Una amoladora es un tipo de herramienta que puede funcionar de manera manual o eléctrica. Dependiendo del tipo de motor, podríamos estar hablando de amoladoras angulares (son aquellas que tienen engranajes reductores, como podría ser la amoladora angular wev) o de amoladora rectas (si tiene un motor que se conecta con un eje).
Estas herramientas están concebidas tanto para usarlas a nivel particular, como profesional. Son perfectas para hacer diferentes trabajos de bricolaje, con un alto nivel de precisión.
En las siguientes líneas vamos a analizar los principales tipos de amoladoras que existen y los usos que se le suelen dar.
Tipos de amoladoras y uso más habituales
Amoladoras pequeñas
También reciben el nombre de mini amoladoras o mini radiales.
Se caracterizan por funcionar con disco con un tamaño de entre 115-125 metros y la potencia de motor está comprendida entre los 500 y los 1500W.
Estas máquinas están concebidas para utilizarse en aquellos trabajos en los que se necesita de un cierto nivel de detalle, para hacer los cortes más finos.
Si es la primera vez que usamos una amoladora, es importante que elijamos un modelo pequeño y de poca potencia para empezar. Así, la podremos controlar con mayor facilidad y será más complicado que se produzca cualquier tipo de acidente.
Amoladoras grandes
Las amoladoras grandes pueden trabajar con discos de hasta 230 mm. Tienen una potencia muy alta, pudiendo llegar hasta a los 2600W.
Están más bien diseñadas para llevar a cabo aquellos trabajos que requieren de un mayor esfuerzo y dominio. Con un disco de 230 milímetros podremos conseguir que el tipo de corte sea más recto y fino, por lo que están concebidos para darle un uso profesional, incluso hasta industrial.
Criterios clave para comprar una amoladora
Si quieres comprar una amoladora, existen algunos criterios que te ayudarán a tomar fácilmente la decisión:
1. Potencia
Como ya hemos visto, la potencia es un valor decisivo. Nos está indicando la capacidad de trabajo que tiene la máquina.
Ten en cuenta que, a mayor potencia, mayor capacidad de trabajo tendrá el modelo. Además, una potencia elevada nos asegura una mejor adaptación hasta a los materiales más duros.
En el mercado podemos encontrar amoladoras cuya potencia oscila entre los 500 y los 2000W.
2. Tipo de disco
Seleccionaremos el disco en base al tipo de material con el que vamos a trabajar. Existen discos universales que funcionan bastante bien con cualquier material.
Asegúrate de que la amoladora que vas a comprar se adapta al disco que te permite trabajar con el material deseado. Además, el sistema de cambio de disco debería ser sencillo de adaptar.
3. Velocidad
También es recomendable apostar por un modelo que nos permita regular la velocidad, ya que así la podemos adaptar a diferentes trabajos de corte.
4. Marca
Por supuesto, elige siempre una marca de la más alta calidad que se pueda encontrar en el mercado. Esto te dará todas las garantías en caso de hacer una reparación o una devolución.
Ahora ya conoces la utilidad de una amoladora y como elegirla.