Guía para elegir tablas de planchar

Entre todas las tareas dom√©sticas que tenemos que hacer de forma continua, una de las m√°s agotadoras es planchar sin ning√ļn tipo de duda. El problema es que, como tenemos tantas prendas de diferentes materiales, lograr los mejores resultados en ciertos textiles puede ser algo complicado. Adem√°s, tambi√©n es un tipo de tarea que nos puede llevar varias horas, y no siempre tenemos ese tiempo.

Y esto todavía se complicará mucho más en el caso de que haya alguien en casa que utilice trajes o camisas de forma diaria, y que tengan que estar siempre impolutas.

Lo que no todo el mundo sabe es que el hecho de planchar cansa tanto porque normalmente no se usa la tabla de planchar adecuada. Puede ser que hayamos elegido alguna que no tena una buena altura y nos pueda producir alg√ļn tipo de dolor en la espalda, o bien que tengamos que adoptar una postura que no sea la correcta.

Pero aquí no quedan los problemas de usar una mala plancha: también hay que considerar que, si no hemos elegido la correcta, habrá que estar más tiempo para conseguir eliminar las arrugas, tendremos que afrontar mucho más peso en los brazos, etc.

Por ello, elegir una buena tabla de planchar, aunque en un primer momento pueda parecer algo secundario, es algo que se considera clave.

A continuación vamos a ver algunos consejos para que puedas elegir la tabla perfecta, pero siempre centrándonos en dos máximas clave: en apostar por una tabla de planchar de calidad, y que se ajuste a nuestras necesidades, potenciando la ergonomía.

 

Última actualización: julio 17, 2018 3:21 pm

 

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar una tabla de planchar

 

Si le preguntas a cualquier persona sobre comprar una tabla de planchar, probablemente te dir√° que no es algo que tenga mucho misterio, que como existen tantos opciones, es f√°cil encontrar una que nos venga bien.

Sin embargo, elegir la correcta es complicada, tendremos que elegir una plancha que se adapte a nuestra altura, considerar el lugar en el que la vamos a usar y guardar, el tipo de textil que vamos a planchar, el tipo de plancha que nos hace falta…

Vamos a considerarlo detenidamente en los puntos siguientes:

 

Altura de la plancha

 

No te recomendamos que elijas una plancha que tenga una altura fija, si no más bien que sea regulable, ya que se consideran la opción más cómoda.

La medida est√°ndar para una plancha es de 120 cm x 30 cm, dimensiones que se asocian a la superficie de la tabla de planchar.

Sin embargo, lo que a nosotros nos importa aquí es su altura, siendo esto más variable: la podemos encontrar entre los 75-85cm aproximadamente.

Si no quieres comprar una plancha regulable, bien porque no encontremos ning√ļn modelo que nos guste, o bien porque no se ajuste al presupuesto, podemos elegir una fija, pero es crucial que se adapte a tu altura. La idea es que case bien con la altura de tus brazos para que el hecho de planchar sea m√°s ligero y evitar que nos cansemos de forma innecesaria.

 

Naturaleza del caballete

 

El caballete (también llamado trípode), es otro de los criterios que se deben de considerar a la hora de hacer este tipo de compra. El principal objetivo del mismo es lograr soportar toda la estructura de la plancha, además de lograr que esta se pueda abrir sin complicaciones.

Tenemos que elegir un tipo de trípode que nos asegure que todos los elementos han sido fijados de la forma correcta, apostando por la calidad evitando cualquier tipo de accidente. Lo que no puede ser es que estemos planchando y la tabla se nos pliegue a mitad, por ejemplo.

Como recomendación especial a la hora de elegir la tabla de planchar perfecta, tendríamos que echar un vistazo a sus patas, visualizando que tenga tacos para evitar que se pueda llegar a desplazar.

De esta manera se incentivar√° la estabilidad, minimizando accidentes.

 

Soportes/reposaplanchas

 

Otro de los factores que tenemos que tener en cuenta es la superficie en la que se apoyará la plancha mientras la estamos usando. Es importante que esta superficie sea amplia como para poder tratar todas las prendas que vayamos a planchar, pero también robusta para adaptarse al peso de la propia plancha.

Aqu√≠ hay que considerar un criterio clave: no usaremos la misma tabla de plancha para una plancha tradicional, que para un centro de planchado. En el √ļltimo caso, probablemente nos har√° falta un modelo que sea m√°s resistente.

 

Acolchado

 

En la tabla de planchado debería de haber una zona especial que estuviera acolchada. Esta debería de estar concentrada entre la tabla y la funda exterior. Tiene el objetivo de permitir una mejor circulación del vapor, haciendo que el proceso de planchado sea mucho más eficaz.

La mejor idea es elegir un tipo de acolchado que sea grueso y que pueda absorber el exceso de humedad que pueda producir el vapor de la plancha.

