Guía para elegir microondas baratos

 

Los microondas son un tipo de electrodoméstico muy práctico para el hogar, ideal para poder calentar todo tipo de platos en un santiamén.

Muchos tan sólo lo utilizan para calentar, pero también se pueden llegar a crear muchas recetas sin tener que estar recurriendo a los típicos fogones. Por ejemplo, podremos hacer desde postres como tocinillo de cielo o flanes, tienen función de descongelar para preparar los alimentos antes de cocinarlo, incluso algunos modelos tienen un funcionamiento muy similar al de un horno.

Si quieres comprar un microondas, pero todavía no tienes claro en que te debes de basar a la hora de hacer tu selección, tan solo debes de seguir leyendo.

Última actualización: julio 21, 2020 7:08 pm

Todo lo que debes saber a la hora comprar un microondas

¿Qué tipos de microondas existen?

 

  • Microondas simples: Son los que normalmente nos encontramos en la cocina, con funciones para calentar o bien para descongelar. Se caracterizan por ser más bien económicos pero, a cambio, el nivel de prestaciones es mínimo. Podemos encontrarlos con un tipo de funcionamiento táctil, o bien mecánico.
  • Microondas con grill: Los microondas con grill integran una resistencia a nivel interno que les ayuda a funcionar de una forma muy parecida a la de un horno. Por ejemplo, podemos activar la función de gratinado para hacer una lasaña, carnes o pescados con una textura y un sabor de lo más especial. También nos ayudan a hacer muy buenas pizzas.
  • Microondas de convección: Son un tipo de aparato considerado mucho más avanzado que los anteriores que, incluso, hasta también pueden funcionar como si de un horno se tratase. A nivel interno llevan un calentador que ha sido ideado para conseguir una buena circulación del aire caliente, logrando que los alimentos siempre queden completamente hechos. La única pega de este tipo de microondas es que es más caro, pero al mismo tiempo también es más completo. En el caso de que no te interese comprar un horno por las razones que sean, la mejor opción es usar el microondas de convección cómo sustituto.
  • Microondas integrables: Los microondas integrables tan solo se caracterizan por el lugar en el que se colocan; de hecho, pueden referirse a cualquiera de los tipos anteriores. Se encastrarán en los muebles de la cocina, logrando un aspecto mucho más estético. Una pega importante de este modelo es que, una vez que se nos estropee, o bien tendremos que comprar el mismo, o bien uno que tenga las mismas dimensiones para lograr que se adapte bien.

Dimensiones

Las dimensiones del microondas deberían de ser evaluadas en detalle porque, de lo contrario, terminaremos eligiendo un modelo que no nos quepa en el lugar en cuestión. Los modelos que habitualmente podemos comprar en el mercado son los que se sitúan en la encimera, o bien en una mesa o lugar especialmente habilitado para ello. Esto es especialmente importante en el caso de que estemos hablando de un microondas integrable. Normalmente suelen elegirse cuando la cocina se ha hecho a medida, por lo que evalúa las dimensiones de forma específica

Capacidad

La capacidad del microondas es un valor que se mide en litros y que hace referencia a la cantidad de alimento que puede hacer de una misma vez. Este factor se relaciona directamente con las dimensiones: de esta manera, si tan solo tienes en mente dale uso para calentar el café por las mañanas, o para descongelar el pollo de la paella, no necesitarás comprar un modelo que cuente con una gran capacidad.

La mejor idea para elegir el microondas es sopesar la cantidad de personas que somos en casa y sus necesidades gastronómicas.

La mayoría de los microondas se miden con una capacidad comprendida entre los 18 y los 30L. En el caso de que, por ejemplo, haya un bebé en la familia, habrá que sopesar que la altura del aparato es adecuada para poder introducir el biberón.

 

Potencia del microondas

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de la potencia de este electrodoméstico? Es un valor que hace referencia a la velocidad con la que se hacen los alimentos. De esta manera, cuanta más potencia tenga el microondas, menos tiempo habrá que esperar a que termine de hacerse el plato… pero, a cambio, el consumo energético también se incrementará de una forma importante.

En el mercado podemos encontrar algunos modelos de microondas sin grill que tienen una potencia asociada de entre los 700 y los 900W; sin embargo, la opción del microondas con grill tiene asociado un consumo que supera con creces los 1000W.

La idea es encontrar un equilibrio: un aparato que tenga una potencia tal que no nos desesperemos mientras se hacen los alimentos, pero que al mismo tiempo no haga que  paguemos mucho en la factura de la luz.

