Guía para elegir estufas de pellets 2017

 

Las estufas de pellets suponen una innovación en cuanto a sistema de climatización se refiere; es una forma de tener calor, pero de una forma sostenible y, sobre todo, económica, utilizando un material que se considera completamente respetuoso con el medio ambiente.

Como combustible utiliza el pellet, que es fabricado utilizando como base materiales reciclados.

Materiales como la madera, en el momento en el que se utilizan para hacer fuego, generan una cierta emisión de CO2 completamente nociva para nuestra salud, así como para el medio ambiente. La gran ventaja del pellet es que emite la mínima cantidad de dióxido de carbono posible.

Guía de compra

Adem√°s, tambi√©n tiene un precio muy reducido; teniendo en cuenta el precio al que se encuentra ahora mismo la le√Īa o la electricidad, vale la pena comprar una estufa de pellet.

Nosotros queremos ayudarte a elegir la estufa adecuada, pero como sabemos que las necesidades de cada familiar pueden ser diferentes, hemos preparado un listado con todos los criterios que deberían ser contemplados.

 

 

 

¬ŅQu√© tipos de estufas de pellets existen?

 

Estufas de pellet de aire

 

En primer lugar tenemos las estufas de aire, consideradas las más básicas, las más eficientes y las que más respetan el medio ambiente. Aunque lo más habitual es que funcionen con pellet, también son capaces de lograr una buena combustión utilizando cáscaras de almendras que hayan sido trituradas, con huesos de frutos, o con diferentes productos de origen vegetal.

Las principales ventajas de las estufas de pellet de aire es que pueden aprovechar la energía en torno a un porcentaje de un 80% aproximadamente.

A nivel interno disponen de un ventilador que ayuda a regular la intensidad con la que se produce el calor que climatiza el hogar. También se pueden controlar para que, llegados a una determinada temperatura, esta se pueda regular de forma automática.

Complementa el resto de sus características el hecho de que no requieran de conocimientos elevados para instalarse, además de ser muy baratas. Entre las opiniones de estufas de pellets más habituales, nos damos cuenta de que la gran mayoría de las mismas hacen referencia a lo interesantes que son sus precios.

 

Estufas de pellets tipo canalizable

 

Lo cierto es que estas estufas de aire son muy similares a las de aire, pero con par de caracter√≠sticas que las convierte en √ļnicas.

Además de calentar la habitación de la misma manera, dispone de ventilador adicional que le permite climatizar también la habitación contigua.

Es un sistema mucho m√°s completo ya que, al tener dos habitaciones c√°lidas, la casa a nivel global estar√° m√°s caliente.

Cómo su mecanismo interno es más complejo, sus precios pueden ser algo más elevados.

 

Termoestufa (hidroestufa de pellets)

 

Por √ļltimo, tenemos este tercer tipo que funcionan c√≥mo los podemos de aire, aunque tambi√©n son capaces de calentar la temperatura del agua del hogar, ya que su mecanismo interno est√° conectado a la red de tuber√≠as.

Son mucho más eficientes que los modelos anteriores, ya que le ayuda a aprovechar hasta el 90% de la energía que le llega a través del pellet.

Son las m√°s caras pero, en base al rendimiento que se les saca, no se le tarda en sacar rentabilidad.

 

En conclusión:

-Las estufas canalizables son ideales para poder calentar la habitación contigua a la que nos encontramos.

-Las estufas de aire son la opción más simple, pero la más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

-Las termoestufas calientan tanto la habitación como el circuito de los radiadores de toda la casa.

-También podemos encontrar estufas de perfil estrecho, que son ideales para adaptarse a pasillos, o a ciertas estancias en dónde no haya demasiado espacio.

 

¬ŅQu√© requisitos se deben contemplar para instalar una estufa de pellet?

 

Desgraciadamente, una estufa de pellet no es para todo el mundo; dependiendo de tu casa, es posible que no se pueda adaptar, o bien que no se pueda hacer f√°cilmente.

