Guía para elegir estufas de gas catalíticas y de llama azul

En el momento en el que se acerca el invierno nos encontramos con la disyuntiva de siempre: por un lado no queremos pasar frío, por lo que buscamos una estufa que sea potente, y que pueda caldear a la habitación cualquier habitación de nuestra casa. Sin embargo, el precio de la luz se ha incrementado más del 100% en los últimos años, por lo que también nos hace falta de un modelo que consuma lo mínimo posible.

¿Cómo conseguimos ese equilibrio entre la potencia y el ahorro? Una buena idea es comprar una estufa de gas de llama azul.

Guía de compra

Aquellas que tienen una llama azul (también conocidas como Blue Flame) emiten un mayor nivel de calor en comparación con las tradicionales y, además, tienen un consumo energético bastante inferior, por lo que puede ser justo lo que hemos estado buscando.

Hacer la correcta elección de una estufa de gas puede ser la diferencia entre pasar frío ese invierno, o conseguir que sea uno de los más cálidos de nuestra vida. Si no estamos satisfechos con la estufa de gas que tenemos, o bien pensamos que estamos gastando demasiado, entonces quizá deberías cambiarla por otra, y nosotros podemos ayudarte con ello.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir una estufa de gas de llama azul barata

 

Potencia

 

La potencia es uno de los primeros criterios en los que nos tenemos que basar; tenemos que saber que a mayor potencia, más fácilmente se calentará nuestro hogar… ¡pero también consumiremos mucho más!

La mayoría de los modelos de estufas de gas catalíticos tiene una potencia de 4200W, siendo más que suficiente para caldear cualquier espacio. También existen algunos que tienen algo menos de potencia, de unos 3500W, ideal para espacios más reducidos.

 

¿Qué potencia necesita la estufa de llama azul para calentar la habitación?

 

Antes de seguir estudiando los diferentes criterios a tener en cuenta a la hora de comprar una estufa de llama azul, queremos detenernos en este punto. Si la habitación que vamos a caldear no es demasiado amplia, comprar un modelo muy potente puede ser un completo desperdicio. Pero, en cambio, si compramos una estufa que no tiene mucha potencia, podemos pasar frío incluso aunque esté encendida.

Es por ello por lo que, con estos pasos, sabrás exactamente la potencia que necesitas:

  • Lo primero que debes de hacer es calcular las dimensiones de la superficie que se quiere caldear. Este valor tienes que saberlo exactamente porque, de lo contrario, la potencia que conseguirás no será la correcta y, por ende, el rendimiento energético no será óptimo.
  • Vamos a suponer que la habitación en cuestión tiene una extensión de 20m^2. El cálculo que se debe de hacer es multiplicar esa cantidad por cien, y esto nos dará las calorías que nos hace falta para poder caldear 1m^2.
  • El resultado del cálculo anterior nos da 2000, siendo esto el equivalente a una estufa de 2000W. Es decir que, para caldear el espacio de 20m^2, necesitaremos una estufa que tenga una potencia con un mínimo de 2000W (es importante que tengas en cuenta que es el valor mínimo, por lo que necesitaremos de una potencia algo superior).
  • Ahora bien, habrá que considerar que este cálculo es aproximado, y que dependerá de la calidad de los materiales con las que se ha construido la pared, de la de los cristales, de los elementos que podrían haber en la habitación, así como de toda una gran cantidad de criterios que se consideran cruciales.

Siempre que queras comprar una estufa, tanto como si es catalítica, como si es de llama azul, deberías de hacer el cálculo anterior, y siempre pensar que es aproximado. Compra una estufa con una potencia algo superior al resultado que te haya dado, por si acaso.

 

 

Seguridad

 

A la hora de comprar una estufa de gas de llama azul, o cualquier otro modelo diferente, la seguridad es clave a considerar. Lo cierto es que no nos deberíamos de preocupar demasiado por este tema, ya que todos los modelos actuales tienen una gran cantidad de sistemas sofisticados de seguridad para evitar que se produzca cualquier tipo de accidente.

