Aunque hayas comprando una caldera hace poco, estos elementos tienen que usarse de manera regular. En el caso de que no sea así, tarde o temprano se presentarán algunos problemas
Según los expertos en calderas Doca Clima, nuestras calderas requieren de un mantenimiento continuado. Es cierto que esto puede entrañar un gasto determinado, pero saldrá mucho más rentable que si tuviéramos que hacer una reparación integral más adelante en el tiempo.
En las siguientes líneas vamos a hacer mención a aquellos problemas que podrían surgir si no usamos la caldera.
¿Cuáles son los problemas frecuentes en las calderas por no usarlas?
Acumulación de aire en los radiadores
Este es uno de los problemas más habituales cuando llevamos un tiempo sin usar las calderas. Se empezará a acumular aire en el interior de los radiadores. En un momento dado, las calderas empezarán a emitir todo tipo de pitidos y silbidos, incluso hasta notaremos ruidos extraños que denotan que algo no va bien.
Aunque pueda parecer un problema segundario, podríamos llegar a encontrarnos con calderas que no calientan, o que ya no lo hacen como antes.
Por fortuna, la solución es sencilla: habrá que llevar a cabo el purgado de radiadores. A través de este sistema, se eliminará el aire comprendido en ellos y esto provocará que la calefacción vuelva a funcionar como antes. Circulará el agua en el interior de los conductos y desaparecerá el aire que se ha filtrado.
Bajada de presión
Si no usas la caldera durante bastante tiempo, podría ocurrir que disminuya la presión de manera importante. Lo que ocurrirá es que la presión interior no será tan alta como debería ser.
Lo que notaremos con este efecto es que la caldera no calentará como lo hacía antes.
Pero tiene fácil solución: lo único que habrá que hacer es ajustar el circuito con la presión adecuada por el fabricante para nuestra caldera.
Obstrucción en la salida de humos
La salida de humos es una de las partes más importantes de nuestro sistema de climatización. A través del mismo se evacuarán los humos y los residuos que se producen durante la combustión. Si esta parte está obstruida, se podría formar polvo o acumular impurezas que terminarían afectando a la calidad del aire.
A diferencia de las situaciones anteriores, la obstrucción en la salida de humos si que es algo bastante grave. Si se acumula monóxido de carbono, podríamos llegar a intoxicarnos.
Apagón en la caldera
Si tu caldera se apaga de un momento a otro, sin ninguna explicación evidente, el problema podría ser que llevamos demasiado tiempo sin usarla.
Esto es común cuando se acerca el invierno: como ha estado funcionando tan solo con agua caliente, ahora estará bloqueada.
La reparación suele ser bastante compleja, ya que suele comprender el desmontaje y la vuelta a montar de la caldera, con el tiempo y los recursos que esto conlleva. Como no es un proceso nada intuitivo, recomendamos dejarlo tan solo en manos de expertos en el tema.
Estos son los principales problemas que pueden producirse si dejas de usar la caldera durante bastante tiempo.