 

Número de programas

Cómo ya hemos comentado, lo más habitual es que compremos el microondas para calentar o para descongelar alimentos, pero también es verdad que nos permite cocinar todo tipo de platos. Algunos modelos disponen de programas ya establecidos preparados para cocinar carne, pescados, verduras, así como otros alimentos. A la hora de elegirlos podremos regular tanto la intensidad del programa, como el tiempo que va a estar funcionando.

El número de programas dependerá de la gama a la que haga referencia el microondas: los modelos más avanzados nos permiten, por ejemplo, programar que se ejecuten a la más alta potencia posible, pero luego reducirla durante 5 minutos a potencia media o potencia baja. Así podremos hacer platos de lo más variados.

Otras prestaciones

 

  • Facilidad de uso: Aunque el hecho de que un microondas tenga un número elevado de programas pueda parecer una ventaja en un primer momento, si tan solo queremos usarlo para calentar un vaso de leche de vez en cuando, deberíamos de apostar por un modelo simple, de esos que al girar la ruleta empezará a calentar. Siempre apuesta por la facilidad de uso y evitarás arrepentirte de la compra.
  • Recambios: Lo más habitual que los microondas es que dispongan de platos giratorios, lo que hará que se reparta el calor a lo largo del electrodoméstico para conseguir un tipo de cocinado mucho más uniforme. En el caso de que se te pueda llegar a romper, tendremos que saber si se pueden conseguir recambios; y es que no valdrá cualquier plato, si no uno que se adapte a la perfección.
  • Mantenimiento: Elige un microondas fácil de limpiar. Ten en cuenta que la estructura se puede llegar a llevar con polvo, por lo que debería de haber sido diseñado con un material de calidad para que con un simple trapo húmedo pueda quedar en las mejores condiciones. Para limpiar el interior existen ciertos trucos que funcionan mejor que hacerlo de manera manual: por ejemplo, podemos agregar un vaso de agua con unas gotas de Fairy y calentarlo durante un par de minutos. Esto hará que el microondas quede cómo nuevo, con un olor muy característico.

 

Una vez que tengamos todos estos criterios en mente, ya podemos elegir el mejor microondas del mercado.

Comparativa de los mejores microondas 2017

 

Microondas compacto Samsung GE731K

Si tu cocina es algo ajustada, entonces el modelo de microondas Samsung GE731K. Una de sus prestaciones clave es su diseño, y es que en su interior podemos encontrar esquinas redondeadas que han sido ideadas para facilitar la limpieza al máximo, evitando que la suciedad se pueda acumular en los rincones.

Se pueden utilizar como microondas tradicional, también se puede activar su función de grill y la de asador, por lo que tiene una gran versatilidad para adaptarse a todo tipo de plato.

Si te preocupa el consumo, este modelo también te va a interesar; y es que dispone de función ECO, lo que nos permitirá reducir el consumo hasta en un 40% en comparación con lo que consumen los modelos tradicionales. Su potencia es de 750W (modo tradicional), de 950W (en modo grill), así cómo de 1100W (en modo asador).

Si capacidad es de 20L, tiene función para descongelar, para calentar y para cocinar. Además, podemos regular la intensidad entre 6 opciones diferentes.

De la misma manera que la gran mayoría de los modelos, este dispone de reloj integrado que aparecerá a través de su pantalla retro iluminada.

 

Ventajas y desventajas del microondas Samsung GE731K

Ventajas

 

  • Tamaño compacto: Se adaptará a la perfección a cualquier tipo de cocina.
  • Facilidad de uso: Es muy fácil de utilizar.
  • Adaptación: Tiene función de microondas, de horno, grill y asador.

 

¿Algún punto en contra?

El único punto en contra que se le puede poner lo encontramos en algunas de sus opiniones: algunos usuarios aseguran que la puerta es demasiado oscura para poder ver el interior, lo que puede hacer que se queme la comida sin darnos cuenta.

 

Última actualización: julio 21, 2020 7:08 pm

 

Microondas Sharp Electronics R242BKW

Si no tienes mucho presupuesto para comprar un microondas, entonces deberías de decantarte por el microondas Sharp Electronics R242BKW A nivel interno dispone de una motor que logra una potencia de 800W, con una capacidad de 20L. Se adaptará a las necesidades de todo tipo de familia, con funciones que van desde las simples como de descongelar o calentar, hasta 11 niveles que nos ayudarán a hacer todo tipo de platos.

Para poder controlar la cocción, el aparato dispone de un temporizador que se puede programar de manera muy sencilla. Si el tiempo que hemos puesto se nos ha quedado algo corto, siempre podemos añadir unos 30’ extra con tan solo pulsar un botón.

Trabaja con un nivel de bloqueo para evitar que los niños puedan abrir el aparato.

 

Ventajas y desventajas del microondas Sharp Electronics R242BKW

Ventajas

  • Facilidad de uso: Sus programas son muy fáciles de usar, intuitivos.
  • Calidad: Ha sido fabricado con materiales de gran calidad, por lo que aguanta bien el paso del tiempo.
  • Económico: Modelo muy económico, pero al mismo tiempo no se sacrifica en calidad para su fabricación.

 

Desventajas

Una desventaja que se le pueden poner es su capacidad, que es inferior a los 20L, por lo que se nos puede quedar algo corto para según que platos.

 

79,00€
3 Nuevo Desde 79,00€
Amazon.es
Envío gratuito
Última actualización: julio 21, 2020 7:08 pm

 

 

Microondas Panasonic NN-GD351EWPG

 

El microondas Panasonic NN-GD351EWPG Considerado por muchos usuarios como uno de los mejores  del mercado. La principal razón de ello es que dispone de tecnología Inverter que se combina con una potencia asociada de 950W. La gran ventaja de esta combinación es que logrará una gran rapidez a la hora de preparar los diferentes alimentos.

Esta tecnología Inverter se basa en la presenta de una antena de microondas ubicada en la parte inferior del aparato, siendo capaz de emitir las ondas hacia arriba logrando un tipo de cocción de manera uniforme, logrando que los platos tengan un sabor increíble.

Tiene una gran potencia, pero al mismo tiempo se minimiza el consumo, lo que evitará que nos enfrentemos a elevadas facturas de la luz.

Tiene función para cocinar, para calentar y para descongelar; incluso hasta dispone de la opción para mantener la comida caliente.

 

Ventajas y desventajas del microondas Panasonic nn-gd351EWPG

Ventajas

  • Tecnología avanzada: Funciona con un nivel de potencia de 950W, consiguiendo que los platos se hagan en muy poco tiempo, además de lograr el mejor sabor, textura y conservar sus propiedades en las mejores condiciones.
  • Buena relación calidad precio: Ahora mismo podemos conseguirlo por un precio de un poco menos de 150€. Te aseguramos que vale la pena hacer la inversión en este aparato.

Desventajas

A diferencia de otros modelos, este microondas no dispone de recetario o de un tutorial en el que nos indique como hacer funcionar todas sus funciones.

 

Última actualización: julio 21, 2020 7:08 pm

 

Microondas Bomann MWG 2281 H CB

Y terminamos con este modelo de Microondas Bomann MWG 2281 H CB que reina nuestra comparativa de microondas baratos. Sus principales particularidades con una capacidad de 23L, potencia de motor de 800W (microondas tradicional) y 1200W (grill). Podemos regular su funcionamiento en hasta 5 niveles para poder seleccionar el que más se ajuste a lo que necesitamos. No hará falta que regulemos el aparato de forma manual, ya que dispone de 10 configuraciones para ajustar el aire caliente.

Al igual que algunos modelos anteriores, el aparato dispone de un bloqueo muy sofisticado que evitará que los niños puedan llegar a abrir el aparato.

Se puede programar su función temporizador hasta un tiempo máximo de 95 minutos; incluso hasta se le puede agregar una señal de alerta para que nos avise de cuando termine el programa, evitando que siempre estemos vigilando el funcionamiento de los platos.

 

Ventajas y desventajas del microondas Bomann MWG 2281 H CB

Ventajas

 

  • Gran potencia: Tiene una gran potencia de motor, evitando que tarde mucho tiempo en tener los platos listos.
  • Modo de funcionamiento: Funciona a través de un sistema de cocción por convección, logrando que los alimentos conserven su textura, sabor y valor nutritivo.
  • Función de temporizador: Tiene función de temporizador de hasta 95 minutos.

 

Algún punto en contra

Aunque es cierto que nos permite regularla potencia hasta cierto punto, existen modelos que nos permiten conseguir un mayor nivel de regulación.

 

Última actualización: julio 21, 2020 7:08 pm

 

Elige tu microondas entre estos modelos y lograrás amortizar tu inversión desde el primer momento.

Resumen de lo que has leído
Artículo
Los mejores microondas baratos 2017
Valoración global
51star1star1star1star1star

¿Te gustó este artículo?