Guía para elegir licuadoras

 

Una licuadora es un práctico aparato que nos permitirá cuidar nuestra salud en cualquier momento del año. Es perfecta para hacer zumos o batidos, controlando en todo momento los ingredientes que añadimos. Aunque si bien podemos usar una batidora de vaso, el resultado no será el mismo, además de que requerirá de más tiempo para lograr un buen resultado, y la limpieza puede ser más que tedioso.

Comprar una buena licuadora nos ayuda a disfrutar de un buen sabor, a hacer los batidos en un tiempo récord, y al mismo tiempo mantener los nutrientes de los que nos beneficiaremos

En este artículo vamos a analizar qué criterios tenemos que evaluar para comprar la licuadora, además de los que consideramos los mejores modelos del mercado.

¿Qué tipos de licuadoras existen?

Licuadoras manuales

Las licuadoras manuales se caracterizan por contar con una palanca que hará que funcione el aparato. Cuando la bajamos, activamos su mecanismo haciendo que las frutas o los vegetales queden machadas. Aunque son más económicas, no aprovechan al máximo el líquido.

Licuadoras de centrifugado

Son mucho más avanzadas que las anteriores; disponen de un motor con cuchillas muy potentes. Cuando se añaden las frutas, estas quedarán completamente trituradas, aprovechando hasta la última gota de zumo.

Licuadoras de prensado en frío

Y por último tenemos este tipo de licuadora; cómo su propio nombre indica, su principal objetivo es prensar las frutas (no las centrifugará como en el caso anterior). La gran ventaja de comprar una licuadora de prensado en frío es que las frutas se mimarán con detalle, aprovechando al máximo los nutrientes y las proteínas.

 

Última actualización: diciembre 12, 2017 3:59 am

 

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar una licuadora

  • Potencia: Las licuadoras funcionan a una potencia que oscila entre los 200W y los 600W. Cuando más potencia tenga la licuadora, mayor capacidad tendrá para licuar alimentos más duros. Sin embargo, no siempre hace falta comprar una licuadora muy potente.

La potencia mínima que puede tener una licuadora es de 200W, pero es más que recomendable que la potencia será de, por lo menos, 300W.

Deberías de analizar el tipo de alimento que vas a triturar; si la fruta y los vegetales van a ser algo duros, elige un modelo de 600W.

 

Ten en cuenta que cuanta más potencia tenga la licuadora, mayor será el consumo eléctrico asociado.

 

  • Capacidad: En este caso si que nos interesa elegir una licuadora con la mayor capacidad posible. Sin embargo, habrá que evaluar el lugar en dónde se va a colocar; si no tenemos espacio en la cocina, no deberíamos comprar una licuadora que sea muy grande. Con una licuadora de 1L, o incluso de 1,5L, debería de ser más que suficiente. Ahora bien, si tu intención es hacer mucho zumo de golpe, deberías apostar por una licuadora de gran capacidad, de un mínimo de 2-2.5L.

Podemos hacer mucho zumo con una licuadora con poca capacidad, pero tendremos que estar vaciándola una y otra vez.

  • Dimensiones de la “Boca”: El tamaño de la boca puede parecer un elemento secundario, pero es mucho más importante de lo que parece. Si la boca es grande, podremos agregar piezas enteras de fruta sin necesidad de cortarlas en trozos (eso si, habrá que pelarlas). Si no te gusta estar cortando fruta, elige una boca de tipo XXL, para poder introducir la fruta sin más, sin complicaciones.
  • Mantenimiento: El mantenimiento del aparato es uno de los puntos más importantes a evaluar para comprar la licuadora. Ten en cuenta que los vegetales y la fruta pueden llegar a salir despedidas a cualquier parte, quedando trozos en zonas complicadas de acceder. Por ello, necesitamos una licuadora que se pueda desmontar de forma sencilla, y que al mismo tiempo sea fácil de limpiar.

Los modelos de licuadoras actuales nos dan la capacidad de desmontarla de forma sencilla, y de introducirlas en el lavaplatos para conseguir los mejores resultados.

Si no eliges un modelo fácil de limpiar, lo más probable es que termines usando la licuadora un par de veces hasta que la terminemos guardando en algún cajón.

  • Funciones: Comprar una licuadora con programas automáticos puede facilitarte mucho la tarea. Existen algunos programas pensados para hacer fruta en base al tipo de fruta, batidos, etc. Por una parte cuentan con los típicos botones sencillos que conectar y desconectar la licuadora, además de disponer de un regulador de velocidad para conseguir el licuado adecuado, pero también programas automáticos.

