Guía para elegir mangueras de riego

 

Si tenemos un jard√≠n, o incluso una terraza, tener una manguera no es algo opcional, si no obligatorio. Es una buena opci√≥n para regar las flores, as√≠ como para poder limpiar cualquier tipo de mancha que se haya podido ocasionar; tanto como si se ha producido por las condiciones atmosf√©ricas (como la lluvia, la acumulaci√≥n de hojas, nieve‚Ķ), c√≥mo si bien tenemos animales y estos han tenido alg√ļn tipo de ‚Äúaccidente‚ÄĚ.

Una manguera de riego nos ayudar√° a mantener en perfecto estado nuestro jard√≠n; y es que, aunque tengamos otros sistemas de regad√≠o que, incluso, funcionen de manera autom√°tica, nunca se sabe en qu√© momento tenemos que dar alg√ļn que otro manguerazo.

Por otro lado, también puede ser una manera de quitarnos el calor en verano, o bien de prepararnos para entrar a la piscina (para evitar, en lo máximo posible, que el calor y los diferentes residuos del cuerpo puedan estropear el agua), así como para salir (para quitarnos el cloro).

Sin embargo, son muchas las personas las que piensan en mangueras y se dan cuenta de todos los problemas que puede entra√Īar su mantenimiento: si las plegamos en una postura incorrecta, es posible que se quiebren por ciertas partes (esto pasar√° si no hemos elegido una opci√≥n de calidad). Tambi√©n puede ser que la goma no aguante bien la acci√≥n directa de los rayos del sol, o que hayamos elegido una de tan baja gama que no resista un determinado tir√≥n, lo que har√° que tengamos inundaci√≥n para rato.

Si quieres comprar una manguera extensible, espiral o convencional, nosotros te hemos preparado este extenso texto en el que podrás encontrar aquella que has estado buscando. Además, también analizaremos algunos criterios que te ayudarán a encontrar la mejor opción para ti.

 

Última actualización: August 11, 2017 3:56 pm GMT

 

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar mangueras extensibles

Tipos de mangueras de riego que existen

Antes de empezar con todos y cada uno de los criterios que tenemos que analizar, es importante identificar exactamente el uso que le vamos a dar y, para ello, nos centraremos en ver los tipos de mangueras que existen:

Est√°ndar: Los modelos de mangueras tradicionales son las de toda la vida, las que seguramente hemos tenido en alg√ļn momento. Por lo general las podemos encontrar en las cl√°sicas tonalidades verdes o amarillas, aunque tambi√©n est√°n disponibles en muchos otros colores.

Son sencillas de utilizar y tienen la característica de ser muy económicas. Sin embargo, también tienen el problema de que se pueden estropear con facilidad (ya que, normalmente, no tienen mucha calidad). Si te decantas por este tipo de manguera debes de saber que su mantenimiento también es algo delicado; y es que la goma que utilizan tiende a mantener la misma postura. Es decir, que son más fáciles de atacar.

Si vamos a elegir estas mangueras de riego, aseg√ļrate de que las vas a mantener de forma correcta y que, adem√°s, tambi√©n disponen de un recoge-mangueras para poder incrementar el tiempo de vida √ļtil a lo m√°ximo posible.

Espirales: Las mangueras espirales (también conocidas como mangueras helicoidales), son de mucha más calidad que las anteriores. Su máxima es que disponen de una forma mucho más ergonómica, siendo más fáciles de recoger y de desplegar. Además, su material de fabricación también es más rígido, lo que nos indicará que es más complicado que de un tirón de puedan estropear.

Otra de las ventajas de comprar una manguera espiral es que est√°n preparadas para evitar que se produzcan esos tan tediosos nudos que se formaban en las convencionales.

Extensibles: Por √ļltimo, tambi√©n tenemos las mangueras extensibles. Estas funcionan de una forma muy caracter√≠stica. En el momento en el que abrimos el grifo del agua, esta saldr√° con una determinada presi√≥n. La naturaleza del material de fabricaci√≥n de la manguera reacciona a esta presi√≥n, haciendo que se expanda (de ah√≠ el nombre de una manguera extensible).

Una de las ventajas de este tipo de manguera es que ocupan muy poco espacio, pudiéndose guardar con facilidad: y la razón de ello es que tan solo funcionarán cuando haya una cierta presión.

Sin embargo, es importante comprobar la calidad del material que se ha usado para su fabricaci√≥n. Y es que, si elegimos uno de mala calidad, el hecho de expandirse y de contraerse puede ser completamente ca√≥tico, reduciendo su tiempo de vida √ļtil en cada uso.

Recomendación: Si no sabes que tipo de manguera de riego elegir, decántate por las mangueras espirales y las helicoidales.

 

 Dimensiones

 

A la hora de comprar una manguera de riego, adem√°s de la forma, tambi√©n tenemos que centrarnos en el factor de sus dimensiones/tama√Īo. En esto no te podemos asesorar mucho, ya que realmente depender√° de lo que hayas estado buscando.