Por ello, vamos a analizar de forma específica todo lo que necesitas para instalar estufas de pellet:

 

¬ŅD√≥nde la vas a poner? (ubicaci√≥n)

 

El lugar en el que la vayamos a instalar es crucial porque de ello dependerá exprimir al máximo la energía que nos va a dar. Debes de saber que la estufa nos ayuda a calentar habitaciones con dimensiones aproximadas entre los 25 y los 100 m^2; si la habitación es demasiado grande, se puede complementar con otros sistemas de calefacción, o, incluso, con otra estufa de pellet.

Hay que considerar que la tendencia natural del calor es subir, por lo que deberíamos de colocarlas, en la medida de lo posible, en pasillos y/o escaleras. Si esto no fuera posible, siempre podemos elegir los modelos canalizables o las termoestufas que ya hemos comentado anteriormente.

Piensa bien el lugar en el que vamos a colocar la estufa, porque de ello depender√° el calor que vamos a recibir

Espacio

 

Para poder evitar que se produzca cualquier tipo de accidente, será crucial que analices que no hay obstáculos delante de la propia estufa; tienes que dar 1-2 metros libres por delante de su salida de humos. De esta manera, la estufa podrá extender todo el calor de la manera en la que cabría esperar.

Cuando estamos hablando de obstáculos, no solo nos referimos a cosas lógicas como una silla o un sofá, lo cierto es que una cortina o una alfombra también podrían suponer problemas importantes; también es importante que evites el contacto directo del calor con materiales como la madera o la moqueta.

Tama√Īo/material del tubo de la extracci√≥n de humos

 

En este punto normalmente no tenemos que complicarnos demasiado la vida, ya que la mayor√≠a de las estufas de pellets que hay en el mercado han sido dise√Īadas para evitar problemas de malfuncionamiento.

Para poder funcionar, necesitan de un tubo que se usa para evacuar los humos. De lo √ļnico de lo que nos tenemos que preocupar es de echar un vistazo a la medida del mismo; este deber√≠a de tener un di√°metro de unos 80mm (que es est√°ndar).

En cuanto al material, aquí si que tenemos muchas opciones: lo podemos elegir en material acero inoxidable (con doble capa), acero normal o bien vitrificados.

¬ŅCu√°l es la mejor opci√≥n? Pues, l√≥gicamente, la primera, pero tambi√©n es la m√°s cara. La gran ventaja del acero inoxidable con doble capa es que logra un buen efecto aislante entre la temperatura del exterior en contraste con la del interior.

Importante: El tubo de la extracci√≥n de humor deber√≠a de tener la m√≠nima cantidad de tramos horizontes posibles. Tienes que saber que el sistema ha sido dise√Īado para poder funcionar de manera vertical; as√≠ se conseguir√° el mayor rendimiento.

 

Mantenimiento de la estufa de pellets

 

Otra de las ventajas de comprar una estufa de pellet es que tienen un mantenimiento m√≠nimo: lo √ļnico que tendremos que hacer es limpiarlas, y limpiar el tubo de extracci√≥n de humos.

Una limpieza simple es necesario llevarse a cabo de forma periódica, pero también habrá que realizar una más minuciosa con una determinada regularidad. Se debe de aspirar de forma regular la zona del cenicero, sobre todo cuando ya se haya utilizado.

En el caso de que te decidas a colocar una T de limpieza, conseguiremos reducir al mínimo el trabajo que hay que hacer al limpiarla, ya que no tendremos que estar desmontando el conducto para examinar sus tuberías.

Como curiosidad, debes de saber que las cenizas que emite la estufa de pellet son completamente ecológicas; algunas personas las usan de abono para poder contribuir al desarrollo de sus plantas.

 

Toma de corriente

 

Puede que a lo largo del artículo todavía no haya quedado claro pero lo cierto es que estas estufas funcionan utilizando electricidad; es decir, que no vamos a tener que estar encendido fuego.

Es por ello, por lo que tendremos que comprobar que en el lugar en el que la vayamos a instalar existe una toma eléctrica que esté disponible (se recomienda que no la comparta con otro dispositivo).

Con una toma de corriente de unos 220V debería de ser más que suficiente para conseguir calentar cualquier estancia.

