Guía para elegir las mejores desbrozadoras baratas

 

¿Para qué sirve una desbrozadora?

 

El hecho de tener un espacio verde en tu casa, o un pequeño huerto, es una fantástica idea que seguro que te apasiona. Sin embargo, estamos hablando de algo que requiere de un cierto mantenimiento, y que requiere de cierto tiempo para ser llevado a cabo. Y es que tendremos que estar arrancando malas hierbas, regando el lugar, removiendo la tierra, y muchos otros tipos de actividades.

[toc]

Es por esta razón, por la que existe toda una gran cantidad de herramientas que nos pueden hacer mucho más sencilla la tarea. Una de las herramientas de jardinería profesional por excelencia es la desbrozadora.

Son una herramienta perfecta para poder acabar con las malas hierbas, mantener a raya la maleza, arbustos… y es que, aunque esto lo podemos hacer a mano, incluso con tijeras, las desbrozadoras nos ayudarán a conseguirlo de una forma casi inmediata. En menos tiempo conseguiremos abarcar mucho más terreno.

 

[content-egg module=Amazon template=list]

 

¿Cómo funciona una desbrozadora?

Las desbrozadoras suelen tener un hilo de nylon, o bien una serie de cuchillas que harán el trabajo. En el momento en el que las pongamos en marcha, este hilo o cuchillas empezarán a girar y acabarán con la hierba que queramos, incluso con la más delicada.

El funcionamiento es bastante simple, pero no quiere decir que podamos encender la máquina y empezar a usarla a lo loco. Habrá que tener en cuenta toda una serie de consideraciones de seguridad para evitar que tengamos algún accidente.

[alert type=»success»]Quizá no te suenen con el nombre de desbrozadoras, dependiendo de la zona, también se conocen como motoguadaña o bien recortabordes. [/alert]

 

 

¿Qué diferencia hay entre una máquina para cortar el césped y una desbrozadora?

 

La máquina de césped está pensada, cómo bien indica su nombre, para cortar el césped y pequeños arbustos que puedan haber crecido en la zona en cuestión. Sin embargo, si tenemos que enfrentarnos a un bordillo o a pequeñas raíces, entonces tendremos que hacernos con una desbrozadora.

No hace falta que gastemos tampoco demasiado en ella, bien podemos hacernos con una desbrozadora barata.

 

¿Qué tipos de desbrozadoras de mano existen?

 

 

Dependiendo de las necesidades que tengamos, podemos encontrar desbrozadoras simples, para dar pequeñas pasadas, así como desbrozadoras multifunción, con prestaciones algo más avanzadas.

Estos son los diferentes tipos de desbrozadoras que existen:

Desbrozadora para cortar la hierba: Son el tipo de desbrozadora más simple. Para funcionar necesitan de una mínima potencia, por lo que consumen muy poco y duran mucho mientras funcionan. En lugar de cuchillas suelen tener un hilo de nylon.

Desbrozadora para cortar zarzas: Por otra parte, si queremos cortar zarzas, sobre todo aquellas más duras, necesitaremos utilizar un tipo de desbrozadora que nos permita usar varios discos al mismo tiempo. La potencia es significativamente mayor a las de la categoría anterior.

Desbrozadora para tratar arbustos pequeños: Este tipo de desbrozadoras tienen una potencia todavía mayor ya que permiten instalar discos con un máximo de ocho dientes. Se atreven con arbustos pequeños, acabando con ellos por completo.

Desbrozadora para desbroce de monte: Son el tipo de desbrozadora más avanzado, pudiendo enfrentarse hasta a ciertos troncos (siempre y cuando estos no sean demasiado gruesos). Si quieres comprar una de estas desbrozadoras, te deberías de asegurar de que, por lo menos, se le pudiera colocar un disco de 80 dientes, ya que tendrán una potencia más que considerable.

 

Tipos de motor de la desbrozadora

 

Además, las desbrozadoras también se pueden clasificar en base a su tipo de motor:

Desbrozadoras de gasolina

 

 Este tipo de desbrozadora es la que se suele utilizar, tanto a nivel profesional, como a nivel particular. Para calcular la potencia tendremos que analizar la zona a tratar.

-Si estamos hablando de una superficie pequeña, para hacer trabajos más bien sencillos, deberíamos elegir un modelo con una cilindrada de 25cc.

-Ahora bien, si estamos hablando de acabar con arbustos algo reducidos, tendremos que subir a 44cc.

-Si lo que queremos es hacer otros trabajos más avanzados, como de desbroce de monte, elige un tipo de cilindrada de un mínimo de 55cc.

