Los juguetes son un elemento clave para que el niño pueda desarrollarse; tienen un valor pedagógico y lúdico. En otras palabras: un juguete es una herramienta muy especial que les ayudará a entretenerse en todo momento, además de a llamar la atención. Sin embargo, no debemos de olvidar que también les enseñarán a incrementar sus capacidades, a desarrollarlas, además de a aprender todo lo relacionado con el mundo de su alrededor.
Guía de compra
- 1 Pautas clave a la hora de elegir juguetes para niños
- 2 Comparativa de los mejores juguetes para niños de 8 a 12 años
- 2.1 Magia Borras Clásica (100 trucos)
- 2.2 Clementoni (Cyber Robot 55124.8)
- 2.3 Lego Ninjago -> Dragón mecánico del Ninja Verde (70612)
- 2.4 Masterman (Falomir 23027)
- 2.5 Puzle LadyBird 500 piezas 16277 -> Puzles Educa
- 2.6 Hasbro Gaming (Juego de familia Air B6900EU4)
- 2.7 Mini Drone Cuadricóptero 2.4G
- 2.8 Cefa Yoys 21629 (Quimicefa Plus, Juego de Química)
- 2.9 Snap Circuits Extreme SC-750 (Juego de construcción de circuitos)
- 2.10 Melissa & Doug (Ahorcado, juego de mesa 12095)
- 2.11 Carrera RC (Nintendo Mario Kart)
- 2.12 Compártelo:
- 2.13 Relacionado
Es por ello, por lo que no podemos elegir el primer juguete que nos encontremos, si no que deberíamos de basarnos en ciertas pautas.
Pautas clave a la hora de elegir juguetes para niños
- Piensa antes de elegir un juguete: Elegir un juguete no es una decisión que se pueda tomar de un momento a otro sin pararnos a reflexionar. El hecho de dejarnos llevar por las modas del momento puede hacer que compremos un juguete divertido, pero tan solo le darán uso un par de veces antes de quedar relegados a un segundo plano. Estos juguetes no aportarán nada ya que no están adaptados a la personalidad de nuestros hijos, ni a sus gustos.
- Pregunta: Nunca se te tiene que olvidar preguntarle a tu hijo que es lo que le gusta, así seguro que no te equivocas. Ahora bien, esto no quiere decir que tengamos que comprarle si o si lo que nos pida, habrá que evaluar si realmente merece la pena. Es posible que estén muy influidos por la TV, y que pidan juguetes que no sean adecuados para ellos, incluso hasta perjudiciales.
La parte complicada es encontrar ese equilibrio entre lo que el niño nos está pidiendo y lo que realmente les interesa.
- Seguridad: Independientemente del juguete que se compre, habrá que comprobar que sea completamente seguro, que siga las normas de seguridad establecidas. Un dato clave es evaluar si cuenta con el distintivo CE. Este símbolo es una señal que da la marca y que indica si el juguete cumple con las normas que establece la legislación. Además, también habrá que comprobar que ese juguete es adecuado para la edad del niño. Por ejemplo, si es muy pequeño, jamás se puede comprar otro que tenga piezas muy pequeñas (deben de ser grandes).
- Clasificación de juguetes: Un error muy habitual que solemos cometer es comprar juguetes a nuestros hijos porque nos gustan a nosotros, o porque los queríamos de niño y nunca nos lo compraron. Como ya hemos comentado, comprar un juguete que no corresponda con la edad del niño es un gran error que nos puede pasar factura.
Por lo general, los juguetes se clasifican en base a este listado.
–Juguetes para bebés de menos de 6 meses.
-Juguetes para niños de 6-12 meses.
-Juguetes para niños de 12-18 meses.
-Juguetes para niños de 18-24 meses.
-Juguetes para niños de entre 2-3 años.
-Juguetes para niños de 4-7 años.
-Juguetes para niños de 8 a 12 años.
- Valor: Cómo ya hemos comentado, un juguete no solamente tendrá valor lúdico, si no también pedagógico. Deberíamos apostar por un juguete que enseñe a nuestro hijo que es bueno y que es malo. Conviene huir de aquellos juguetes que promulguen la violencia, comportamientos sexistas, o valores no adecuados. Si no le aporta nada, no merecerá la pena.
- No compres muchos juguetes al mismo tiempo: Otro de los errores clásicos a la hora de comprar juguetes es decantarnos por una gran cantidad, pensando que de esta manera va a disfrutar más… pero no será así ni mucho menos. Los expertos han concluido que tener muchos juguetes fomenta el aburrimiento, además de que no valorarán realmente lo que tienen.
- El juguete más caro no tiene por qué ser el mejor: Piensa que un niño todavía no es capaz de distinguir entre el concepto de caro o de barato; ellos sólo conocen de diversión. Un juguete divertido será mucho más útil que un juguete caro. Al mismo cierto, te ahorrarás un cierta cantidad.