 

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar una estufa de pellets

 

Si nunca has comprado una estufa de pellets, entonces estás en el lugar correcto. Y es que, aunque pueda parecerse mucho a un sistema de climatización de biomasa o similares, existen muchos criterios diferentes que se tienen que contemplar:

Potencia de la estufa de pellet

 

La potencia de la estufa de pellets es el dato que va a ser clave a la hora de indicarnos si nos va a proporcionar la cantidad de calor que queremos. Este es un dato que se suele indicar en kW (kilovatios); se entiende que, a mayor n√ļmero de kW, mayor potencia tendr√° para caldear la casa‚Ķ pero tambi√©n consumir√° m√°s, por lo que har√≠amos bien en encontrar el equilibrio perfecto.

La potencia de una estufa de pellets es muy variable; existen algunos modelos básicos que llegan a los 6kW, mientras que otros más avanzados bien podrían pasar de los 14kW.

¬ŅQu√© es lo que m√°s nos conviene? Pues depende de la sala a calentar.

-Si esta tan solo tiene una superficie de 20-25 metros cuadrados, probablemente con una estufa de 6kW nos baste y nos sobre.

-Pero si la estancia tiene 100 metros cuadrados, entonces deberías elegir una potencia de 14kW.

También habrá que analizar la calidad de la vivienda, la distribución de la misma, así como algunos detalles relacionados con la capacidad de la misma para retener calor.

 

Extensión a caldear

 

Este dato es aproximado, y variar√° de modelo y de fabricante. Se suele dar en metros c√ļbicos o bien en metros cuadrados, y nos permiten hacernos una idea de hasta a d√≥nde puede llegar la temperatura.

Una vez que sepamos el dato de superficie a calentar, tendremos que hacer una imagen mental de en dónde la vamos a ubicar, con el objetivo de saber hasta dónde nos puede llegar el calor.

Material de confección

 

Al igual que a la hora de elegir cualquier tipo de dispositivo, la calidad del material con el que se ha construido es algo que se considera vital, y en una estufa de pellet no iba a ser diferente.

Lo cierto es que las estufas de pellet se suelen confeccionar en diferentes materiales, que afectarán a su rendimiento, así como al coste de las mismas.

Los materiales m√°s habituales son de hierro fundido o de vermiculita. Ambos tienen la particularidad de aguantar muy bien el calor, por lo que aumentar√°n la vida √ļtil del dispositivo.

Muchas personas, como no tienen un presupuesto muy elevado, pueden elegir estufas de mínima calidad, con materiales no tan buenos, lo que podría suponer riesgos importantes para el entorno familiar.

 

Rendimiento de la estufa de pellets

 

Al comprar una estufa de pellets, también deberíamos de considerar el rendimiento que tiene; eso viene dado por un valor que se suele indicar en la propia ficha del producto, en forma de porcentaje.

Si has leído todo el texto anterior, te habrás dado cuenta de que las estufas de pellets te ofrecen un rendimiento que está comprendido entre el 80-90% aproximadamente, aunque, claro está, esto dependerá de cada modelo en cuestión. Deberías elegir un modelo que te garantizase un rendimiento mínimo de un 80%.

 

Capacidad del depósito

 

Estas estufas, para funcionar, necesitan de pellets, de la misma manera que una chimenea tradicional necesita la le√Īa, aunque encendi√©ndose de una manera muy diferente. Por ello, necesitaremos elegir un modelo que tenga una buena capacidad de dep√≥sito, para evitar que lo tengamos que estar rellenando una y otra vez.

Esta capacidad se mide en kilos (kg), siendo el valor más habitual es de los 15kg. Tienes que saber que a mayor capacidad, más duración, evitando que la tengamos que estar rellenando cada dos por tres.

Sin embargo, un mayor dep√≥sito tambi√©n entra√Īa unas mayores dimensiones, algo que no nos interesar√° si tenemos un espacio peque√Īo.

La capacidad máxima que puede tener una estufa de pellet es de 30kg, por lo que deberías valorar si realmente te interesa.

Consumo

 

Aquí tenemos uno de los puntos más desagradables a contemplar, pero es crucial para saber si el sistema nos interesa o no. Nos estamos refiriendo al consumo de pellets que va a tener; es decir, el tiempo que va a tardar en consumir todo el pellet que le hemos introducido.

Este valor también lo encontramos en la ficha de producto a la hora de comprar la estufa de pellet. Eso si, siempre será aproximado, por lo que se nos suele dar unos valores máximos y unos mínimos, para que nos hagamos una idea.

