Ya son muchas las personas las que se decantan por la compra un termo eléctrico en lugar de por un calentador de los de toda la vida.
[toc]
Un termo eléctrico es un dispositivo que comprende un depósito de agua, con una capacidad que puede ir desde los 10L, hasta los 300L. Funcionan de una manera muy sencilla: en su interior cuentan con una resistencia interna que hace que el agua eleve su temperatura. Cuando se alcanza una determinada temperatura, el termo se apaga, y será el propio material aislante el que logrará que se mantenga en la misma. Cuando el agua caliente se use, o baje la temperatura, la resistencia se activa de nuevo, y se vuelve a calentar.
Principales ventajas de un termo eléctrico
- Rapidez: El agua sale de manera inmediata, desde el momento en el que se abre el grifo, y siempre manteniendo una temperatura constante.
- Instalación: La instalación es mucho más sencilla, y es que no requerirá de una compleja instalación de gas, o una bombona de butano para funcionar.
- Sin caudal de agua mínimo: No requiere un caudal de agua mínimo para que se caliente el agua.
Aunque si bien es cierto que los calentadores a gas de hoy en día son bastante seguros, siempre existe la posibilidad de que se produzca un escape (sobre todo si la instalación no se ha realizado correctamente). En los calentadores eléctricos no se puede producir este problema, por lo que son más seguros.
Cómo elegir un termo eléctrico
[content-egg module=Amazon template=list]
Capacidad
Cómo ya hemos comentado, los termos eléctricos se encargan de calentar el agua incluida en el interior del depósito, utilizando una resistencia. Esta agua no se calienta de forma automática, si no que requerirá de un tiempo desde que pasa en el aparato y hasta que sale por el grifo. De aquí se desprende la importancia de elegir correctamente la capacidad del termo eléctrico.
Para realizar el cálculo hay que evaluar 3 factores: los miembros de la familia, si el agua es para una ducha o para un baño, y el consumo.
- Familia: Calcularemos que una familia suele consumir una medida de 30L de agua caliente de manera diaria. Es decir, que si en casa vivimos solo o con cuesta pareja, con unos 60L debería de ser más que suficiente. En cambio, con 3 miembros ya nos iríamos a los 90-100L. Y así iríamos incrementando la capacidad en función de la cantidad de personas.
- Ducha y/o baño: Una ducha consume menos agua que un baño. Si queremos llenar la bañera de forma regular, entonces habría que apostar por un termo de mínimo 80-100L.
- Hábitos de consumo: Obviamente, no será lo mismo ducharse miembro tras miembros, que cada cierto tiempo. Si nos vamos a duchar de forma seguida, el termo no tendrá tiempo a recargarse, por lo que habría que decantarse por uno de mayor capacidad.
Tipo de resistencia
La resistencia es el componen que hace que el termo eléctrico funcione, por lo que también es muy importante saber elegir el tipo. Y el tipo de resistencia dependerá de la dureza del agua de tu zona.
Para que lo entiendas, la dureza del agua no es más que la cantidad de cal que tiene de manera natural, y esto puede variar dependiendo del lugar en el que residas. Para simplificar las cosas, existen 2 tipos de resistencia:
- Resistencia cerámica envainada: Se presenta completamente protegida y no hace contacto con el agua en ningún momento. Esto hace que tarde más en calentarse, pero es más complicado de que se estropee, además de ser más sencillo repararla si esto ocurriese. Este tipo de resistencia es la que compraremos para zonas en las que la dureza del agua sea alta (zonas con mucha cal).
- Resistencia blindada: Este tipo de resistencia si que está en contacto con el agua, por lo que necesitará de menos tiempo para funcionar. El problema viene cuando se estropea, y es que habrá que vaciar el termo por completo. Al mismo tiempo, encontrar recambios es más complicado. Es recomendable para sitios en los que la dureza del agua sea baja (zonas con poca cal).
Lugar de instalación
Antes de comprar el termo eléctrico, habrá que analizar de forma detenida el lugar en el que se va a colocar. Debería contar con el espacio suficiente, tener tuberías de agua fría y caliente y un enchufe.
Un error muy común es no comprobar la integridad del lugar en el que se va a colocar; ten en cuenta que no sólo debe de aguantar el peso del termo, si no también del agua en el momento en el que se llene.
Si no lo tenemos claro, deberíamos dejar la instalación en manos de un experto.
Regulación de temperatura
En base a este criterio, tenemos 2 tipos de termos:
- Termos de temperatura fija: Son termos que tienen capacidad de calentar el agua siempre a la misma temperatura (no nos deja regularla). Aunque parezca una desventaja, lo cierto es que no suele hacer falta regularla para nada.
- Termos de temperatura regulable: Son más caros y, cómo ya hemos indicado, permiten regular la temperatura en ciertos intervalos.
Nivel de aislamiento
Elige termos de calidad, de marcas reconocidas, y te llevarás a casa un termo con un buen nivel de aislamiento. Si el termo que has elegido no tiene un buen material que lo aísle, se estará conectado la resistencia en todo momento, lo que hará que gastes mucha electricidad a final de mes.
