Las voladeras, también conocidas como pajareras de exterior, son un tipo de jaula amplia que se localiza al aire libre. Con una voladera barata podemos aprovecharnos de los recursos que nos provee la madre tierra; además, podremos crear un hábitat mucho más interesantes para las aves, para facilitar tanto su movimiento, vida en grupo, así como otras necesidades.
Es posible encontrar muchos modelos de voladeras en la red. Tan solo nos tendremos que asegurar de que se adapta a lo que estamos buscando.
Aquí hemos preparado algunas consideraciones a evaluar a la hora de implantar voladeras de jardín.
Todo lo que debes saber sobre voladeras de jardín
Ubicación
Lo primero que debemos hacer es pensar sobre la situación de la voladera para pájaros. Esta la situaremos en un lugar que esté a cubierto de la climatología adversa, sobre todo del viento.
Por otra parte, también tendremos que encontrar la manera de resguardarla del viento y de la lluvia. Podemos valernos de una pared, árbol, o un seto.
Tampoco se recomienda colocar la voladera en un lugar donde haya mucho ruido. Los pájaros tan solo vivirán tranquilos en el caso de que vivan en un lugar tranquilo, ya que así evitarán el estrés.
La idea es encontrar la forma de colocar la pajarera en el jardín, pero de tal manera que no sea el elemento principal del mismo. Lo más recomendable es buscar un lugar que esté apartado.
Elección
Existen algunos criterios que tendremos que evaluar para elegir la voladera:
·Según la forma, podemos distinguir aquellos voladeros que constan de una base redonda y los que tienen una base cuadrada/rectangular. Elegiremos teniendo en cuenta el lugar donde se va a colocar la voladera. Las redondas son más complicadas de adaptar, pero también son más elegantes.
·Tipo de acabado del alambre: según este criterio, tenemos los voladeros galvanizados y voladeros pintados. Los primeros son más baratos; pueden parecer de baja calidad, pero nada más lejos. Los pintados ofrecen una protección adicional y un acabado perfecto, sin que afecte a la practicidad del elemento.
Pájaros
Como la voladera se coloca en un lugar exterior, se debe tener en cuenta la climatología del lugar.
·Si estamos hablando de un invierno muy frío, no son recomendables las especies tropicales, ya que son aquellas que lo tienen más difícil para adaptarse. En cambio, con los pájaros silvestres o los canarios no tendremos mucho problema.
·Para inviernos no demasiado fríos, no debería haber problema para integrar pájaros exóticos.
Nuestra recomendación es integrar cajas de madera en el interior para que el pájaro tenga algún lugar en el que refugiarse. También podemos integrar lámparas de calor que pueden evitar un susto si las temperaturas del invierno son muy bajas.
Limpieza
Recuerda limpiar regularmente las instalaciones retirando los excrementos y semillas. Además, con una frecuencia de 2 veces al año se recomienda hacer un tratamiento profiláctico con un desinfectante capaz de acabar con virus y bacterias.
Ten en cuenta todas esta consideraciones y no tendrás ningún problema en integrar voladeras de jardín en el espacio que tengas.