Este consumo lo encontraremos en la medida de kilos.

Muchos de los modelos de estufas de pellets baratas suelen consumir unos 0,4-0,5 kg/h como valor mínimo, unos 3-3,2 kg/h como potencia máxima.

Aseg√ļrate de que el modelo que hayas elegido se encuentre entre esos valores y descubrir√°s todo el rendimiento que tiene el pellet.

 

Control de ajustes

 

¬ŅC√≥mo puedo controlar la temperatura de una estufa de pellet? Antes todo se hac√≠a de una forma manual, lo que convert√≠a este tipo de aparatos en algo muy tedioso de usar. Afortunadamente, ahora existen los paneles de control, mediante los cu√°les podemos gestionar la temperatura, as√≠ como otras funciones interesantes.

Por ejemplo, podemos elegir una hora para que la estufa se apague. Existen algunos modelos más avanzados, y más caros, que hasta disponen de tecnología WiFI; entre otras cosas, nos permiten activarla independientemente del lugar en el que podamos llegar a estar.

Imagina que, por ejemplo, estas fuera de tu casa y empieza a hacer mucho frío; será tan fácil como sacar el móvil, ejecutar la app y elegir la temperatura a la que queramos que trabaje la estufa. De esta forma, llegaremos y todo estará a nuestro gusto, sin tener que esperar tiempo para que se caliente.

Estética

 

En cuanto a nivel de estética, las estufas de pellet no se han quedado muy atrás en comparación con otros sistemas de climatización. Podemos encontrar modelos más o menos estéticos.

La idea es que te fijes en el lugar en el que la vayas a situar, y que escojas un modelo que realmente se ajuste a ese espacio, tanto en cuando a necesidades, como a estilo.

 

¬ŅD√≥nde comprar estufas de pellets baratas?

 

Hace tan solo unos a√Īos, poder encontrar varios modelos de estufas de pellets para comparar era una aut√©ntica odisea‚Ķ afortunadamente, los fabricantes se han puesto las pilas y ahora tenemos toda una gran cantidad de opciones a elegir.

  • Siempre tenemos la opci√≥n de ir a un Carrefour o a un Alcampo para elegir aquellos modelos que est√©n en oferta. Estos modelos no son muy especializados, por lo que su rendimiento energ√©tico no es demasiado alto, adem√°s de tener un tiempo de vida √ļtil que deja bastante que desear. No obstante, si no se les va a dar un uso intensivo (por ejemplo, para lugares en donde los inviernos no son tan fr√≠os), entonces nos pueden valer.
  • Tambi√©n podemos ir a una tienda especializada; en este caso, nos encontramos con un equipo de expertos que nos podr√°n asesorar sobre hasta el m√°s m√≠nimo detalle de la estufa en cuesti√≥n. Te aconsejamos esta opci√≥n porque da igual lo que busques, aqu√≠ lo vas a encontrar. ¬ŅEl problema? Pues que este tipo de asesoramiento tambi√©n lo pagas. No es una buena idea para aquellos que tienen un presupuesto ajustado, m√°s que nada porque podemos encontrar los mismos modelos que nos van a vender a un precio m√°s barato.
  • La √ļltima opci√≥n, la m√°s avanzada, es comprar estufas de pellets online. Existen ciertas p√°ginas, como Amazon, en d√≥nde podemos encontrar toda una gran cantidad de opiniones sobre estufas de pellets, para que podamos encontrar un modelo que realmente se ajuste a lo que buscamos. Adem√°s, podemos ponernos en contacto con los vendedores para solucionar nuestras dudas, y tendremos las mismas garant√≠as de reparaci√≥n/devoluci√≥n que si las hubi√©ramos comprado en la tienda f√≠sica.

 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, ahora vamos a ver un completo listado sobre las mejores estufas pellets baratas 2017.

Los 5 mejores modelos de estufas pellets económicas 2017

 

Estufa de Pellets modelo Nemaxx P6

 

 

El primer modelo que vamos a destacar de estufa de pellets es este que ha sido fabricado de una de las marcas de mayor calidad que se puede encontrar a lo largo del mercado.

