Guía para elegir filtros de agua

 

Los filtros de agua son un recurso clave que nos ayudará a cuidar la salud de toda nuestra familia, eliminando algunas de las bacterias más importantes que puede haber en el agua, evitando que nos puedan pasar factura. Ahora bien, ni todos los filtros funcionan de la misma manera, ni tienen la misma efectividad.

Guía de compra

A la hora de compra un filtro para jarra de agua, o bien para grifo, se nos presentan una serie de criterios que deben de ser contemplados. En este artículo vamos a analizar algunos de los principales criterios que deben de ser sopesados antes de tomar la decisión.

 

28,49
Envío gratuito
24,81
15,99
Envío gratuito

LifeStraw 7640144282943 - Filtro de agua (Azul)

12 Nuevo Desde € 21,57
amazon.es
22,40
21,57
Envío gratuito
Última actualización: diciembre 12, 2017 4:00 am

Ventajas de comprar filtros para agua

  • Cuidado de nuestra salud: Un filtro de agua está pensado para poder eliminar bacterias, residuos, microogranismo, incluso hasta las partículas más pequeñas, como los iones, que pueden estar comprendidas en el agua. Lo cierto es que la gran mayoría de los mismos no son nocivos para la salud, por lo menos en primera instancia… sin embargo, si estos elementos nocivos se van acumulando en nuestro organismo, con el paso del tiempo se nos pueden presentar algunos problemas de importancia.
  • Mínimo espacio: Siempre tenemos la opción de comprar agua embotellada, pero, o bien cada día bajamos al supermercado para comprar botellas, o bien contamos con un buen espacio de almacenamiento en dónde guardarla. Con un filtro de agua, tenemos la posibilidad de purificar directamente el agua que nos viene desde el grifo; aunque siempre podemos almacenar el agua en botellas, también podremos sacarla directamente del grifo, lo que evitará que tengamos que necesitar tanto espacio.
  • Mejora de la calidad para el agua: Nos han hecho creer que la calidad del agua embotellada es la máxima posible, debido al tratamiento que se ha llevado a cabo para lograrla. Sin embargo, raramente se puede saber a qué tratamiento se ha sometido, lo que nos llevará a plantearnos toda una serie de dudas. Si echas un vistazo a internet, podemos encontrar completos listados de las principales desventajas de beber agua embotellada. Sin embargo, si que conocemos el agua el tratamiento del agua del grifo (sólo tendremos que informarnos de ello en la compañía correspondiente); si la tratamos de la forma en la que cabría esperar, conseguiremos la máxima calidad del agua.

 

Qué tenemos que saber antes de comprar un filtro de agua

 

¿Qué tipos de filtros de agua existen?

 

Vamos a empezar por los tipos de filtro de agua que existen, y las características que los definen:

 

Filtros de carbón activado

 

Este tipo de filtro se ha confeccionado con un determinado carbón en su interior que ha sido elaborado de manera sintética; de esta manera, en el momento en el que está en contacto con el agua, podrá atrapar todas aquellas moléculas que no se deberían de beber. De esta manera, tendremos un agua de calidad, consiguiendo que esta consiga una determinada porosidad. Por lo general, los filtros de carbón activado para agua se deben de complementar con otros sistemas para mejorar la calidad del agua

 

Filtros de osmosis inversa

 

Otro tipo de filtro que se nos presenta es el de osmosis inversa. A nivel interno tendrán una barrera semiimpermeable que aislará ciertos elementos del agua; en un lado se situarán las bacterias, microorganismos y sales, mientras que el otro se quedará el agua pura. La principal ventaja de estos filtros de agua para el hogar es que trabajan con un sistema de 3 etapas, muy sofisticado, aunque esto hará que el mantenimiento sea más complejo.

Filtros cerámicos

 

A la hora de comprar filtros de agua, los cerámicos suelen ser la opción más elegida. Tienen la particularidad de ser los más económicos, pero también los más sencillos, por lo que no siempre son capaces de filtrar todas las imperfecciones del agua. Disponen de un cartucho especial que se ha fabricado partiendo de un sistema de fósiles de silicio. Este material es clave, ya que ha sido pensado para atrapar la gran mayoría de elementos nocivos que pueden estar comprendidos en el agua… aunque también es verdad que atrapa el 100%.