No estaría de más elegir modelos que tengan sistema antisalpicaduras y anti-accidentes.

A mayor número de prestaciones, más nos gastaremos en el aparato, por lo que habrá que evaluar previamente el presupuesto con el que contamos.

  • Calidad: Las licuadoras baratas suelen estar diseñadas en material plástico duro. Las licuadoras de gama alta utilizan un acabado mucho más robusto; por lo general, se ha diseñado en material acero inoxidable, teniendo una gran duración.

Si vamos a utilizar la licuadora de forma continuada, deberías comprar un modelo algo más caro. Teniendo en cuenta la duración, a la larga te permitirá ahorrar.

  • Marca: Para evitar comprar una licuadora que no te convenga, o que bien te dé algún que otro problema, deberías apostar por una licuadora que haya sido diseñada de la mano de una marca de calidad. Por ejemplo, Clatronic, Moulinex, Aicok y Philip están entre las mejores marcas.

Una vez que tengamos claro el modelo que vamos a comprar, deberíamos de analizar las opiniones asociadas a su uso; esto nos permitirá conocer tanto los pros cómo los contras, así como cualquier otro detalle que tengamos que conocer.

Si te haces con una licuadora en Amazon, podrás utilizar su política de devolución en el caso de que no te convenga. No te pondrán ningún problema para proceder con la devolución.

Comparativa de las mejores licuadoras baratas

Licuadora Philips HR1855/00

Esta licuadora Philips HR1855/00 se ha diseñado con un estilo muy destacado, pensada para adaptarse a la cocina. Se nos presenta con un potente motor de 700W, pero con una boca con tamaño de XXL en dónde podremos introducir las frutas y los vegetales sin necesidad de cortarlas.

Cuenta con una velocidad, pero funcionando a través de un botón que, cuando más lo apretemos, más rápido girará. Cómo ya hemos comentado, una de sus características clave es la boca XXL; esto nos permitirá echar la fruta o el vegetal sin cortar, pero si que tendremos que pelarlos.

Otra de sus claves es que dispone de una gran capacidad de depósito, por lo que no tendremos que estar vaciándolo una y otra vez.

Ventajas y desventajas de la Licuadora Philips HR1855/00

Ventajas

  • Mínimo consumo: A pesar de su elevada potencia de 700W, tiene certificación de tipo A+, por lo que consume muy poco.
  • Calidad: Al ser un modelo de la marca Philips, podemos apostar por su uso continuado.
  • Dimensiones justas: El tamaño que tiene es de 25,5 x 25,5 x 45,7 cm se adaptará bien a la cocina, pero no es demasiado compacto.

¿Algún puto en contra?

El precio de esta licuadora es algo más elevado que el del resto de sus competidores.

Última actualización: diciembre 12, 2017 3:59 am

Licuadora Orbegozo Li 5000

El siguiente modelo es una licuadora Orbegozo, marca que se ha colado en la cocina y que se ha puesto al nivel de las más grandes. Una de sus características clave es que es muy sencilla de limpiar; la estructura se ha diseñado en material acero inoxidable. Por otra parte, también dispone de una boca de tipo XXL, lo que evitará que tengamos que cortar las frutas o las verduras para introducirlas.

Se nos presenta con una potencia de 500W. A diferencia de la licuadora anterior, este modelo nos permite interactuar con hasta 2 velocidades diferentes.   El depósito tiene una capacidad de 0,6L, pudiendo hacer más de 2 vasos de zumo de una sentada.

El tamaño de esta licuadora es de 18 x 41 x 31,7cm, bastante compacto.

Ventajas y desventajas de la licuadora Orbegozo Li 5000

Ventajas

  • Potencia: Tiene una potencia media, de 500W, con la que logrará hacer el resultado que queremos, pero sin elevar mucho el consumo.
  • Boca Ancha: Gracias a su boca-ancha XXL podemos agregar las frutas o vegetales sin cortarlas.
  • Buena relación en calidad y precio: Tiene un precio bastante ajustado, pero mantiene la calidad en lo más alto.

Desventajas

En algunas opiniones de la licuadora Orbegozo descubrimos que puede ser algo complicada de limpiar.

Última actualización: diciembre 12, 2017 3:59 am

Licuadora Moulinex Vitae JU20045

Nuestra tercer opción es esta licuadora Moulinex, considerada como de las mejores en su campo. Se ha diseñado en material acero inoxidable, además de disponer de un sofisticado sistema de seguridad que evitará cualquier tipo de problema. En cuanto a la potencia, esta es algo ajustada, de 200W, por lo que no es recomendada para triturar vegetales o frutas muy duras.