 

Estas desbrozadoras tienen una desventaja en comparación con las eléctricas, y es que son mucho más pesadas. Sin embargo, esto lo compensan gracias a la libertad de movimiento que nos dan, ya que son autónomas.

Estas desbrozadoras de gasolina se dividen, a su vez, en dos grandes grupos:

Desbrozadoras de gasolina de 2 tiempos: Es un tipo de desbrozadora bastante económica, que dispone de solo un depósito. Son relativamente sencillas de usar, pero tienen un problema y es que el ruido que emiten es algo elevado. El tiempo de vida útil es mucho más reducido que los modelos de la siguiente categoría. Las desbrozadoras de gasolina de dos tiempos tan solo deberían de usarse para trabajos a nivel particular.

Desbrozadoras de gasolina de 4 tiempos: Por otra parte, tenemos este tipo de desbrozadora que suele ser la opción más recomendada para darle un uso particular. Tiene una mayor autonomía, mayor tiempo útil de uso, y consigue realizar un tipo de trabajo no tan ruidoso. A diferencia de las desbrozadoras anteriores, disponen de dos depósitos, uno para la gasolina y otro para el aceite.

 

Desbrozadoras eléctricas

 

La siguiente clasificación son las desbrozadoras eléctricas, una alternativa muy interesante. El funcionamiento de las mismas es menos ruidoso y, además, no estamos en contacto con los elementos tóxicos que emite la gasolina. Otra de sus diferencias es que tampoco tienen depósito, lo que hace que se reduzca el peso del aparato de una forma más que considerable.

Este tipo de desbrozadora barata es la más usada para un trabajo medio, en el que no necesitaremos de un uso continuado.

Sin embargo, tienen el problema de que necesitan de una corriente eléctrica para que funcionen, lo que limitará bastante nuestros movimientos. También existen algunos modelos que funcionan con baterías; sin embargo, no son tan potentes como las que funcionan con cables.

Si vamos a escoger este tipo de desbrozadora, deberíamos analizar la autonomía para ver si se ajusta a lo que buscamos.

 

Tipos de desbrozadoras en función del tipo de transmisión

 

Finalmente, también podemos clasificar las desbrozadoras en base a su sistema de transmisión.

-Por un lado, tenemos las desbrozadoras de transmisión rígida, las que se consideran la opción más duradera al paso del tiempo, ya que tienen una estructura más robusta. Es el que elegiremos si queremos una cilindrada mayor, o bien para darles un uso a nivel profesional.

-Por otra parte, tenemos las desbrozadoras de transmisión flexible, teniendo una duración mucho menor. Estas tienen una potencia inferior, por lo que es una buena opción para usarlas a nivel profesional.

 

Comparativa: las mejores desbrozadoras baratas 2017

 

Desbrozadora McCulloch B26 PS

Empezamos esta selección con esta desbrozadora que dispone de una potencia de motor de 0,75kW y tiene una cilindrada de 26cc.

Dispone de un motor muy avanzado, que logra un perfecto rendimiento. Su cigüeñal está dividido en 3 partes, para lograr la más alta potencia posible.

Ha sido integrado con lo que se conoce como sistema Softstart, el cuál nos garantiza que costará hasta un 40% menos que se pueda poner en marcha.

Tiene unas dimensiones de 132 cm x 29,5 cm x 29 cm y tiene un peso de 5Kg.

Incluye:

-Bobina de hilo.

-Cortastos.

-Hoja desbrozadora.

 

Opinión del cliente

 

[alert type=»note»]Lo cierto es que en un primer momento me costó algo de entender cómo se usaba, pero no tardé en poder encontrarle el truco.

La herramienta es perfecta, consiguiendo una muy buena potencia, y un resultado de jardín que considero perfecto.

Cuando buscaba comprar una desbrozadora barata, tenía en mente un presupuesto algo más ajustado, pero al final me decanté por este modelo. Aunque pagué más de lo esperado, ha valido la pena.[/alert]

[content-egg module=Amazon template=list next=1]

 

Desbrozadora Einhell GE-BC 43 AS

El siguiente modelo de desbrozadora tiene un motor de 2 tiempos con una capacidad máxima de 1,25kW, siendo tan potente como para poder tratar troncos delgados y hierbas más duras.

Lleva una correa que se ajusta a la perfección a tu hombro, y tiene un mando doble que hará que el uso de la herramienta sea mucho más preciso.

Cuenta con un sistema antivibración, tiene un peso de 20,5kg, y unas dimensiones de 108 cm x 29 cm x 28 cm.

La máquina tiene 2 años de garantía, y la marca, según hemos visto en opiniones de compra de desbrozadoras, responde muy bien en el momento en el que podamos tener algún tipo de problema.

 

Opinión del cliente

 

[alert type=»note»]He esperado algún tiempo para poder valorar la desbrozadora, ya que quería saber si realmente funcionaba como debería.

La compré para usarla en el campo y, después de 4 meses, cumple a la perfección con lo que debería de ser.

Tiene una gran fuerza y corta bastante bien. Por si acaso, yo la uso llevando casco.

La he valorado con 5 estrellas porque creo que realmente lo merece.[/alert]

[content-egg module=Amazon template=list next=1]

 

Desbrozadora Einhell GH-BC 43 AS

Este modelo puede ser muy similar al anterior, pero lo cierto es que tiene características muy definidas.

En cuanto a su motor, es de 2 tiempos, con una potencia máxima de 1,25kW. Otra de las claves de su motor es que ha sido confeccionado para poder minimizar el impacto de las vibraciones.

Su peso es muy ajustado, de tan solo 9Kg, pudiendo ser muy ligera para llevarla a cualquier parte.

Para funciona y dar lo mejor de si, dispone de una cuchilla equipada con 3 dientes; sin embargo, si no nos convence, podemos cambiar la cuchilla sin ningún tipo de problema.

Tiene unas dimensiones de 97 cm x 31 cm x 31 cm y un peso de 9kg. Además, está disponible en una combinación de colores rojo y negro, plenamente integrado con las tendencias estéticas actuales.

 

Opinión del cliente

 

[alert type=»note»]La verdad es que es la primera desbrozadora barata que he comprado, por lo que no tengo referencia para hacer la comparación… pero lo cierto es que me ha funcionado muy bien.

No solamente ayuda a segar césped, si no que prácticamente acaba con todo lo que se encuentra.

Muy recomendada.[/alert]

[content-egg module=Amazon template=list next=1]

 

Desbrozadora Silverline con potencia de 500W

Este otro modelo también está considerado de las mejores desbrozadoras de a lo largo del mercado. Tiene una anchura de corte exacta de 30cm, para conseguir hasta los acabados más precisos.

Su cable es muy extenso, llegando, incluso, a los 10 metros de longitud. Es la opción perfecta para poder usarla en el jardín sin restricciones de movimiento.

Es una buena opción para cortar y segar cualquier borde del jardín de una forma rápida.

Tiene un mando telescópico extensible que puede oscilar entre los 360 y los 650 mm.

Su peso es de 4,1kg y sus dimensiones muy ajustadas.

Con su gran potencia de 500W, podemos hacer lo que queramos.

 

Opinión del cliente

 

[alert type=»note»]Fácil de usar, cumple con lo que promete y no cuesta mucho.

Justo lo que buscaba[/alert]

[content-egg module=Amazon template=list next=1]

 

Desbrozadora Bosch AFS 23-37 Potencia 1000W

Por supuesto, la marca Bosch tendría que estar en esta lista. Comprar una desbrozadora Bosch te puede dar todo lo que has estado buscando en estas herramientas para jardín.

Lo primero que tenemos que saber sobre ellas es que disponen de un potente motor de 1000W de potencia, logrando un rendimiento de lo más destacado.

Otra de sus claves es que se puede manejar con facilitar, y que podremos elegir, bien entre bobinas de hilo, o bien cuchillas de corte. Si queremos hacer el cambio de cabezal, presionando tan solo un botón será más que suficiente.

Es una buena opción para cortar los bordes de nuestro jardín, así como para poder acabar con ciertas hierbas.

Tiene un peso de 5kg, una asa para que sea fácil de llevar y un diseño muy característico.

El precio de la desbrozadora de Bosch es muy ajustado, por lo que seguro que se ajusta a lo que buscas.

 

Opinión del cliente

 

[alert type=»note»]Lo cierto es que ha sido una buena inversión.

Estaba buscando un modelo de desbrozadora para cubrir zonas extensas, y este modelo ha sido justo lo que he estado buscando para mi finca.

Una de sus claves son los recambios, que son muy baratos.

Lo único que no me gusta mucho es que la máquina vibra un poco, pero no tardas en acostumbrarte.[/alert]

[content-egg module=Amazon template=list next=1]

 

Elem Garden Technic potencia 1000W

Y terminamos con esta desbrozadora con una potencia de motor de 1000W, siendo una buena opción para poder cubrir zonas de pequeñas superficies.

Tiene un cabezal de hilo de nylon que es capaz de alcanzar una anchura de hasta 40 cm. Además, también podemos sustituir el hilo por un disco.