Entre todos los materiales que podemos elegir del acolchado de la tabla de planchar, una buena idea es elegir el algodón. De esta manera, en el momento en el que tenemos que lavarlo, lo podremos hacer con facilidad.

 

 La importancia de la funda de la tabla de planchar

 

Cómo todos los factores anteriores, la funda es muy importante, mucho más de lo que te imaginas.

Deberías de escoger una que se pudiera reemplazar llegado el momento, y que se pudiera llegar a desmontar llegado el momento. Lo cierto es que el hecho de elegir una funda de calidad puede perfeccionar el planchado de formas increíbles.

La funda debe de haber sido fabricada en materiales de la m√°s alta calidad, con un tipo de material que aguante bien las altas temperaturas, que no se vaya a quemar. Por otra parte, evita aquellos materiales que se pueda adherir a la ropa, ya que con ellos es m√°s f√°cil que se pueda producir alg√ļn tipo de accidente.

El hecho de elegir un material ignífugo puede protegernos ante el hecho de dejar la plancha boca abajo sin darnos cuenta; el material soportará la temperatura evitando que se pueda trasladar a la propia tabla.

El hecho de elegir una tabla de planchar con una funda desmontable es clave para poder lavarlas de forma sencilla. Elige un modelo que se pueda lavar a m√°quina, para no complicarnos demasiado con el lavado.

Además, en el caso de que la funda esté en muy mal estado, seguro que podemos encontrar un recambio que sea fácil de colocar.

 

¬ŅQu√© me conviene m√°s, una tabla fija o una tabla plegable?

 

Si tenemos una casa en la que no hay mucho espacio, contemplar este dato con detenimiento es algo que se considera crucial. Por ejemplo, tenemos que pensar en dónde la vamos a guardar (puede ser un armario, un rincón, un hueco…), pero si no tenemos este espacio, quizá una buena idea sería comprar una tabla de planchar fija, para que esté de forma permanente en una pared, o en otro espacio.

Estas tablas son muy interesantes porque se pueden ajustar a la altura que queramos. Sin embargo, si queremos planchar en otra habitación, no lo podremos hacer.

Deberíamos de pensar muy bien la opción de tabla a elegir porque, de lo contrario, nos podemos arrepentir de la compra.

 

Material

 

El material también es importante:

-Las tablas de planchar más habituales son aquellas que han sido construidas en material hierro o madera, aunque el plástico también es muy habitual.

Si no tenemos problemas de presupuesto, una buena opción es elegir una plancha de madera, ya que son las que más duran, pero también las que más cuestan. Otra de sus ventajas es que son muy estéticas, por lo que combinarán a la perfección con cualquier tipo de decoración.

Si no nos terminan de convencer demasiado los modelos de tablas de planchar que existen en el mercado, lo que podemos hacer es comprar un mueble de planchado.

Estos son mucho m√°s profesionales, de gran calidad, y tienen la particularidad de poder integrarse a la perfecci√≥n con el resto de elementos decorativos de la casa. El √ļnico problema que tienen es que son complicadas de mover o cualquier otra parte de la casa.

 

¬ŅCu√°nto cuesta una tabla de planchar?

 

Una tabla de planchar que sea de √≥ptima calidad nos puede costar m√°s de 100‚ā¨, un precio algo elevado pero, en base a las prestaciones que nos va a ofrecer, nos valdr√° la pena.

No obstante, no hace falta gastarse tanto en una tabla, ya que por unos 50-60‚ā¨ podemos una tabla de calidad, con una elevada duraci√≥n.

El precio es un factor que se considera el factor crucial, por lo que es importante analizar testimonios y opiniones a la hora de elegir una tabla de planchar; La mejor opción es elegir tablas online, como las que te ofrecemos en esta sección:

 

Los mejores modelos de tablas de planchar del mercado

 

Philips GC240/05

 

El primer modelo de tabla de planchar cuenta con un tama√Īo XL de 45 cm x 120 cm, teniendo las dimensiones perfecta para poder planchar sin limitaciones de espacio.

La almohadilla ha sido fabricada usando como material algodón 100%, fieltro y espuma, por lo que absorberá a la perfección la humedad, y logrará la máxima comodidad del usuario.

Usa un sistema conocido como ShoulderWing, ofreciéndonos hasta 8 soluciones de planchado para adaptarse a lo que buscamos.

En la compra de la plancha se incluye una percha para colgar camisas y, adem√°s, una cesta en la que podemos llevar la ropa.

Para incentivar la m√°xima seguridad, dispone de un dispositivo de bloqueo para poder llevarla con facilidad, y para transportarla.