Es muy fácil de limpiar, tiene un tamaño de 18,5 x 16,5 x 26,3 y su peso es muy ajustado, de 2kg.

Al ser la marca Moulinex, podemos confiar en que aguantará a la perfección el paso del tiempo.

Características de la licuadora Moulinex Vitae JU20045

Ventajas

  • Potencia/consumo: Cómo la potencia no es demasiado elevada, el consumo es bastante ajustado.
  • Compacto: Es un modelo compacto, adaptándose muy bien a cualquier parte.
  • Estético: Es un modelo muy estético, pensado para integrarse en una cocina moderna.

Desventajas

La potencia es algo justa cómo para procesar alimentos muy duros.

Última actualización: diciembre 12, 2017 3:59 am

Aicok Licuadora exprimidor

Esta licuadora se ha diseñado en acero inoxidable, libre de cualquier elementos tóxicos tipo BPA. Tiene una estética que combina tonalidades negras con plata, integrándose a la perfección a las cocinas modernas.

El motor tiene una potencia de 400W, pudiendo interactuar entre 2 velocidades diferentes, adaptándose a diferentes tipos de alimentos de gran dureza.

La jarra tiene una capacidad de 450ml de capacidad y de 1,6L de zumo.

Otra de sus ventajas es que es muy fácil de desmontar y de lavar, incluso hasta es compatible con el lavaplatos.

Ventajas y desventajas de la licuadora Aicok

Ventajas

  • Relación entre potencia/consumo: Tiene una potencia de 400W, pero un consumo muy reducido.
  • Seguridad: Dispone de un bloqueo de seguridad que evitará que el aparato se pueda usar si no se pone la tapa.
  • Precio: Es un modelo de licuadora barata.

¿Alguna desventaja?

Quizá la marca no sea tan conocida en otros modelos, pero cumple a la perfección con lo que promete.

219,99
79,99
Envío gratuito
Última actualización: diciembre 12, 2017 3:59 am

Licuadora Clatronic AE 3532

La licuadora de la marca Clatronic está pensada para poder exprimir al máximo las verduras y las frutas. Según la marca, esto nos permite aprovechar hasta el 30% de las vitaminas y nutrientes de cada producto.

Otra de sus ventajas es la capacidad, y es que puede albergar hasta 2L de líquido. En cuanto a la potencia de motor, esta es de 1000W, lo que nos permite trabajar con todo tipo de verduras y frutas sin complicaciones. La boca no es tan ancha cómo con otros modelos d(de 75mm), por lo que nos tocará cortar las frutas/verduras).

Analizando la potencia, podemos llegar a pensar que el consumo es elevado, pero nada más lejos. Funciona con un nivel de certificación energética de tipo A, por lo que el consumo es muy ajustado en cualquier caso.

Nos permite seleccionar entre dos niveles de velocidad.

Ventajas y desventajas de la licuadora Clatronic AE 3532

Ventajas

  • Gran capacidad: Tiene capacidad para almacenar hasta 2L de pulpa.
  • Selector de velocidad: Podemos elegir entre hasta 2 niveles de velocidad.
  • Aprovechamiento de zumo: Podemos aprovechar al máximo el zumo, y hasta un 30% más de nutrientes.

Desventajas

Es un modelo que ocupa bastante (41,5 x 22 x 34cm) por lo que habrá que evaluar si nos cabe en la cocina.

Última actualización: diciembre 12, 2017 3:59 am

 

 

Motivos por los que mi licuadora no muele bien

¿Tu licuadora no funciona cómo cabría esperar? ¿En los primeros usos lograba buenos resultados, pero ahora dejan mucho que desear? Estos pueden ser los motivos:

  • Error en el mecanismo interno: Pueden haber fallos en el motor (por ejemplo, se puede haber sobrecargado), o quizá los engranajes necesitan un poco de lubricante.
  • Error en los botones: Puede ser que los botones para encender, apagar, o de programar variados no funcionen bien.
  • Cuchillas: Puede darse el caso de que las cuchillas estén desgastadas. Esto ocurrirá tarde o temprano, por lo que tendremos que adquirir recambios.

 

Con esta guía podrás elegir la licuadora barata y de calidad que buscas.

Resumen de lo que has leído
Artículo
Las mejores licuadoras del mercado
Valoración global
51star1star1star1star1star