Si has trabajado con una fresadora, ya conocerás la importancia de hacerte con una mesa de fresado de calidad, que realmente te dé tanto el espacio como el soporte que necesites a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo. Sin embargo, existen muchos modelos diferentes, y cada uno de ellos entraña unas características que deben de ser contempladas.
Guía de compra
Es por esta razón, por la que nosotros hemos creado esta extensa guía que te ayudará a comprar una guía de fresado acorde a tus necesidades.
¿Qué es una mesa de fresado?
Una mesa de fresado es una herramienta que nos permite realizar diferentes trabajos relacionados con el ámbito de la carpintería en general. Por ejemplo, para poder eliminar picos de la madera, logrando convertirlos en bordes, así como para obtener toda una gran cantidad de formas adaptadas a lo que queramos.
Aunque en el mercado hay mesas de fresado acordes a lo que el cliente necesite, si ya tenemos una cierta experiencia con este recurso, se recomienda que el usuario se construya su propia mesa de fresado. De esta forma, se consigue exactamente el nivel de personalización que se necesita. Pero si no sabemos ni cómo empezar, o bien no tenemos tiempo para hacerlo, la mejor opción es comprarla.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar una mesa de fresado
Son muchos los criterios a considerar a la hora de comprar la mesa de fresado, pero nosotros vamos a analizar los más generales; de ti dependerá analizar el resto de criterios más específicos.
Resistencia & estabilidad
Probablemente este sea el factor más importante que se debe de contemplar; nos hace falta elegir una mesa de fresado que tenga una estructura lo más resistente posible. Para ello, la mejor opción es apostar por marcas reconocidas, de gran calidad, y así no tendremos problemas.
Es un error pensar que si nuestro presupuesto es ajustado podemos elegir una mesa de mala calidad; ya que pagaremos dos veces, primero por esa mesa, y luego por una mejor cuando nos demos cuenta de que necesitamos un modelo más avanzado.
Tamaño y dimensiones de la mesa de fresado
Al igual que con casi cualquier herramienta, un punto clave que tenemos que considerar es el tamaño.
Dependiendo del tamaño de la mesa, se podrán tratar piezas de mayor o menor tamaño: Si vamos a hacer trabajos pequeños, con piezas pequeñas, lo más lógico sería comprar un modelo que no fuera demasiado grande. Ahora bien, no es recomendable porque si en el futuro elegimos trabajar con piezas más grandes, tendremos que comprar una nueva mesa, con el gasto que esto conlleva.
Para poder elegir la mesa de fresado perfecta, tendremos que echar un vistazo a los tipos que existen en base a su tamaño.
Mesas de fresado modelo banco
Este es el tipo de mesa clásico, el que se suele comprar. Son perfectas para trabajos sencillos, aunque también dan una cierta versatilidad a la hora de hacer trabajos más complejos.
La principal ventaja de comprar una mesa de fresado de tipo banco es que son muy ligeras, fáciles de colocar en cualquier parte, o de quitarlas si nos hace falta el espacio.
Ahora bien, en el caso de que se quiera llevar a cabo un tipo de trabajo más específico, es posible que queramos elegir otro modelo más específico.
Mesas de fresado del tipo independiente
El siguiente modelo de fresa de fresado es mucho más avanzado. Este tipo de mesa se puede personalizar en base a lo que se desea; nos da la facilidad de conseguir que la fresa se ajuste a diferentes alturas; es decir, que ni tan siquiera nos hará falta comprar adicionalmente un elevador o una plataforma que pudiera llegar a cumplir con ello.
A diferencia de los tipos anteriores, estas mesas han sido diseñadas para poder trabajar con piezas de diferentes dimensiones (tanto grandes, como pequeñas), con la particularidad de que siempre se van a sujetar de la forma en la que se espera.
Para conseguir un mayor nivel de personalización, podemos encontrar toda una gran cantidad de accesorios que ayudarán a complementarlas.
¿Para qué podemos usar este tipo de mesa? Son una muy buena opción para aquellos que quieren comprar una mesa de fresado, pero que todavía no saben el uso que le van a dar. Podemos partir de una mesa con accesorios simples, pero tener la facultad de poder ir añadiendo a medida que nos vayan haciendo falta.
El único problema es que el hecho de quitar y poner accesorios puede ser algo tedioso; es más, si sabemos que siempre vamos a usar los mismos, podríamos elegir una mesa con una mayor superficie que ya los tuviera fijos.
