de 230V, mide 61,5 cm x 59 cm x 28 cm y tiene un peso de tan solo 23kg.
Opinión del cliente
Compresor de aire Mecafer 425090
Un compresor mucho más avanzado, con una capacidad de tanque de 50L, siendo adecuado para limpiar, para lavar, para taladrar, para desatornillas y mucho más.
Cuenta con un motor de 2HP y con un cabezal con 1 cilindro sin aceite, preparado para lograr el máximo rendimiento posible en cualquier caso.
Está disponible en un color rojo muy estético, con un voltaje asociado de 230V y con una potencia eléctrica de 1500W. Logra una presión máxima de 10 bares y sus dimensiones exactas son de 47 cm x 62 cm x 54 cm.
Opinión del cliente
Compresor de aire Einhell Te-AC 230/24
Y terminamos esta comparativa de los mejores compresores 2017 del mercado con este modelo que funciona con gasolina, con una potencia máxima de 2CV (1500W), siendo perfecto para usarse tanto en el interior, como en el exterior.
Tiene una capacidad de admisión estipulada de 230 litros / minuto, una capacidad de depósito de 24 L, una velocidad de uso de 2850 minutos y cuenta con un cilindro.
Con su nivel de presión de 8 bares puede ser una muy buena opción para poder configurar el aparato para poder hacer diferentes tipos de trabajos.
Tiene un peso de 23kg y unas dimensiones de 27,5 cm x 61,5 cm x 63,3cm. No necesita baterías para funcionar.
Opinión del cliente
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un compresor de aire
- Requerimientos básicos: ¿Necesitas un compresor para darle un uso industrial, o bien simplemente necesitas un aparato para usarlo a nivel doméstico? Si vas a darle un uso industrial, la mejor opción es apostar por un compresor de pistón con tanque. Podrás apostar por uno sin tanque si lo vamos a usar a nivel doméstico
Es muy importante que tengas en cuenta los requisitos de volumen y de presión de las herramientas que vayas a usar. Lógicamente, en el caso de que elijas una máquina pesada, nos hará falta apostar por una presión más bien elevada, así como por una buena capacidad de presión. En el caso de que te equivoques y no sea lo suficientemente grande como cabría esperar, tendremos que estar analizando en todo momento el tanque para llenarlo en cuanto se acabe, lo que hará que se disminuya el rendimiento del aparato en cuestión.
Cómo dato de referencia, si vamos a usar un compresor portátil con aerógrafo, podemos apostar por una capacidad de unos 5lL con una presión de 30 psi, siendo valores más que adecuados para el uso que estemos pensando en darle.
- ¿Compresor de pistón o portátil?: Aunque hay más tipos, podemos englobar los compresores en dos grandes tipos: los de pistón o los portátiles. La principal característica de los de pistón es que disponen de un motor que pueden reforzar la presión del aire cuando esté se está agotando. Para funcionar, recogen el aire que está comprimido en tanques especiales. Por otra parte, los modelos portátiles no disponen de tanque, estamos siempre activos para funcionar. Los compresores de aire portátiles están pensados más bien para un uso de estar por casa: por ejemplo, para pistolas de pegamento o rociadoras, de calafateo o para inflar determinados neumáticos.
Dentro de los compresores de aire de pistón tenemos a su vez, dos opciones:
-Los compresores de un solo cilindro son los más recomendados para darles un uso casero; utiliza un único pistón para poder comprimir el aire, logrando una presión aproximada de los 150 psi.
-Por su parte, los compresores de doble cilindro son los más recomendados para usarlos a nivel profesional, para un uso continuado.
- Fuerza de compresor: Otro de los criterios que tendremos que sopesar será la fuerza de compresor, medido en “caballos de fuerza” (Hp). Lo más normal es elegir un compresor que tenga un nivel de fuerza comprendido entre 1,5-6,5 hp. Aunque si bien es cierto que podemos encontrar compresores de más de 6,5hp, están más reservados para ser usados a un nivel industrial.
- CFM (Pies cúbitos por minutos): Por CFM entendemos una medida que hace referencia a su flujo volumétrico. El CFM estándar se medirá con los valores de 14,5 PSIA, a una temperatura de 20ºC y con una humedad de 0%. Si tienes alguna duda sobre este punto, lo mejor que puedes hacer es buscar asesoramiento profesional para poder encontrar el compresor adecuado para ti.
- Caudal: El caudal de aire también es clave a la hora de encontrar un buen compresor de aire. Se mide en L/minuto. Por esta razón, para evitar quedarnos cortos, lo que deberíamos hacer es sumar el caudal que hace falta en cada herramienta para que pueda llegar a funcionar. Así conseguiremos un valor que se adapte a lo que buscamos, sin que se nos quede corto.
- Dimensiones y peso: Dependiendo del uso que se le vaya a dar, podemos elegir un modelo más o menos voluminoso. Los portátiles, lógicamente, serán los más fáciles de llevar. Si es algo pesado, necesitaremos apostar por un modelo que disponga de una manguera bastante extensa, así como un compresor que tenga una mayor capacidad.
- Fuente de energía: Si va a usar el compresor en entornos en dónde tengas en todo momento el acceso a una fuente eléctrica, podrás elegir un modelo que tenga un motor eléctrico. Sin embargo, si no va a haber esta fuente, deberíamos apostar por un modelo de gasolina.
La gran mayoría de los compresores de aire comprimido eléctrico funcionan con un voltaje de 110V, aunque existen algunos más potentes que llegan a los 240V.
- Tamaño del tanque: Si has apostado por un compresor de pistón, habrá que analizar el tamaño de su tanque. Si tan solo vas a usar el aparato para un corto espacio de tiempo, no hará falta que compremos un tanque muy voluminoso… ahora bien, si lo vas a usar durante periodos largos, entonces nos hará falta un tanque mucho más grande. El tamaño del tanque se mide en galones, por lo que analiza este factor en detalle.
Consejos clave para comprar un compresor de aire comprimido barato
- Si nos molesta enormemente el sonido del compresor del aire, elige aquellos que se lubrican usando aceite. Además, estos tienen una mayor duración y resistencia al paso del tiempo.
- No te olvides de sopesar la longitud de la manguera.
- Analiza detenidamente las características de cada compresor y elige uno que se adapte a ti.
- Establece un presupuesto de entrada y te será mucho más fácil no pagar más por lo mismo.
Con estos consejos te será más sencillo elegir un compresor de aire comprimido.