Cuenta con una potencia de motor de 6kW, por lo que es perfecto para caldear peque√Īas estancias sin elevar el consumo en exceso (aproximadamente de entre 20-50m^2).

Sus fabricantes, y muchas de las opiniones de esta estufa de pellets, aseguran que tiene un consumo tan reducido de 0,4-0,5 kg/h; esto nos dice que logra un rendimiento m√°ximo comprendido entre el 80-90% (en concreto, cerca del 88%).

Una de sus funciones m√°s destacadas es que se puede controlar a distancia con un mando, para poder encenderla/apagarla cuando queramos, o bien variar la temperatura en base a lo que queramos en cada momento. Tambi√©n tiene una funci√≥n de ‚Äúmodo autom√°tico‚ÄĚ; mediante la cual, el usuario puede decidir cu√°ndo se debe de encender.

Su capacidad es de 7,5kg, por lo que podremos agregar casi un saco entero de pellets (recordemos que suelen venir en sacos de 10kg), logrando el máximo rendimiento posible, evitando que tengamos que estar una y otra vez llenando el depósito.

Por √ļltimo, pero no menos importante, ha sido dise√Īada con materiales que protegen el sobrecalentamiento, y tambi√©n se apagar√° de forma autom√°tica cuando haya pasado un cierto tiempo, para evitar accidentes.

 

Opinión del cliente

 

 La verdad es que le tenía algo de miedo a estas estufas; no tanto a su seguridad, pero si a su consumo. Lo que me sedujo de esta es que dispone de un modo Eco, considerado completamente respetuoso con el medio ambiente… ¡y con mi bolsillo!

Reconozco que calienta bastante y que sigo pagando pr√°cticamente lo mismo.

 

 

Estufa de pellets modelo Super Silent

 

El principal rasgo de esta estufa de pellets es que tiene un nivel de ruido asociado de tan solo 36dB, es decir, que una vez que esté puesta, ni tan siquiera nos daremos cuenta de ello.

Tiene un motor con una potencia de 7kW, con un elevado rendimiento, convirtiéndose en uno de los modelos más comercializados del mercado.

Cuenta con un voltaje asociado de 320V y con una potencia eléctrica de 90V.

Es muy est√©tica, incorpora numerosos sistemas de seguridad y ha sido dise√Īada con materiales de calidad, para asegurar su permanencia al paso del tiempo.

 

Opinión del cliente

 

 No he visto muchas opiniones sobre este modelo, por lo que me he decidido a aportar la mía. Vale cada céntimo que cuesta; y es que calienta a la perfección cualquier espacio, pero consumiendo lo mínimo posible. Nos ha ayudado a estar calentitos hasta en los días más fríos del invierno.

 

Última actualización: diciembre 13, 2017 11:37 am

 

Estufa de pellets modelo Rita Pellas

 

Una de las estufas de pellets más estéticas que se pueden encontrar; con un estilo moderno, pero sin olvidar esos detalles clásicos que nos encantaban de las estufas antiguas.

Su potencia se incrementa hasta conseguir los 9kW, siendo capaz de caldear estancias de entre 70-100m^2.

Una de las ventajas de comprar esta estufa de pellets es que su rendimiento llega hasta el 90%, por lo que pocos modelos son tan especiales. Además, tiene un consumo asociado de un mínimo de 0,6kg/h (max 1,8kg/hora), con un depósito de 13,5kg; en otras palabras, es una estufa que ha sido pensada para ayudarte a ahorrar, a la vez que calentará cualquier estancia.

En cuanto al precio, tienes delante la que probablemente es la mejor estufa de pellets barata, con una buena relación entre calidad y precio.

 

 

Opinión del cliente

 

 Pensaba que las estufas de pellets eran mucho más complicadas de controlar… pero estaba muy equivocado. Este modelo se puede configurar muy rápidamente, logrando un nivel calorífico de lo más interesante; lo recomiendo.

 

 

Estufa de pellets modelo Thermorossi (KW7)

 

Quiz√° te suene de algo la marca Thermorossi, ya que es de las m√°s conocidas que se pueden encontrar a lo largo del mercado. Es cierto que su coste puede ser algo elevado, pero en cuanto conozcas sus prestaciones, te dar√°s cuenta porque vale la pena pagar la diferencia.