Por ejemplo, tienen sistemas de seguridad para conseguir que se corte la llave del gas en el momento en el que la llama se pueda apagar por diferentes motivos. También tienen sistemas que evitan que la estufa siga funcionando si no hay el suficiente oxígeno en la habitación (evitando riesgos de asfixia y similares).

 

Estética

 

Al haber tantos modelos diferentes, es sencillo poder encontrar un modelo cuya estética se pueda adaptar al espacio en dónde se va a colocar: una buena idea es elegir una estufa que tenga efecto fuego real, para hacernos creer que estamos delante de una chimenea de verdad.

 

Ventilación de la estufa

 

Las estufas de llama azul actuales han sido diseñadas para conseguir una correcta ventilación, pero de nosotros depende que no se produzca ningún problema dependiendo de en dónde la podamos llegar a colocar.

Independientemente de en dónde se pueda llegar a colocar, deberíamos de dejar abiertas todas las puertas para conseguir que el oxígeno se pueda llegar a mover; al ser una estufa de gas, consumirán el aire que hay en la habitación. Su supondrá ningún riesgo ya que tienen los sistemas de seguridad que ya hemos comentado, pero, aun así, siempre deberíamos de tener cuidado.

 

Dimensiones

 

Las dimensiones de la estufa se consideran un factor clave dependiendo del espacio en dónde vayamos a colocarla. La idea es determinar exactamente el lugar en dónde se va a colocar, pero siempre dejando algo de margen para evitar una mala circulación del oxígeno.

El dato sobre las dimensiones de la estufa de pellets está incluido en la propia ficha técnica, por lo que analízalo antes de decantarte por ningún momento en especial.

Algunos modelos incorporan también asas para poder llevar la estufa a dónde queramos (por ejemplo, si en un momento dado la queremos usar en el salón, pero luego por la noche la queremos llevar al dormitorio) y hasta ruedas pivotantes que también facilitarán este transporte.

 

Calidad

 

Siempre deberíamos de elegir una estufa de llama de gas azul que hubiera sido creada de la  mano de los materiales de mayor calidad que existen en el mercado. Así conseguiremos alargar el tiempo de vida útil lo máximo posible.

Si no tenemos mucha idea sobre si una estufa es o no de calidad, tenemos que seguir estos pasos:

  • Por un lado, podemos basarnos en las opiniones sobre estufas de llama de gas azul de clientes que ya las hayan podido comprar y que hayan querido dejar una opinión relacionada.
  • Por otra parte, también deberíamos de apostar por marcas de gran calidad, y así evitaríamos problemas.

 

Valor de consumo máximo/mínimo

 

Para saber aproximadamente el consumo de una determinada estufa, tendremos que analizar dos valores: el valor de consumo máximo y el de consumo mínimo.

Viene dado en la medida de gramos / hora. La idea es intentar encontrar un modelo que tenga buena potencia, pero un valor de consumo máximo no demasiado elevado.

 

Presupuesto: ¿Cuánto cuesta una estufa de pellets?

 

Dependiendo del tipo de estufa que estemos buscando, podemos encontrar todo tipo de precios que irán acorde de las prestaciones.

Podemos encontrar algunas estufas de llama de gas azul baratas que tienen un coste de unos 70€, mientras que otras, con características más avanzadas, bien podrían llegar hasta a los 170€.

Aunque tengamos un presupuesto algo ajustado, te recomendamos que elijas un modelo de calidad, aunque tengamos que gastar un poco más. El gas puede ser peligroso si no se trata adecuadamente… pero con modelo de calidad no tendremos nada de loque preocuparnos.

 

Los mejores modelos de estufas de llama azul baratas 2017

 

Estufa de llama azul modelo Orbegozo CM 9015

 

Nuestra primera propuesta es este modelo que tiene una potencia de 1500W, por lo que es una buena opción para caldear pequeñas estancias. Tiene dos posiciones: una de fuego real de 1500W y otra posición de calor, no tan potente, de 750W.

Tiene un asa de transporte, diferentes protecciones ante sobrecalentamientos, y protección para evitar que pueda llegar a volcar.

Sus dimensiones exactas son de 16 cm x 24 cm x 34 cm y tiene un peso de 2,4kg.

A nivel estético es  muy característico, ya que cuenta con una estética en color rojo y negro de lo más especial, adaptándose a la perfección a cualquier condición de espacio.

Es un modelo muy económico, por lo que seguro que se ajusta a tu bolsillo

 

Opinión del cliente

 

¡Así da gusto! El efecto que da es como si estuviéramos delante de una chimenea de las de toda la vida, pero con la ventaja de que consume poco, y logra el máximo rendimiento energético. Es muy resistente, nos la hemos llevado a diferentes casas y, a pesar del trote, se mantiene en las mejores condiciones.

 

 

Estufa de llama azul modelo DeLonghi modelo VBF /VBF2

 

El siguiente modelo es, probablemente, la mejor estufa de llama de gas 2017, y es que ha sido fabricado de manos de una de las marcas más reconocidas de a lo largo del mercado. Si echamos un vistazo a opiniones sobre estufas de llama gas, nos daremos cuenta de que la gran mayoría son positivas, alabando su estupenda relación entre la calidad y el precio.

Aquí estamos hablando de dos modelos diferentes, que tienen sus ciertas características:

VBF: Este modelo carece de termostato, por lo que siempre emitirá el calor de la misma manera, sin regulación. Esta característica es buena para conseguir un nivel progresivo de calentamiento, pero no nos dará la posibilidad de controlar la temperatura y, pero aun, tampoco el consumo.

Delonghi VBF2: Por otra parte, tenemos este modelo que es la evolución del anterior, teniendo termostato para poder conseguir la cantidad de calor que necesitamos. Por ejemplo, podemos empezar poniéndola a una temperatura reducida y luego, si vemos que necesitamos más potencia, ir incrementándola. Con este control, gastaremos lo mínimo posible, logrando el máximo rendimiento energético.

Una de sus características clave es que dispone de una función de seguridad que ayudará a que el gas se corte automáticamente si no se detecta oxígeno en el ambiente, evitando una intoxicación. También tiene sistema de apagado automático, evaluando si se produce algún sobrecalentamiento para evitar accidentes.

Lo cierto es que, a nivel de precio, no existe una diferencia significativa entre ambos, por lo que la mejor idea es decantarse por la segunda propuesta, la más avanzada, la que tiene termostato que la consideramos como clave.

 

Opinión del cliente

 

 En casa siempre habíamos tenido chimenea, pero era un rollo tener que estar limpiándola, así como el hecho de estar trayendo leña en todo momento.  Por ello, hicimos el cambio y nos decidimos a comprar una estufa de gas de llama azul. Nos decidimos por esta porque la gran mayoría de los testimonios alababan su calidad. Pero lo que realmente nos impresionó es que consigue calentar cualquier estancia en tan solo 20 minutos. Además, es muy cómoda de poner y de quitar, pudiéndola llevar a cualquier habitación sin complicaciones.

 

DeLonghi VBF2 - Estufa con termostato de 4200 W

16 Nuevo Desde € 158,28
amazon.es
189,99
173,99
Envío gratuito
Última actualización: noviembre 19, 2017 6:22 pm

 

Estufa de gas de llama azul Obergozo modelo HBF 90

 

Por otra parte, también tenemos este modelo de la marca Obergozo, cuyas opiniones son muy positivas. Se ha construido usando materiales de gran calidad, pero un coste completamente reducido que seguro que nos interesa.

Una de sus máximas es que dispone de hasta 3 posiciones para que podamos caldear las estancias de la forma en la que queramos. Al tener termostato, tenemos la opción de subir al máximo la temperatura y reducirla de un  momento a otro.

Dispone de un motor con una potencia máxima de 4200W, siendo perfectamente capaces de poder adaptarse a espacios de 30m^2 o incluso hasta más.

El consumo es ajustado, por lo que es un modelo perfecto para conseguir una buena temperatura, pero sin gastarnos demasiado.

 

Opinión del cliente

 

 Orbegozo siempre nos había tratado bien, ofreciéndonos calidad, pero al mejor precio. Existen muchos modelos similares de Delonghi, con prestaciones parecidas, pero con unos costes tan elevados que no merecen la pena. Con Obergozo puedes tener lo mismo, pero por mucho menos.

 

101,99
79,95
Envío gratuito
Última actualización: noviembre 19, 2017 6:22 pm

 

Estufa de llama azul modelo Orbegozo modelo HBF 95

 

 

 

 

 

 
Lo primero que llama la atención sobre este modelo de estufa es que imita a la perfección a una chimenea tradicional. Tiene un motor de 3500W, y puede adaptar su potencia entre 3 posiciones diferentes (de esta forma, si la habitación a calentar no mide mucho, podremos elegir una potencia reducida para gastar poco).

Es capaz de calentar a la perfección espacios con dimensiones de entre 40-50m^2.

Por último, también tenemos que destacar que consume muy poco; con tan solo una bombona puede aguantar funcionando algunas semanas, incluso usándola a pleno rendimiento.

Tiene ruedas y unas dimensiones ajustadas, para poder moverla a cualquier parte sin dificultad.

 

Opinión del cliente

 

 La estoy usando desde que empezó el invierno y de momento estoy completamente satisfecho. Mi piso tiene 70m^2 y lo calienta a la perfección, incluso hasta la cocina que es la parte más alejada. Cuesta muy poco para sus elevadas prestaciones.

 

 

 

Estufa de llama azul modelo Orbegozo modelo H55

 

 

Y terminamos con este modelo con una potencia de motor de 3000W, con la cual podemos calentar un espacio aproximado de unos 30m^2. Además, se puede combinar sin problema con otros sistemas de climatización.

Al igual que muchos de los modelos anteriores, disponen de hasta 3 sistemas que evitan accidentes (control de temperatura, control de oxígeno y antivuelco).

Tiene unas dimensiones de 29 cm x 40 cm x 70 cm y un peso de tan solo 8kg; también tiene ruedas para poder llevarlo fácilmente a cualquier espacio sin complicaciones.

Todo esto se complementa con un precio de oferta que deberíamos aprovechar.

 

Opinión del cliente

 

 Estufa muy cómoda, fácil de usar y de mover. A pesar de que su potencia de motor no es la más elevada, calienta muy bien y consume muy poco. Me la recomendaron y, de la misma manera, yo la recomiendo.

 

Última actualización: noviembre 19, 2017 6:22 pm

 

 

 

¿Qué me conviene más, una estufa catalítica o una de llama azul? Principales diferencias

 

Antes de nada tienes que saber que, aunque tienen sus similitudes, lo cierto es que estamos hablando de dos tipos diferentes de estufas, son prestaciones que deberías de considerar antes de hacer la compra.

Es por esta razón, por lo que vamos a analizar algunas de las características.

 

¿Cómo funcionan las estufas catalíticas?

 

Estos modelos de estufas consiguen el calor gracias a un panel catalítico capaz de lograr crear una llama. Para lograrlo, utiliza la radiación que consigue a través del calor del propio entorno.

El único problema que tienen estas estufas es que, aunque hayamos comprado la de mayor calidad del mercado, el panel se puede ir estropeando con el paso del tiempo. Si le damos el cuidado adecuado, durará más, pero el tiempo será el principal enemigo.

 

¿Cómo funcionan las estufas de llama azul?

 

Por otro lado, también tenemos las estufas de llama azul las cuáles consiguen el calor a través de un proceso de convección (es decir que, a diferencia de los modelos anteriores, no usan radiación). Funcionan con gas butano, haciendo que ese se queme a altas temperaturas para lograr el máximo rendimiento posible.

Una de sus ventajas es que el tiempo de la combustión es mayor, por lo que también dudará más el calor en el espacio. La gran ventaja de la calefacción por convección es que los componentes internos duran más, por lo que hacer la inversión en este tipo de estufa es más rentable.

 

¿Entonces que elijo: una estufa catalítica o de llama azul?

 

Las estufas de llama azul consumen menos y aprovechan mejor el calor, por lo que suponen una muy buena opción. Ahora bien, es posible que el coste de una de estas estufas sea algo mayor, pero no se le saca rentabilidad desde el primer momento.

 

Con esta completa guía sobre estufas de llama azul podrás escoger aquella que mejor se adapte a tu hogar o espacio a caldear.

 

Si prefieres comprar una estufa de pellets, aquí hacemos una comparativa de los mejores modelos