Modo ahorro (ECO)
Aunque los termos eléctricos que tienen modo ECO son más caros, a la larga te permiten ahorrar. Esta posición permite que el aparato cumpla con su función, pero al mismo tiempo ahorrar en energía. No es una estrategia de marketing; realmente vale la pena elegirlos.
Programación
También existen algunos modelos que se pueden programar, pudiendo utilizar programas para momentos especiales. Los podemos utilizar para casas de fin de semana o de verano, ya que se pueden programar en ciertos momentos para que no estén activos.
Marca y precio
Además de todo lo anterior, cómo a la hora de comprar cualquier aparato, la marca del termo también influye, y mucho. Entre todas las marcas que vamos a encontrar en el mercado, los termos de Teka, Junkers, Cointra y Fagor son las más interesantes. Una de sus principales características es que fabrican todos sus aparatos con materiales de la más alta calidad, pero sin elevar el consumo en exceso. Esto quiere decir que se ajustará al presupuesto de cualquier hogar, aunque este pueda ser algo limitada.
Elige una marca que tenga una larga trayectoria, en la que realmente se pueda llegar a confiar, y así evitarás problemas de importancia.
Comparativa de los mejores termos eléctricos 2018
Termo eléctrico Junkers E-150-SE
Este termo se caracteriza por ser uno de los que mayor capacidad te ofrece, llegando a nada menos que a los 150L. Se puede instalar tanto en horizontal, cómo en vertical, adaptándose a la perfección a cualquier condición de espacio.
Se ha diseñado con materiales que le proveen una buena capacidad de aislamiento, lo que evitará que nos quedemos sin agua inmediatamente, y que al mismo tiempo ahorremos en energía.
Pero la que sin duda es su característica clave es que estamos hablando de un termo eléctrico regulable; es decir, que podemos controlar su temperatura grado a grado.
Funciona con una potencia de 2400W, se monta en la pared y tiene plantilla para facilitar la instalación.
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Termo eléctrico Cointra Aral TNC-100
Nuestra siguiente propuesta es este termo eléctrico, cuya temperatura máxima se puede regular entre los 35 y los 75ºc. Integra una resistencia blindada que permite conseguir una transmisión directa del calor, además de muy rápida.
El termostato se regula desde el exterior, lo que permite controlar la temperatura del agua en todo momento.
En la marca podemos encontrar otros modelos con instalación en horizontal, y así poder aprovechar la energía al máximo.
Este modelo tiene una capacidad máxima de 100l, pesa 29,7kg y está disponible en un elegante color plata que se integrará a la perfección en cualquier entorno.
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Termo Teka EWH100
El siguiente modelo de termo eléctrico es de la marca Teka. De la misma manera que el modelo anterior, también se atreve con una capacidad de 100L; además, la temperatura se puede regular de entre los 30 y los 75ºC; incluso hasta cuenta con un indicador de llenado que nos indicará si hay suficiente agua caliente para ducharnos, o bien si tendremos que esperar para que se llene.
Integra una resistencia de cerámica envainada, por lo que, como ya hemos comentado, es una buena opción para zonas en las que dureza del agua sea elevada.
Se presenta con un estilo esmaltado, por lo que es una opción de lo más estética.
Si no queremos el modelo de 100L, la marca también nos lo trae en su opción de 30L, de 50L y hasta de 80L.
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Termo eléctrico Orbegozo TRM 53
Orbegozo también es líder en la fabricación y comercialización de todo tipo de aparatos eléctricos, cómo es el caso de termos eléctricos.
Este modelo se nos presenta en 4 capacidades a elegir: 15L, 30L, 50L y 80L. También tiene un regulador de temperatura y un indicativo que nos informará de cuando la temperatura sea la adecuada.
Este modelo de Orbegozo nos permite ahorrar; y es que dispone de función ECO, incluso de indicadores LED que nos indicarán cuando el tanque se está llenando.
Mide 40 cm x 40 cm x 72 cm e integra una resistencia de cerámica, lo que nos permitirá conservar la temperatura interna, incluso aunque las condiciones del exterior sean extremas.
B00JFQVI6U
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Termo eléctrico EWH80 Teka
Y terminamos con este termo Teka que también tenía que estar en el listado, y la razón de ello es que ahora mismo es de los más vendidos de Amazon.
Permite regular la temperatura entre los 30 y los 75ºc, integra una resistencia cerámica, funciona con una potencia de 1500W y es muy estético.
Pero la que sin duda es su característica clave es que está diseñado para ayudarte a ahorrar; para que cada vez que abras el grifo tan sólo consuma lo mínimo. Integra una válvula de seguridad con la que se protegerá el aparato de una subida de presión; además, también tiene un avanzado sistema contra sobrecalentamiento.
Su nivel de eficiencia energética es de 35%.
[content-egg module=Amazon template=list next=1]
Echa un vistazo a estos 5 termos eléctricos y llévate a casa el que más te convenza de todos.