Lo primero que debes de saber es que su motor logra una potencia de 7 kW; pero, en comparación con otras estufas de pellets, en este caso la potencia es real. Gestiona sus recursos de forma correcta, logrando un rendimiento que a veces es hasta capaz de superar el 90%.

Ha sido dise√Īada usando como base material acero inoxidable, en un est√©tico color gris-antracita.

No es nada ruidosa, tiene función de cronotermostrato, indicándonos en todo momento el programa que está activado, y un depósito con la elevada capacidad de 14kg.

 

 

Opinión del cliente

 

 En cuanto vi el precio casi me caigo de culo, no iba a pagar tanto por una estufa de pellets ni de blas… pero estuve comparando vídeos y vídeos hasta darme cuenta de que era la mejor opción. A pesar del mazazo de la cuenta bancaria, lo cierto es que el modelo se amortiza desde el primer día; calienta muy bien y el consumo es casi imperceptible.

 

 

Aquí podemos ver una presentación de la estufa de pellets en un vídeo de la propia marca; está en italiano, pero para ver como funciona nos basta:

 

Última actualización: diciembre 13, 2017 11:37 am

Estufa de pellets modelo Air Polare

 

La √ļltima propuesta de esta comparativa de estufas de pellets baratas, es este modelo considerado de los m√°s potentes de este listado. Y esto es as√≠ debido a que tiene una potencia de motor de cada menos que 12kW, siendo capaz de calentar estancias de entre 90-130m^2 sin problemas (incluso hasta m√°s grandes).

Entre las opiniones de esta estufa de pellets, nos aseguran que con ella se pueden lograr temperaturas de entre 20-25¬ļC, sin problema; no dar√° la impresi√≥n de que estamos en invierno.

Dispone de una capacidad máxima de 19kg, siendo la opción perfecta para no tener que estar llenando el depósito una y otra vez.

¬ŅSab√©is cu√°l es la caracter√≠stica que hace que destaque ante todos los otros modelos de la lista? Que logra un rendimiento de un 93%.

Adem√°s, todo esto se complementa con sistemas de seguridad que evitar√° que se produzca cualquier tipo de accidente.

Opinión del cliente

 

 No la he comprado yo, ya que cuesta unos 4000 pavos y no tenía es presupuesto. Ahora bien, después de probarla si que me la habría comprado. Es una estufa de pellets que ha sido pensada para estar fija, ya que pesa 169kg. Calentar calienta, desde luego que calienta, a veces mi marido me ha pedido que la quite porque literalmente nos asfixiábamos de tanto calor. Su potencia de motor de 12kW es francamente increíble.

 

Última actualización: diciembre 13, 2017 11:37 am

¬ŅEs realmente seguro usar estufas de pellets?

 

Si hemos visto algunos vídeos sobre el funcionamiento de una estufa de pellet, podemos llegar a plantearnos si son seguras de utilizar ya que, por muy poco que consuman, si no nos dan confianza, seguramente no las compremos.

Estas estufas han sido dise√Īadas prestando atenci√≥n hasta a los m√°s m√≠nimos detalles para conseguir que el usuario las pueda utilizar en las m√°ximas condiciones de seguridad. Una de sus claves es que la parte trasera de estos equipos no se calienta en exceso como con otros sistemas de climatizaci√≥n pero, aun as√≠, nunca debes de apoyar ning√ļn objeto encima.

Ahora bien, en cambio, el cristal si que alcanza temperaturas elevadas, por lo que nunca se debe de acercar nada a una distancia m√°s cerca de los 30-40cm aproximadamente.

La mayoría de los modelos que existen ahora mismo en el mercado tienen algunos sistemas de seguridad que nos avisarán cuando algo obstruye la salida de humos, emitiendo un pitido o bien desconectándose. Es por ello, por lo que comprar una estufa de pellet es una compra económica y muy segura.

En cuanto a su combustión, el pellet, al quemarse, tan solo expulsa lo que se conoce como humo blanco; es decir, un tipo de humo con la mínima cantidad de contaminante posible pero, a cambio, será fruto del máximo rendimiento posible.

 

Teniendo todo el listado de estufas de pellets en el texto anterior, tan solo tendr√°s que analizar los diferentes criterios para comprar el modelo m√°s te convenza.