Tiene un peso de 6kg y unas dimensiones de 97,4 cm x 22,4cm x 11,4cm, siendo muy cómodo de usar.

Ha sido fabricado con materiales de la más alta calidad del mercado, por lo que su resistencia al paso del tiempo es máxima.

 

Opinión del cliente

 

[alert type=»note»]Muy resistente; pensaba que no iba a cubrir bien mi parcela de 1500 m^2, pero la ha dejado estupendamente.

En el pasado compramos una muy barata, pero no tardamos en arrepentirnos de ello de lo mala que nos salió.

Ha sido probar esta y cambiar las cosas a mejor.[/alert]

[content-egg module=Amazon template=list next=1]

 

 

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar las mejores desbrozadoras baratas

 

Superficie a deforestar: A la hora de elegir una desbrozadora, tenemos que considerar la extensión que vamos a deforestar. Y es que no compraremos el mismo equipo si nos tenemos que encargar de una superficie de 1000m^2, que una que tan solo tiene 20m^2 en la que solo vamos a quitar pequeñas raíces o hierbas.  Para saber que tipo de desbrozadora deberíamos elegir, tendríamos que analizar la cilindrada en base a este criterio:

Vegetación poco densa (hasta 300m^2): En este caso nos podemos apañar con una desbrozadora que tenga un motor de unos 36cc.

Vegetación media (hasta 900m^2): Para tratar un tipo de vegetación densa, así como algunos arbustos, elegiremos una potencia de motor de entre los 37 y los 45cc.

Vegetación extensa(de más de 1000m^2): Finalmente, para tratar una vegetación más densa, nos hará falta una cilindrada de 46cc.

Analizando estos criterios podrás saber que tipo de desbrozadora se adaptará a ti.

Edad del arbolado: Cuando hablamos de la edad del arbolado nos referimos al tamaño de los árboles/arbustos que vamos a tratar. Cuanta mayor sea la edad, más complicado será de eliminar, y hasta es posible que nos haga falta usar algunos accesorios especiales. Tendremos que evaluar si queremos cortar con hilo, o bien con discos, así como la frecuencia en la que lo vamos a hacer (si vamos a hacer cada 2 semanas, cada mes, cada dos meses…). Habrá que analizar si el tipo de vegetación es más o menos densa, si está húmeda…

Manillar: En cuanto al manillar, podemos encontrar aquellas que disponen de un tipo de manillar simple, siendo la opción perfecta para poder usar en el jardín, para poder darle toques finales al jardín, actuando en aquellas zonas dónde un cortacésped no puede hacer nada. Ahora bien, si la superficie que vamos a tratar tiene un desnivel que se pueda considerar importante, si en el suelo hay ciertos elementos como brozas o maleza, entonces deberías de elegir una desbrozadora de manillar doble. Estas tienen la particularidad de ser mucho más resistentes; incluso pueden funcionar muy bien en una zona forestal, incluso hasta aquellas que tengan mucha pendiente.

Arnés: Deberíamos elegir un modelo que tuviera un arnés para transportar la desbrozadora con comodidad; también existen algunos modelos que disponen de una correa para poder llevarla fácilmente en el hombro.

 

Cómo ya sabes, este tipo de herramienta puede hacer bastante ruido, por lo que te recomendamos que te hagas con un par de tapones para los oídos, o unos cascos que reduzcan el sonido.

 

Tipos de recambio

 

Además de todos los criterios que hemos comentado con anterioridad, también tendremos que evaluar una serie de accesorios, cómo los recambios:

 

Hilo de nylon

 

 

El hilo de nylon ha sido pensado para cortar la hierba más alta; y no solo la corta, si no que además la tritura. Dependiendo del propio modelo en cuestión, podremos elegir 2 o 4 hilos. Para los trabajos que habitualmente podemos hacer en casa, con 2 hilos deberíamos de tener más que suficiente. Pero si tenemos que hacer otros trabajos más extremos, entonces deberíamos de hacernos con un modelo de 4 hilos.

Dentro de esta categoría nos encontramos con 3 tipos de hilo de nylon:

De estrella: Este tipo de hilo ha sido pensado para poder tratar una vegetación mucho más extensa y profunda. El diámetro que podemos elegir en un hilo de estrella de nylon no es tan extenso como en los modelos anteriores.

Cuadrado: Un hilo cuadrado de nylon ha sido diseñado también para una vegetación alta. Aunque consigue un muy buen resultado, tiene el problema de que son muy ruidosos, y que no se adaptan a cualquier cabezal. Es importante que la desbrozadora en cuestión se adapte al hilo en cuestión.