- Elige juguetes que fomenten una actitud activa: Los juegos y juguetes pasivos suponen un riesgo para la salud de los niños. Un buen ejemplo de ello son los juegos de ordenador. Los juguetes activos servirán para que puedan desarrollar sus músculos (cómo puede ser simplemente jugar a la pelota o usa una bicicleta). Es por esta razón, por la que debes de elegir juegos activos.
- Creatividad: Los juguetes creativos les ayudará a estimular su imaginación. Deberíamos apostar por un juguete que diera a los niños una cierta capacidad para crear, para buscar soluciones a cualquier problema que se pueda llegar a presentar, o bien para que pueda tener sus propias ideas.
- Relaciones: Si nuestro hijo es algo introvertido, o bien tiene ciertas dificultades para relacionarse, deberíamos de apostar por un juguete que le ayudase a fomentar sus habilidades sociales, aquellos con los que podrá jugar con sus amigos o con toda su familia. Los juegos cooperativos son la mejor opción en este caso. Sin embargo, los juegos individuales también son muy importantes ya que fomentarán la autonomía. Debemos encontrar el equilibrio.
- ¿Qué le aporta a tu hijo?: Asegúrate de comprobar que le está aportando (si es que le está dando algo). Algunos juguetes les ayudarán a aprender a leer/escribir, o le aportará algún otro valor, aunque sea de forma indirecta. Los puzles, los juegos de mesa, los juegos de construcción, o juegos similares pueden ser la mejor opción.
Si a pesar de las claves anteriores, no sabes que juguete elegir, te damos algunas claves:
Comparativa de los mejores juguetes para niños de 8 a 12 años
Magia Borras Clásica (100 trucos)
Este juguete está recomendado para ser utilizado a partir de los 7 años. Comprende una caja con 100 trucos que viene explicado paso por paso, para que los niños no tarden en aprender cómo hacerlos.
Este juego se caracteriza por estimular la imaginación, la habilidad, la memoria, coordinación de movimientos, así como el ingenio de los niños.
Todos los materiales para hacer magia están incluidos en un práctico maletín que será fácil de llevar a cualquier parte. Tiene un tamaño de 10 cm x 35 cm x 25 cm y su peso es de 249 gramos (muy ligero).
Tan solo tendrán que ensayar un poco para dar un espectáculo increíble.
Clementoni (Cyber Robot 55124.8)
Con este juego podrán controlar un robot de manera manual usando una placa electrónica. Todas las funciones se pueden controlar a través de una app completamente gratuita; podemos controlar desde los movimientos, hasta efectos sonoros y luminosos.
No es nada complicado, ya el juguete infantil lleva un manual muy práctico con mucha información para que no tarden en hacerlo.
Se puede programar el robot en 4 maneras distintas:
- Programación: Secuencias de comandos para hacer que el robot funcione a varias velocidades, consiga varios efectos de luces y sonidos.
- Tiempo real: Control del robot en tiempo real, siguiendo los comandos tal cuál se introducen.
- Giro: Esta modalidad se nutre de la función de giroscopio/acelerómetro del dispositivo móvil para que, en base a cómo inclinemos el Tablet/móvil, también se incline el robot.
- Autoaprendizaje: Esta modalidad les permitirá grabar los comandos y enviarlos al robot en tiempo real. El robot aprenderá los recorridos y los seguirá al detalle. Incluso hasta permite usar la cámara de fotos.
Lego Ninjago -> Dragón mecánico del Ninja Verde (70612)
Si ya han visto la película de Lego Ninjago, seguro que quieren disfrutar de este set de Lego.
En él se incluyen 4 minifiguras: Wu, Ninja Verde, Charlie y Garmaddon. Podrán montar el dragón mecánico con un cuerpo completamente articulado y con mandíbulas móviles.
El dragón tiene 13 cm de altura, 12 cm de anchura y 60 cm de longitud.
Además, incluye las siguientes armas: bastón de Wu, espada con borlas del Nija Vede, 2 catanas de Garmaddon, puntero láser y arpón de Charlie.
El número de piezas que comprende es de 544.
Masterman (Falomir 23027)
Con este juego de mesa, nuestros hijos pondrán a prueba su lógica. Todo un reto de ingenio en el que habrá que descubrir el código secreto; este código será el resultado de la combinación de 5 colores que habrá hecho el adversario. Para acertar tendremos 12 oportunidades.
El juego está compuesto por una serie de clavijas de colores que serán dispuestos a lo largo del tablero.
Habrá un tablero con una caja con tapa en la que se guardarán las clavijas de colores y otra más pequeña situada en el interior para evitar que se vea la combinación elegida. Las blancas indicarán al adversario que la colocación es correcta, y las negras que no lo es.