 

Opinión del cliente

 

Reconozco que ten√≠a la misma tabla de planchar desde hace m√°s de 10 a√Īos y llegu√© a la conclusi√≥n de que hab√≠a llegado el momento de hacer el cambio. Es cierto que este modelo es algo caro, pero quer√≠a uno que durase lo mismo o m√°s. A pesar de que soy bastante alto, la tabla se adapta a la perfecci√≥n para minimizar el impacto de la espalda. Vale la pena hacer la inversi√≥n en este tipo de producto.

 

Última actualización: julio 17, 2018 3:21 pm

 

Tabla de planchar Foppapedretti Assai

 

 

Nuestra segunda opción de tabla de planchar es este modelo que ha sido fabricado utilizando como material base la madera de haya robusta. Otra de sus claves es que la cubierta del muletón es de algodón con polvo de aluminio.

Tiene caballete, se puede plegar y regular hasta en tres posiciones diferentes (pudiendo adaptarse entre los 85-91cm) y, adem√°s, dispone de protectores de goma que le ayudar√°n a evitar cualquier tipo de deslizamiento y accidente relacionado.

Tiene unas medidas exactas de 14 cm x 50 cm x 115cm y un peso de 11kg.

 

 

 

Opinión del cliente

 

Lo que m√°s me ha gustado de la tabla ha sido su estabilidad sin ning√ļn tipo duda. Est√° pensada para que no se mueva ni un mil√≠metro. Tengo una altura media, por lo que se adapta muy bien a m√≠, no se c√≥mo se adaptar√° en personas con alturas m√°s elevadas.

 

 

Vileta Tabla Comfort

 

Este modelo de Vilea tiene unas dimensiones exactas de 120 cm x 38 cm, y su altura se puede regular entre los 70 cm y los 96 cm.

Estas dimensiones son vitales para poder planchar todo tipo de materiales a sabiendas de que no vamos a tener ning√ļn tipo de problema de espacio.

Sus patas son muy anchas y tienen un sistema de seguridad Click & Safe, teniendo una buena resistencia y siendo plenamente resistente al paso del tiempo.

Sus dimensiones son de 167,5 cm x 8 cm x 45,5cm y tiene un peso exacto de 6kg.

Es compatible tanto para aguantar las planchas, así como los centros de planchado.

 

Opinión del cliente

 

Aunque la inversión que hay que hacer a la hora de comprar esta tabla de planchar es algo elevada, vale la pena. Es muy estable, se puede guardar fácilmente en casi cualquier parte y se ajusta a la altura tanto de mi marido, como a la mía. Me la recomendaron y la verdad es que acertaron.

 

 

Tabla de planchar Taurus Argenta

 

 

La siguiente propuesta de la lista es esta tabla de planchar fabricada con material aluminio, estando disponible en una combinación de colores en tonalidades negras y azules.

Tiene unas dimensiones de 125 cm x 41 cm, y una plataforma muy estable y robusta, que nos ayudar√° a mantenerse en el mejor estado aunque se use de forma intensiva.

Se puede regular en altura hasta alcanzar los 93cm para adaptarse a la altura de la persona que va a planchar.

Además, incluye hasta una funda de algodón que se puede quitar y poner de forma sencilla, para que se pueda lavar con facilidad.

 

 

Opinión del cliente

 

Se regula a cualquier altura, es bonita, barata y muy buena, con una alta calidad. Pero lo que m√°s me gusta es que se pliega f√°cilmente, por lo que se puede colocar y quitar sin complicarnos la vida.

 

 

Polti Tabla convencional

 

Avanzando en este listado nos encontramos con esta plancha para centros de planchado, la cuál dispone de una superficie de trabajo que ha sido reforzada, y hasta una funda de algodón que absorberá la humedad y que tiene la propiedad de que se puede quitar y poner con facilidad.

Adem√°s, hasta tiene ruedas para poder llevarla a cualquier parte de la casa sin que nos tengamos que complicar la vida.

Tiene unas medidas exactas de 44 cm x 22 cm x 169 cm y tiene un peso de 9kg. Por otra parte, las medidas de la superficie de la mesa son de 122 x 43,5 cm y se puede regular en hasta 7 posiciones diferentes cambiando la altura (mínimo 77cm, máximo 98 cm).

Para complementar todo lo anterior, también dispone de reposa-caldera, de una asta para que pueda ir el cable de vapor y con una estética en color blanco que no dejará a nadie indiferente.

 

               Opinión del cliente

Es una completa gozada planchar de esta manera; confieso que compre el centro de planchado a rega√Īadientes, ya que no me terminaba de fiar de las opiniones de Internet. En cuanto lo tuve, pude comprobar si calidad, pero me hac√≠a falta una tabla de planchar que fuera resistente. No tuve que probar mucho, fue elegir esta y adaptarse a todo lo que buscaba.

 

Tabla de planchar Rayen 6288.70

 

Esta estética tabla de planchar también se encuentra entre las más populares del mercado.

