El colegio es una especie de segunda casa para nuestros hijos. Van allí a aprender, a hacer nuevos amigos y pasar gran parte de su tiempo.
Los padres deberían tomarse mucho tiempo para pensar en la mejor opción de colegio para sus hijos, ya que decidirá su presente y el futuro académico, además de marcar el ritmo y el nivel de aprendizaje conforme vaya pasando el tiempo.
Los padres tenemos mucha información sobre la cantidad de colegios disponibles y sobre lo que ofrece cada uno de ellos. Esto, aunque parece interesante, nos puede complicar nuestra elección.
Por esta razón, hemos preparado un listado con algunas de las claves que te ayudarán a tomar la decisión.
¿Qué factores deberíamos tener en cuenta para elegir el colegio de nuestros hijos?
- Atención personalizada: es crucial que los niños reciban atención personalizada desde edades tempranas. El colegio será el primer contacto que tendrán con el mundo educativo. Les ayudará a fortalecer vínculos con otros niños y profesores, aportándoles todo tipo de beneficios a nivel personal y social. Es crucial elegir aquellos centros que tengan una misma línea educativa desde la etapa infantil, ya que los alumnos se podrán integrar y adaptar mucho mejor.
- Conocer los puntos fuertes: en la búsqueda de un colegio infantil deberíamos tener muy presente que es lo que ofrece el colegio y cuáles son sus puntos diferenciales frente a otras opciones. Por ejemplo, deberíamos tener en cuenta las metodologías de enseñanza, plan de estudios, que tecnologías se utilizan en el proceso de formación, técnicas avanzadas, etc. Y no podemos olvidarnos de la oferta que ofrece el colegio en deporte, teatro, música y otras ciencias. No menos importante es informarse sobre las actividades extraescolares que se llevarán a cabo en el centro.
- Idiomas: los papás y las mamás ya conocemos lo importante que es para los niños el hecho de que aprendan idiomas desde una edad temprana. Una segunda o tercera lengua les abrirán muchas puertas. Este proceso estará reforzado si nos esforzamos en buscar un colegio bilingüe (es decir, que ofrezca su oferta formativa en un segundo idioma diferente al español). Los beneficios que ofrece esto son muy variados; los niños irán aprendiendo otra lengua de manera natural, incrementado las capacidades cerebrales, comunicativas y cognitivas.
- Valores: aunque la oferta académica tiene una gran relevancia a la hora de seleccionar el colegio, nunca podemos olvidarnos de los valores que propone. La enseñanza siempre debe estar basa en el respeto, tolerancia y libertad, y es que solo así lograremos que nuestros hijos sean personas responsables. El colegio que elijamos debe ser acogedor e integrador para cualquier alumno. Debe proporcionar un buen ambiente para que los alumnos estén bien, para que sean felices y se refuerce su inteligencia emocional.
Os recomendamos el St.George. Se trata de un colegio internacional Barcelona con muchos años de trayectoria a sus espaldas. Su objetivo es conseguir el máximo potencial de cada alumno y darles todas las herramientas para que tengan un desarrollo óptimo a nivel profesional y personal.