Está recomendado para a partir de los 8 años.
Puzle LadyBird 500 piezas 16277 -> Puzles Educa
Este puzle tiene 500 piezas, por lo que podrán hacerlo a partir de los 9 años, incluso hasta antes.
Las medidas del puzle son de 40 cm x 34 cm, y hasta incluye un fix puzzle en el que se pueden fijar las piezas para poder enmarcarlo después de manera sencilla.
Las piezas se han diseñado en material de cartón de calidad, para conseguir que el puzle aguante bien el paso del tiempo, y que sea fácil de manipular.
Este puzle, dispuesto en forma vertical, forma parte de la colección de Santoro’s Gorjus creada por Suzzanne Woolcott.
Una buena manera de estimular su creatividad e imaginación.
Hasbro Gaming (Juego de familia Air B6900EU4)
Llega al mercado una nueva versión del juego de Simon, pero en este caso se nutre de la tecnología de detección de movimiento. Tan solo tendrán que pasar la mano por encima del color y este se activará.
Tendrán que memorizar la secuencia de movimientos y colores para repetirla. Podremos jugar bien contra Simon, o bien contra el resto de jugadores (en modo multijugador).
El peso es de 735 gramos, necesita de 4 pilas del tipo AA y está recomendado para a partir de los 8 años o más.
La mejor manera para fomentar la memoria y la imaginación.
Mini Drone Cuadricóptero 2.4G
Este drone está considerado como uno de los más vendidos de páginas como Amazon. Es un giroscopio de 6 ejes logrando una gran estabilidad. Funciona con tecnología 2.4 Ghz con sistema anti-interferencia y dispone de protectores de hélice para asegurar su vuelo seguro.
También dispone de iluminación de tipo LED, ideal para poder volar por la noche.
Cuenta con una batería de 150mAh que funciona a 3,7V; el tiempo de carga establecido es de entre 30-50 minutos y le confiere un tiempo de vuelo de 5-6 minutos.
El tamaño del producto es de 9,5 cm x 9,5 cm x 5 cm y tiene un peso de tan solo 0,022kg.
Cefa Yoys 21629 (Quimicefa Plus, Juego de Química)
Este juego de química les ayudará a poder hacer hasta 150 experimentos. Con este juego podrán aprender a medir el PH, podrán crear un volcán en miniatura con tan solo un refresco de Cola, y muchas otras experiencias de lo más especiales. La gran mayoría de los experimentos se basan en colorantes.
El fabricante lo recomienda para niños con edades de entre 10-16 años.
Snap Circuits Extreme SC-750 (Juego de construcción de circuitos)
Con este juego de mesa se podrán construir hasta 750 experimentos con 80 piezas diferentes. Entre estos experimentos se podrán hacer pruebas de sonido (activando el interruptor), detectores de mentiras, radio, baterias que se recargan, controladores de luz.
Incluye piezas como el amplificador de potencia, fotorresistencia, célula solar, interfaz de computadora…
Además, dispone de manuales a todo color, para que sea más sencillo que hagan sus experimentos con éxito.
Requiere de 4 pilas de tipo AA y está diseñado para a partir de 8 años o más.
Melissa & Doug (Ahorcado, juego de mesa 12095)
Divertido juego clásico del “Ahorcado” que pueden llevar a cualquier parte sin complicaciones. Lleva un marco de madera compuesto por 37 piezas de madera. También tiene una pizarra fácil de borrar.
Se ha diseñado con madera de alta calidad, aguantando bien el paso del tiempo y dando múltiples posibilidades de juego.
Está recomendado para a partir de 8 años.
Carrera RC (Nintendo Mario Kart)
Coche teledirigido con forma de los principales personales de “Super Mario Bros” (Mario, Yoshi, Bowser…). Funcionan a través de una frecuencia 2.4Ghz.
Podemos encontrar dos modelos diferentes:
Coche RC de Nintendo a escala 1:20 (20cm): funciona a pilas (1 x AAA) y logra hasta 20 minutos de autonomía. Además, alcanza una velocidad máxima de 9 km/ y la figura se puede sacar del vehículo.
Coche RC de Nintendo 1:16: Este coche teledirigido integra una batería de Litio-Ion (con autonomía de hasta 40 minutos cargándose en unos 80 minutos aproximadamente). Funciona con tecnología multicanal 2.4Ghz, llegando hasta a los 20 km/h. Incluso la figura tiene movimiento dinámico. Si no se ha usado en 30 minutos, se apaga automáticamente.
Se recomienda para niños con una edad mínima de 6-8 años.
Con esta completa lista podrás encontrar el juguete perfecto para tu hijo de entre 8-12 años.