Estabilidad de la mesa
La mesa de fresado debe de estar preparada para poder aguantar un uso intensivo. Por ejemplo, en ciertos momentos es posible que tengamos que hacer más fuerza de la normal en algunos puntos, por lo que necesitaremos de una mesa que sea estable para evitar accidentes.
Si se quiere un buen nivel de precisión, necesitaremos de una mesa que sea lo más estable posible.
En cuanto a su estructura, nos hace falta elegir un modelo que disponga de patas sólidas.
En este punto también es muy importante analizar el suelo en el que se va a colocar. Si este presenta algún tipo de irregularidad, también afectará a nuestro rendimiento, así como a nuestra seguridad.
Antes de elegir una mesa estable, asegúrate de que el suelo lo sea.
Sistema de eliminación de polvo/ visibilidad
Si ya has utilizado una mesa de fresado en algún momento, sabrás que algunos elementos tales como el polvo pueden llegar a fastidiar cualquier trabajo, sobre todo aquellos más específicos. La presencia de virutas también podría llegar a pasarnos factura.
Es por esta razón, por lo que existen algunos modelos que incorporan un tipo de conexión al que se le puede enchufar una aspiradora. El objetivo es conseguir un efecto de succión para que pueda eliminar todos esos elementos que nos puedan llegar a perjudicar.
Esta opción es más bien opcional, pero completamente recomendada. Puede no parecer demasiado importante en un primer momento, pero si no la tenemos en cuenta, en trabajos avanzados podemos tener ciertos problemas muy característicos.
El hecho de que tenga una toma para conectar una aspiradora no hace que se incremente el coste demasiado, por lo que es una opción que hay que considerar.
¿Capacidad de almacenaje?
Un manitas tendrá toda una gran cantidad de herramientas que deberá organizar para conseguir hacer los trabajos con la precisión que necesita. Sin embargo, a veces es complicado organizarlo todo.
Algunas mesas de fresado tienen ciertos cajones o repisas en las que podemos agregar ciertas herramientas, siendo una opción muy útil.
Si vamos a contar con este tipo de almacenamiento extra, tendremos que considerar tanto el peso de las herramientas y materiales con los que estamos trabajando, así como el que guardamos en las repisas/estanterías. Analiza el valor de peso máximo de la mesa para poder evitar cualquier tipo de problema.
Presupuesto
Dependiendo del presupuesto que tengamos, podremos elegir una mesa de fresado más o menos económica. Una de las preguntas que nos tenemos que hacer es el uso que le pensamos dar:
-Por ejemplo, si vas a realizar algún tipo de trabajo que sea especializado, entonces necesitarás que la mesa esté acondicionada a tal fin; si se va a usar a nivel profesional (para una empresa), puede que necesitemos de unas prestaciones más elevadas.
Si es para darle un uso ocasional, para un trabajo que tienes en mente, pero puede que ni tan siquiera sepas si en el futuro la vas a usar, entonces deberías elegir el primer tipo de mesa para fresado que hemos comentado, la mesa tipo banco.
-También deberías de analizar las herramientas que vas a utilizar, para ver si estas van caber en la superficie, o bien si necesitas elegir un modelo que tenga algunos espacios en dónde guardarlo.
Si te preguntas cuánto cuesta una mesa de fresado, pues esto en realidad depende.
Las mesas de fresado tipo banco pueden salirnos por poco más de 60€… pero si estamos buscando alguno más profesional, existen modelos que bien podrían llegar a superar hasta los 300€.
Una buena idea es pensar en un presupuesto desde el primer momento, e intentar hacer lo imposible para ajustarnos a él. En base a las prestaciones y las características que busquemos, ya pensaremos si con ese precio es suficiente, o bien si valdría la pena pagar algo más.
Las mejores mesas de fresado baratas del mercado
Mesa de fresado Ferm PRA1011
Esta mesa de fresado es compatible con el tipo de fresa FERM, siendo muy sencilla de regular para conseguir unos trabajos muy finos y precisos (es compatible con fresas que tienen un diámetro máximo de 162mm).
Tiene hasta una conexión para conseguir aspirar el polvo y las virutas de serrín que se puedan desprender delos trabajos.
Su estructura ha sido diseñada utilizado con material aluminio, dándole la estabilidad perfecta para aguantar un trote continuado.
La mesa cuenta con unas dimensiones de 48 cm x 35 cm x 12 cm, un peso de 5kg y tiene una potencia eléctrica asociada de 250V.