 

Tiempo de uso del filtro

 

Antes de usar el filtro, tendremos que sopesar el tiempo máximo que se utilice utilizar. En el caso de que nos pasemos del tiempo de uso, tendremos un problema. Y es que será en este punto cuando el filtro empezará a sacar al exterior todas las bacterias y los elementos nocivos que ha ido acumulando con el paso del tiempo.

Algunos cartuchos disponen de una pequeña ruletilla que controlará en todo momento el tiempo que nos queda para usar el filtro. Con este control, sabremos cuando lo tendremos que desechar.

 

Uso

 

También habrá que determinar qué uso le vamos a dar al filtro: y es que no compraremos el mismo tipo si lo queremos para hacer el agua potable, para mejorar el sabor del agua, para bañarnos o para ducharnos (ten en cuenta que el agua de mala calidad podría afectar a la estructura de nuestra piel, o al cabello, deteriorándolo de forma progresiva).

 

¿Agua caliente?

 

No todo el mundo lo sabe, pero lo cierto es que usar el agua caliente podría llegar a estropear el funcionamiento del filtro. El agua con esta temperatura tiene una gran  capacidad disolvente; lo que hará que el tiempo de uso del filtro se vaya reduciendo de forma progresiva. El filtro tan solo se debería de usar con agua fría para evitar cualquier tipo de problema.

 

Una buena alternativa que se nos presenta para filtrar el agua que nos llega a través del grifo es decantarnos por una jarra Brita; son las más económicas y, según algunos, las que mejor funcionan. En su interior cuentan con un filtro que tiene una gran duración, y que podremos comprar fácilmente a precios más que asequibles. Disponen de una ruleta que nos ayudará a controlar cuando se deben de usar. El tiempo de filtrado puede ser algo lento, pero la calidad de agua que tendremos será más que interesante.

En otro artículo analizaremos las particularidades de las jarras Brita más en detalle.

 

Comparativa: los mejores filtros para grifos de agua 2017

 

Filtro de agua para grifo TAPP 1

Este primer filtro se encuentra entre los más valorados de a lo largo de todo el mercado, en página cómo Amazon llega casi a las 5 estrellas. Consigue un tipo de agua limpia, con un buen sabor, filtrando la que llega de forma directa a nuestro grifo, logrando los mejores resultados.

Es un filtro ecológico, económico, y cómodo de usar, que consiga los mejores resultados sin que tengamos que complicarnos la vida. Además, es muy sencillo de instalar, mucho más que cualquier otro tipo de filtro para grifo que exista en el mercado.

La vida útil del cartucho oscila entre 2-3 meses, ya que es de aproximadamente 1500L. La marca ofrece una app completamente gratuita, con la que podremos controlar en todo momento el estado del filtro de agua.

Nos permite hacer un cambio sencillo entre el agua filtra, pudiendo seleccionarla para beber, para cocinar, para preparar bebidas como té o café), o bien incluso  trabajar con agua sin filtrar (para lavar los platos, etc.)

 

Opinión del cliente

 

Después de haber probado varios filtros, ningún me ha llamado tanto la atención como esté. Realmente es fácil de instalar, es bonito y el agua que llega a casa tiene el sabor perfecto. La opción ideal.

 

Última actualización: diciembre 12, 2017 4:00 am

 

 

Sistema de filtración de agua Sawyer (tamaño pequeño)

Sistema de filtración de agua muy práctico, que nos permite filtrar hasta 375.000 litros según los valores del propio fabricante; eso si, habrá que ser cuidadoso y limpiar el filtro después de cada uso.

En el caso de que se utilice para filtrar agua transparente, con pocas impurezas, la duración puede ser de por vida… sin embargo, si se emplea para tratar aguas más sucias, entonces habrá que controlar el filtro lavándolo en cada uso.

Tiene la capacidad de filtrar desde protozoos, bacterias, quistes y materia orgánica, con una p precisión de 0,1 micrones; no es capaz de acabar con el 100% de las bacterias (de hecho, ningún filtro de agua es capaz de hacerlo), pero el resultado es muy interesante.

Logra una perfecta relación entre la calidad y precio, por lo que seguro que te interesa.