Cuenta con una bandeja muy espaciosa, siendo una buena idea para que podamos dejar la ropa una vez que la hayamos planchado, sin que estorbe.

Dispone de un enchufe y hasta de un alargador con una distancia m√°xima de 2m.

Otra de sus claves es que tiene una superficie con una extensión de 112 cm x 35 cm, y sus robustas patas disponen de un diámetro de 32mm y de 28mm.

Comprar esta tabla de planchar te garantiza que la altura se podr√° regular en base a tus necesidades.

 

              

Opinión del cliente

Cumple exactamente con lo que promete; tuvimos un problema con el env√≠o (que lleg√≥ un par de d√≠as antes y no hab√≠a nada en casa), pero la trajeron al d√≠a siguiente por lo que no hubo ning√ļn problema.

 

Tabla de planchar Siemens TN20350

Y terminamos con esta tabla de planchar con un precio algo más elevado en comparación con los modelos anteriores, pero con unas funciones que hacen que realmente lo valga.

Tiene función de succión, de calefacción y de ventilador.

Es muy ligera, pesando tan solo 13kg y teniendo unas dimensiones exactas de 15 cm x 50 cm x 117 cm con una longitud de cable de 2.5m.

Es ligera, se puede regular en altura y presenta una estiba simple.

Con tan solo echar un vistazo a la fotograf√≠a del modelo, nos damos cuenta de que tiene una est√©tica de √ļltima generaci√≥n, perfecta para planchar con estilo.

 

 

Opinión del cliente

Es que es ver la tabla y enamorarse… pero claro, tiene un precio tan subido que tiene tela… En cualquier caso, le dimos una oportunidad, hartos de la basura de tablas que habíamos comprado en el pasado, y nos ha respondido bastante bien. La tenemos ya 4 meses y de momento sin problema.

 

 

¬ŅQuiz√° deber√≠a elegir un centro de planchado?

En el caso de que hayas descubierto todo lo que un centro de planchado de pueda llegar a ofrecer, entonces, cómo ya hemos comentado, no podemos usar la misma tabla que para una plancha tradicional.

Debes de saber que un centro de planchado tiene un peso que oscila entre los 4-7kg aproximadamente. Si, aun así, usas una tabla de planchar tradicional, es posible que esta se pueda llegar a romper al no poder soportar el peso, o bien quitarnos un cierto espacio importante que no nos dejará planchar la ropa a nuestras anchas.

Las tablas para centros de planchado tienen la particularidad de que son mucho m√°s anchas, m√°s robustas y tienen un tipo de soporte mucho m√°s estable. Por otra parte, los centros de planchado consiguen elevar m√°s la temperatura al trabajar con vapor, por lo que las tablas han sido dise√Īadas con un material que puede aguantar mejor.

Otra de las ventajas de las tablas de los centros de planchado es que incluyen algunos accesorios que ayudan a que planchemos sin que todo su peso se tenga que apoyar en las mismas.

Dependiendo de si eliges una plancha o un centro de planchado, deber√°s elegir una tabla especial.

 

Consejos a modo resumen para comprar tablas de planchar

 

Si ya sabemos el espacio que tenemos disponible para la plancha, la altura que se ajuste a nuestras necesidades, los materiales por los que nos vamos a decantar, habr√° llegado el momento de empezar a analizar modelos.

Siempre podemos ir a cualquier establecimiento para comprar el primer modelo que encontremos, de lo más económico posible, pero te dudará tan poco que no te merecerá la pena.

Por ejemplo, existen algunos modelos que pueden ser nuestros por tan solo 20-30‚ā¨ aproximadamente.

¬ŅEl problema? Tienen una tela de mala calidad, que no solo no soportar√° una alta temperatura, si no que podr√≠a llegar a da√Īar tus prendas.

Por otra parte, también son más inseguras, ya que sus patas no estarán reforzadas, no tendrán la suficiente resistencia pudiéndose producir todo tipo de accidentes. El problema de comprar una tabla de planchar muy barata es que no siempre su estructura ha sido bien cuidada, por lo que puede presentar algunas zonas afiladas que podrían pasarnos factura.

Aunque tengamos la plancha m√°s moderna posible, es posible que en ciertos momentos gotee algo de agua. Es por ello, por lo que nos har√° falta contar con almohadillado que sea grueso, y que absorba la humedad. De esta forma, una vez que hayamos conseguido el planchado, nada lo arruinar√°.

Uno de los problemas de las tablas de planchar baratas es que el propio almohadillado es fijo por lo que, si se estropea, o si se mancha, no lo podremos sustituir.

Básate en esta completa guía para elegir la tabla de planchar adecuada.

 

Puedes ver nuestra comparativa de planchas de vapor aquí

Y la de remalladoras baratas

 

 

 

¬ŅTe gust√≥ este art√≠culo?