Opinión del cliente
Fresadora de mesa Charnwood modelo W012
Esta mesa ha sido fabricada de la mano de la marca CharnWood, especialista en crear herramientas de gran calidad, con una sólida trayectoria a sus espaldas.
Tiene unas dimensiones exactas de 40 cm x 43 cm x 45 cm y un peso de 8kg, está disponible en un color blanco muy estético y dispone de un voltaje asociado de 240 voltios.
También cuenta con dos abrazaderas de ajuste de manera vertical, ha sido fabricada con materiales de calidad, y tiene un precio muy ajustado, que seguro que te interesa.
Opinión del cliente
Mesa de fresado modelo MREG 511061
Con una estética muy valorable en color azul, llega al mercado este modelo de mesa de fresado que se ha convertido en uno de los más vendidos.
Tiene unas medidas de 1041 mm x 819 mm x 610 mm, ofreciéndonos hasta 8 niveles diferentes para poder nivelarla.
También tiene una guía de corte que se puede ajustar, para lograr cortes precisos de manera vertical.
Por otra parte, sus patas han sido diseñadas con acero reforzado, siendo perfecta para poder darle un uso intensivo sin que se estropee su estructura.
Opinión del cliente
Modelo Festool 570275 Fresadora de mesa
Y terminamos con este avanzado modelo de mesa que lo primero que nos llama la atención es su elevado precio; está pensado para poder darle un uso más profesional, ya que si tan solo lo vamos a usar a nivel particular puede no salirnos muy rentable.
Tiene un motor con una potencia máxima de 220W, con un nivel de ralentí que oscila entre los 10.000-22.000 min.
Dispone de un conector de aspirador de polvo con un diámetro de 27/36 mm.
Su peso es de 29,4kg, con una dura estructura que garantiza que siempre va a cumplir con su cometido, pudiendo hacer la presión que se quiera en ella sin que se pueda llegar a estropear.
Opinión del cliente
¿Cómo se debe de usar una mesa de fresado? Algunos consejos básicos que debes saber:
Ahora que ya conoces la mejor selección de mesas de fresado, si ya has elegido uno, antes de usarla es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos sobre seguridad:
Sistema de sujeción: En el momento en el que ya la tengamos delante, deberíamos echar un vistazo a su sistema de sujeción, a como agarra el material o las herramientas que se vayan a usar. Una buena idea sería pensar en las abrazaderas que pueden venir con la propia mesa. Ahora bien, podemos haber elegido un modelo de carezca de abrazaderas; en este caso, tendremos que buscar una manera de que se adapte porque, de lo contrario, no te dará la seguridad que necesitas.
Cómo gestionar las brocas: Para poder trabajar con brocas hay que considerar una máxima que se considera crucial, y es el hecho de que estén lo más afiladas posibles. En contra de lo que pueda llegar a parecer, como ocurre en casi todas las herramientas, cuanto más afiladas estén, más seguras son.
El problema de una bronca que no está en condiciones es que no podrá tratar la pieza de la forma en la que se espera; por ejemplo, si se quiere conseguir una hendidura precisa, si no está afilada, solo provocará un destrozo considerable. Además, también forzará los motores, haciendo que se reduzca considerablemente el tiempo de vida útil de las herramientas.
Uso correcto de las herramientas: Las herramientas que estás usando han sido diseñadas para poder utilizarse bajo ciertas consideraciones. En el momento en el que notemos algún tipo de problema, no deberíamos de seguir hasta que este quede subsanado.
El problema no es solo que podemos estropear la pieza, o que la máquina se pueda estropear, si no que también puede afectar a nuestra seguridad de una forma muy considerable.
Revisando las conexiones: Una consideración en la que también tenemos que pensar a la hora de usar los aparatos es revisar si existe algún tipo de componente en los enchufes que no debería de estar ahí. Cuando se usa una máquina de fresadora, es frecuente que vuelven virutas de madera, o diferentes elementos relacionados.
No deberías enchufar nada si existen estos elementos.
Revisión de las normas de protección: Antes de usar una determinada fresa, hay que asegurarse de que está correctamente fijada. En el momento en el que hagamos un cambio por otra fresa, también tendremos que hacer esta revisión.
En cuanto dejemos de usar la máquina, nos tenemos que asegurar de que se queda en las mejores condiciones para un uso posterior (sobre todo si no somos nosotros los que la vamos a usar). La fresa tiene que estar fija para evitar problemas.
Con estos consejos, y esta selección de mesas de fresado, no deberías tener ningún problema.