 

Opinión del cliente

 

Buscaba un tipo de filtro que no entrañase mucha dificultad en cuanto a su uso se refería, y lo terminé encontrando en este. Pesa tan solo 65 gramos, mide poco y se puede usar directamente sobre el agua, por ejemplo, para filtrar en botellas.

 

Altamente recomendado.

 

28,49
Envío gratuito
Última actualización: diciembre 12, 2017 4:00 am

 

 

Sistema de agua filtra On Tap (acoplado al grifo)

Este sistema de filtrado de agua cuenta con tecnología de bloque de carbón activo, incluso un selector práctico para poder intercambiar entre agua filtra o a agua no filtrada (siendo muy práctico para cuando quedamos limpiar los platos, evitando desgastar el grifo).

La instalación se puede llevar a cabo sin ningún tipo de problema, sin precisar de una herramienta.

En cuanto a su duración, el aparato es capaz de filtrar hasta 1200 L, o bien hasta 3 meses de agua filtrada. Cuenta con un indicador de 3 luces LED (verde, amarillo y rojo), que nos indicará en todo momento en el estado en el que se encuentra el filtro, así como cuando tendremos que cambiarlo.

Es capaz de absorber el mal olor, el cloro, el sabor, así como las diferentes impurezas orgánicas.

Mide 15,8 cm x 7,8 cm x 20,5 cm y pesa 381 gramos.

 

Opinión del cliente

 

Realmente filtra bien las impurezas del agua. Lo llevo usando durante mucho tiempo y estoy más que contenta con el resultado. El único problema que se le puede poner es que puede ser algo aparatoso en el caso de que el grifo sea pequeño, por lo que hay que tener cuidado con esto.

 

Última actualización: diciembre 12, 2017 4:00 am

 

 

Filtros de agua Aqua Optima Evolve

Estos filtros de agua están pensados para poder ser utilizados en jarras con filtro, hervidores con filtro, para dispensadores de agua fría…

Están pensados para poder acabar con la cal, cloro y los diferentes problemas del agua en torno a un 80% más o menos. Es capaz de reducir la presencia de pesticidas, herbicidas, el plomo, así como la presencia de muchos otros metales pesados.

En cuando a su duración, se calcula que estos filtros tendrán una duración aproximada de unos 60 días, el equivalente a unos 200 litros. Con los 12 filtros podemos llegar a tener hasta 2 años de suministro.

Dependiendo de nuestro presupuesto, o de lo que estemos buscando, podremos elegir filtros para 1 año, 2 años, para 3 meses, para 6 meses, para 18 meses…

 

Opinión del cliente

 

Probé estos filtros de agua como alternativas a los de Brita y lo cierto es que ha salido muy bien parado con el cambio. Son mucho más económicos y funcionan exactamente de la misma manera. Son compatibles con la jarra Brita, aunque quedan un pelín más alto.

 

24,81
15,99
Envío gratuito
Última actualización: diciembre 12, 2017 4:00 am

 

 

Filtro de agua LifeStraw 7640144282943

Este filtro de agua ha sido pensado para poder depurar hasta 1.000 L de agua, pudiendo acabar con hasta el 99,9% bacterias, microorganismos y protozoos. De una forma sencilla, podemos conseguir fácilmente agua potable, sin ningún tipo de elemento interno que pueda ser agresivo para nuestro organismo.

Se considera clave para poder reducir la turbidez de agua con 0,2 micras, con un gran caudal de flujo.

Para funcionar, estos filtros utilizan tecnología la fibra hueca avanzada, sin requerir de productos químicos para hacerlo funcionar, por lo que evitará que se produzca cualquier tipo de problema de salud.

 

Opinión del cliente

 

Este filtro de agua es muy práctico, pesa muy poco y es muy sencillo de usar. Nos da la capacidad de poder beber del agua del grifo, incluso hasta de un arroyo, sin enfrentarnos a ningún problema de salud o a un mal sabor de agua.

 

LifeStraw 7640144282943 - Filtro de agua (Azul)

12 Nuevo Desde € 21,57
amazon.es
22,40
21,57
Envío gratuito
Última actualización: diciembre 12, 2017 4:00 am

 

Con esta selección de filtros de agua, podrás hacerte con el mejor convenga en tu caso.

 

También te ayudamos a elegir

Hervidores de agua

 

Resumen de lo que has leído
Artículo
Mejores filtros de agua 2017
Valoración global
51star1star1star1star1star