Para poder determinarlo, es conveniente medir la distancia que va a existir entre la toma de agua y de la propia manguera. Ahora bien, no elijas un modelo que cuente con unas dimensiones demasiado justas porque, de lo contrario, no tardar√°s en arrepentirte.

¬ŅQu√© tama√Īo de manguera de riego es el m√°s recomendado? Existen algunos modelos en el mercado que miden muy poco, unos 3 metros m√°s o menos, valor que puede que se nos quede algo justo. Sin embargo, hay otros que bien podr√≠an medir los 50 metros; si no tenemos un jard√≠n enorme, tampoco se recomiendan porque pagaremos m√°s por algo que no vamos a usar.

 

 Diámetro

 

El diámetro también se considera un punto muy importante que deberíamos de sopesar.

A mayor di√°metro, mayor caudal de agua podr√° circular por el interior de la manguera.

 

Por ejemplo, si eliges un modelo que tenga un di√°metro de unos 13 mm, podemos calcular que dejar√° pasar unos 34L / minuto.

La mayoría de los modelos que existen en el mercado cuentan con unas dimensiones de diámetro que oscilan entre los 15 y los 19mm

.

 Material de fabricación de la manguera de riego

Cómo ya hemos comentado, las mangueras de riego pueden estar fabricadas en diferentes materiales. Si vamos a darle un uso intensivo, entonces deberíamos usar un material que tenga mayor calidad, que si tan solo la vamos a usar un par de días al mes.

Plástico/poliéster: Este tipo de material es el más básico, haciendo que la manguera sea muy económica. También ayuda a reducir el peso, haciendo que sean muy sencillas de llevar.

Goma: Las mangueras de goma son mucho m√°s resistentes, tanto a los agentes externos, como al paso del tiempo. La √ļnica pega que les podemos poner es el precio de estas mangueras, el cu√°l no es apto para todos los bolsillos.

Deberías comprar una manguera de riego de plástico si vives en una zona en dónde el clima sea moderado. Las mangueras de goma, en cambio, se recomiendan más para climas algo extremos.

 

Para elegir el material de la manguera estaría bien que analizásemos el espacio en dónde estamos pensando en colocarla; si va a estar en un lugar en dónde trabajamos con herramientas, sobre todo si son afiladas, deberíamos elegir un modelo que tuviera varias capas de grosos, así evitaremos cortes involuntarios.

 

 Ajuste a la conexión

 

Tambi√©n es muy importante que la manguera y el conector consigan un tipo de ajuste perfecto. Y es que, aunque tan solo caigan unas pocas gotas, esto supondr√° una p√©rdida econ√≥mica importante a la larga, har√° que la manguera pierda presi√≥n, adem√°s, de que con el agua que cae podemos da√Īar ciertos elementos.

Los conectores (también llamados racores, están fabricados de dos materiales:

Latón: Es un material duradero, aguanta bien, y tiene un precio ajustado. Sin embargo, es menos manejable que la siguiente opción.

Plástico: El plástico es más ergonómico, dándonos la posibilidad de adaptar la manguera al grifo sin tener que complicarnos la vida.

Si no tenemos toma de riego en el lugar en el que vayamos a poner la manguera, o bien pagamos por la instalación, o bien intentamos conectarlo a un grifo de dentro. Por lo general, una manguera de riego no se puede adaptar al grifo de una cocina, o de un lavabo. Pero si que existen toda una gran cantidad de adaptadores que nos ayudarán a conseguir la correcta adaptación.

 

Tipo de pistola de la manguera

 

La pistola de la manguera es un elemento clave porque nos indica de qué manera podemos propulsar el agua.

Las lanzas modernas disponen de lo que se conoce como un regulador de caudal, de esta forma no tendremos que estar conectándolo de manera independiente. Deberíamos elegir una manguera que tuviera una pistola con el ajuste exacto de lo que nos haga falta, en referencia a la bruma, al chorro…

Si compras una manguera en espiral muy probablemente ya disponga de una pistola bien preparada para conseguir el efecto deseado.

 

 Soporte

 

En cuanto al tema del soporte, podemos optar por la opción clásica, el mural, para poder enrollar en el mismo la manguera y evitar que se enrolle, o bien podemos elegir un porta-manguera que disponga de un mural con recogida que funcione de manera automática.

Estos √ļltimos son la opci√≥n m√°s recomendada, ya que con tan solo darles un tir√≥n se recoger√° la manguera. Tambi√©n existen algunos modelos que tienen asas, o bien un portamangueras del tipo carrito, es decir, con ruedas, para poder llevarlos a cualquier parte sin dificultad.

 

¬ŅCu√°nto cuesta una manguera de riego?

 

Pues depende de lo que queremos, podemos comprar una manguera de riego más o menos económica.

Los modelos b√°sicos, los convencionales, nos pueden salir por poco m√°s de 6‚ā¨. Sin embargo, si queremos modelos de gama media, el precio se elevar√° hasta llegar a los 15-22‚ā¨ aproximadamente (en los que habr√° que comprar la lanza y los conectores de forma adicional).

Tambi√©n existen algunos modelos por m√°s de 60‚ā¨, pero normalmente tienen prestaciones algo m√°s profesionales, las cu√°les no siempre se usan.

