Medidas de seguridad vehicular ante una tormenta electrica

Cuando las condiciones climáticas son extremas, conducir es una de las actividades que se tornan difíciles de realizar. Por lo general, este tipo de circunstancias genera mucho estrés en algunas personas debido a que amerita mayor concentración para atender cualquier imprevisto que pueda surgir, para nadie es un secreto que los fenómenos del ambiente aumentan las probabilidades de provocar un incidente.

Si se circula por una carretera todo se maximiza, por ello es importante revisar los informes del clima antes de viajar. De esta manera, saber si es necesario posponer la salida y si se trata de una urgencia, tomar las medidas de seguridad pertinentes. Frecuentemente se puede presentar niebla, lluvia intensa o nieve, sin embargo, hay otras situaciones que son inusuales como las tormentas eléctricas; por lo cual, no todos los conductores están habituados a afrontarlas.

Qué hacer ante una tormenta eléctrica

Que le tome por sorpresa una tormenta en la carretera no quiere decir que un rayo lo impactará, pero sí existe la posibilidad. Muchas personas se alarman por el hecho de que la chapa es de metal y atrae a los rayos; no obstante, aunque sirve como receptor de la corriente, esta solo recorrerá el vehículo sin atravesarlo, más bien la carrocería sirve de escudo a los ocupantes. La  principal recomendación es que mantenga la calma para actuar asertivamente y así controlar la emergencia.

Las tres primeras medidas de seguridad que debe tener presente son no salir del coche, apagar la radio y cerrar las ventanillas. En el caso de ser alcanzado por un rayo, se debe esperar suficiente tiempo antes de salir del automóvil; además, al hacerlo no debe tocar la carrocería, nunca. Cuando esto sucede la carga del campo eléctrico se queda en el metal.

Otras precauciones a considerar son reducir la velocidad, evitar las zonas montañosas y los tendidos eléctricos. Adicional, de poder hacerlo sin que signifique un peligro, detenga el coche en algún lugar retirado de cercas metálicas. Si la tormenta se calma, conduzca hasta el poblado más cercano e infórmese todo lo que pueda; si el pronóstico es que continuará, es mejor que busque alojamiento y se resguarde.

Otro gran aliado ante cualquier situación es tener el coche a tono, de esa forma podrá responder bien con cualquier maniobra que amerite. Con la ayuda de un dispositivo con acceso a Internet, ubicar un buscador de recambios usados online no le será difícil, y así hallar los repuestos que requiera reemplazar.

¿Te gustó este artículo?