Redondo: Finalmente tenemos la opción del hilo redondo de nylon, que suele ser la opción más habitual. Este hilo está pensado para un tipo de trabajo sencillo. Es el tipo que más diversidad de diámetro nos ofrece, pudiéndose adaptar a prácticamente cualquier modelo de desbrozadora.

 

[alert type=»success»]Elige un diámetro de un mínimo de 1,4mm para un trabajo sencillo.

Elige un diámetro de a partir de 2mm para un trabajo medio.

Elige un diámetro de un mínimo de 3mm para trabajos más extremos.[/alert]

 

Discos de corte

 

Si no solo queremos cortar hierba, si no que nos hace falta un trabajo algo más preciso para acabar con arbustos reducidos, o para desbrozar monte, entonces elegiremos un modelo que tenga disco de corte.

Dentro de esta categoría, tenemos diferentes modelos:

Discos de 3 / 4 dientes: Este tipo de disco es el que más se utiliza cuando hablamos de tratar matorrales, hierba más alta, juncos… La principal ventaja que tienen es que su tiempo de vida es muy alto, lo que nos ayuda a ahorrar una gran cantidad de dinero a la larga.

Discos de 8 dientes: Estos discos son mucho más precisos, para poder tratar un tipo de hierba o arbusto mucho más resistente.

Discos de 80 dientes: Aumentan la potencia de forma considerable en base a la opción anterior. Son capaces de acabar hasta con troncos delgados.

Discos zarceros: Finalmente tenemos este tipo de disco que son los más potentes… pero tienen el problema de que tan solo se deberían de usar en una desbrozadora con una cilindrada elevada.

 

 

 

¿Cuánto vale una desbrozadora?

Dependiendo de lo que estemos buscando, podremos encontrar desbrozadoras más o menos económicas. Podemos encontrar algunas más simples, preparadas para tratar pequeños arbustos y localizaciones reducidas, por un precio de unos 100€ más o menos. Existen modelos más avanzados que pueden ser nuestros por un precio de entre 200-300€, mientras que algunos bien podrían superar los 450€.

Es importante que eches un vistazo a la ficha técnica de la desbrozadora para ver si se ajusta ese modelo al uso que estás pensando en poder darle

 

 

¿Qué mantenimiento requiere una desbrozadora?

 

Aunque el mantenimiento de una desbrozadora no es excesivamente tedioso, por lo menos no tanto como con otras herramientas de jardín, esto no quiere decir que la podamos usar sin más. Habrá que comprobar lo siguiente:

Limpieza: Es fundamental que limpiemos el cabezal después de haberle dado uso a la desbrozadora. Y esto es así ya que las hierbas, maleza y césped tienen ciertos elementos que podrían destrozar la desbrozadora. Es importante que examinemos que no quede ningún tipo de resto porque, de lo contrario, afectará a su tiempo de vida útil.

Entrada de aire: Mientras estemos usando la desbrozadora, tendremos que evaluar su entrada de aire para analizar si existe algún tipo de obstrucción. Si esta obstruido podremos tener problemas. El filtro del aire se tiene que limpiar también cuando se repone el combustible (si estamos hablando de un modelo que funcione con gasolina).

Bujía: La bujía se debe de evaluar durante un par de meses. Además, aproximadamente al año deberíamos de cambiarla.

Correas: De forma periódica deberíamos de comprar como se encuentran las correas.

 

 

Conclusión: consejos para elegir una desbrozadora barata, pero de calidad

 

  • Elige un modelo que disponga de un doble manillar, para conseguir que la desbrozadora sea mucho más manejable. De esta forma la podrás adaptar tanto a terrenos con obstáculos, en los cuáles podamos encontrar diferentes irregularidades.
  • Deberías elegir una desbrozadora que pudiera desmontar su cabezal para que podamos hacerlo sin complicarnos.
  • Analiza el depósito y elige un modelo que tenga una gran capacidad. Así podremos usar esta herramienta de forma intensiva sin tener que estar vaciándolo cada poco tiempo.
  • Echa un vistazo a sus ruedas y asegúrate de que sean de tracción, para así poder usarlo con mayor comodidad.
  • El sistema de frenado debería de ser sofisticado, con ABS, para evitar que se produzca cualquier tipo de deslizamiento.

 

Con estos consejos podrás hacerte con la desbrozadora que has estado buscando.

 

También te ayudamos a elegir:

Mangueras de riego baratas

Motosierras baratas

Goniómetros

-Compresores de aire baratos

¿Te gustó este artículo?