 

Las mejores mangueras de riego 2017

 

Manguera de riego mural Gardena Modelo M120533

 

Esta manguera está recomendada en el caso de que tengas un jardín que no sea demasiado amplio. La característica que la define es que, al tener mural, se puede atornillar directamente la pared, teniendo un soporte muy especial que podrás usar para manipular la manguera a tu antojo.

En realidad es un kit muy especial que dispone de una manguera con unas dimensiones de hasta 20 m de largo x 13 mm de di√°metro.

También dispone de dos adaptadores machos para el grifo (un conector que lleva integrado, y un adaptador adicional).

En cuanto su peso es de tan solo 4,6kg, siendo una opci√≥n perfecta para poner manipularla sin ning√ļn tipo de restricci√≥n.

Opinión del cliente

Adem√°s de ser muy est√©tica, cumple a la perfecci√≥n con lo que promete. Si que es verdad que para llegar a algunas zonas se nos puede quedar algo justa, pero si tienes un jard√≠n peque√Īo no deber√≠a de haber ning√ļn problema

 

Gardena M120533 - Carro portatil - mural con manguera 20 m 1/2

14 Nuevo Desde € 50,41
1 Usado Desde € 50,00
amazon.es
54,41
Envío gratuito
Última actualización: August 11, 2017 3:56 pm GMT

 

Manguera de riego Plemo extensible

 

Pero si tienes un jardín algo grande, entonces tendrás que decantarte por una manguera de riego de calidad, como esta. Tiene la ventaja de ocupar muy poco espacio, pero cuando la vayamos a usar, gracias a la presión, lo podrá multiplicar para llegar hasta a dónde ninguna otra manguera lo puede hacer.

En otro de los puntos en los que las opiniones de los clientes coinciden es en su material; y es que ha sido dise√Īada con material de l√°tex doble, muy espeso, aguantando a la perfecci√≥n un uso continuo, dobles, o cualquier otra anomal√≠a.

Se conecta de forma r√°pida, sin tener que estar haciendo adaptaciones extra√Īas. Con su reductor ser√° capaz de adaptarse a cualquier grifo.

Se puede usar tanto para mantener el jardín, lavar un vehículo, tratar las ventanas…

 

Opinión del cliente

 

Est√°bamos hartos de que se nos estropear√°n una y otra vez las mangueras tradicionales de toda la vida, las convencionales, por lo que nos decidimos apagar un poco m√°s por uno de estos modelos.

 

Es muy flexible, siendo pr√°cticamente imposible que se experimente alg√ļn enredo.

 

Tiene un gancho en la base, lo que facilita el hecho de colgarla donde queramos

 

Última actualización: August 11, 2017 3:56 pm GMT

 

 

Manguera espiral marca Kärcher

 

Tiene una longitud extendida que puede llegar a un máximo de 10 metros, por lo que no vas a tener problemas para alcanzar la zona deseada.  Es perfecta para poder tratar jardines o terrazas de hasta un máximo de 30m^2.

Una de las ventajas es que, una vez que ya no la necesitemos, se recoge de forma autom√°tica. Tambi√©n ha sido dise√Īada con un material muy especial, el cu√°l puede mantener la elasticidad, pero evita que se produzcan enredos y problemas relacionados.

A la hora de comprar esta manguera de riego, también tienes que saber que su pistola se puede adaptar a muchas posiciones, logrando diferentes tipos de chorro adaptados al uso que se le quiera dar.

 

Opinión del cliente

 

Ya no se ni el dinero que me he gastado en las mangueras convencionales de siempre; y es que no conseguía que me durasen más de dos semanas.

Esta es de calidad, con una pistola que consigue la mejor presión en cualquier momento. Además, consigue toda una gran cantidad de funciones que no dejarán a nadie indiferente

 

Kärcher - Manguera con refuerzo espiral

4 Nuevo Desde € 23,13
amazon.es
27,03
23,13
Envío gratuito
Última actualización: August 11, 2017 3:56 pm GMT

 

 

Manguera extensible modelo Plusinno

 

Y terminamos con esta propuesta de manguera de riego que la podemos encontrar en longitudes de 7, de 15 y de 22metros. La diferencia de precio entre ellas no es demasiado significativa, por lo que seguro que es una buena opción por la que te puedes decantar.

Y no solo eso, si no que es muy estética: de hecho, la podemos elegir entre varios colores, para poder decantarnos por el que más se ajuste a nuestras necesidades.

Tambi√©n incluye un interesante adaptador de ¬ĺ de pulgadas, perfecto para adaptarse a casi todos los grifos.

En cuanto a su pistola nos deja elegir entre hasta 9 posturas diferentes.

 

Opinión del cliente

 

Práctica, funciona, estética y con un precio más ajustado de lo que pensé. Son muy buenas prestaciones para una manguera tan barata, por lo que estoy más que satisfecho con la compra.

 

Última actualización: August 11, 2017 3:56 pm GMT

 

Con estas opciones de manguera de riego ser√° f√°cil encontrar la que buscas.

 

También te ayudamos a elegir termostato digital

Escaleras de piscinas

Y tendederos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *