Guía para elegir destructora de papel

 

Las destructoras de papel son una herramienta muy práctica que nos ayudará a destruir desde papeles, carpetas, grapas, o diferentes elementos en nuestra casa, o en nuestra oficina. La idea es poder acabar con la información sensible de un plumazo, cumpliendo con la legislación vigente, pero a la vez minimizando el tiempo que nos haría falta en comparación si lo hiciéramos de manera manual.

Guía de compra

Las destructoras de papel eran un tipo de aparato que en el pasado tenía un precio muy caro, ya que tan sólo estaría destinado más bien para ser usado a nivel profesional. Ahora, debido a la demanda incipiente, podemos encontrar precios más o menos asequibles.

En este artículo hemos creado una completa guía para ayudarte a elegir la mejor destructora de papel en tu caso.

Última actualización: October 21, 2017 7:54 pm GMT

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar una destructora de documentos

Las destructoras de papel nos ayudan a triturar varios documentos al mismo tiempo, además de hacerlo según dicta la ley. A la hora de comprar una destructora de papel, estos son algunos de los criterios que debemos de analizar:

  • Tipos: Las destructoras de documentos se clasifican según el tipo de corte que realizan. Por un lado tenemos las destructoras de papel de corte recto que se caracterizan por cortar el papel en tiras de 6,5mm (nivel de seguridad bajo). También tenemos las destructoras que realizan un corte cruzado, incrementando de forma considerable el nivel de seguridad, creando trozos con un tamaño de 0,56 x 4,68 cm. Y finalmente tenemos las destructoras de microcorte, aquellas que elegiremos para cumplir la normativa de la más alta calidad. Logra triturar el papel en un tamaño de 0,40 cm x 1,19 cm. Se asocian con un nivel de seguridad alto.
  • Capacidad: Entre los diferentes modelos que hay ahora mismo en el mercado, existen modelos más o menos compactos, o con dimensiones elevadas, con mayor capacidad de triturado de papel. Los modelos de mayor capacidad han sido diseñados para adaptarse a centros de trabajo en dónde se ha de triturar papel de forma continuada; de aquí la importancia de analizar la capacidad en un primer momento. Si trabajamos en una empresa que opere a una escala considerable, la cantidad de documentos que habrá que triturar será mucho mayor. Te recomendamos analizar de forma detenida todas las funciones del aparato, para evitar que se nos quede corto a la hora de usarlo.
  • Nivel de seguridad: Con el nivel de seguridad nos referimos a dos elementos clave.

Por un lado, hay que considera que el objetivo principal de una trituradora de papel (o, por lo menos, uno de los más importantes), es lograr que el papel se triture hasta el punto de que la información que aparezca en ellos sea irreconocible, para que no pueda caer en malas manos. Dependiendo de cada modelo, descubriremos que algunos trituran el papel convirtiéndolo en tiras, mientras que otros más avanzados lo convertirán en confetti…

El nivel de seguridad de una trituradora de papel se establece según la normativa DIN 66399; en ella podemos encontrar hasta 7 niveles de seguridad. El más simple, cómo ya hemos comentado, es el que hace que el documento quede cortado en finas tiras (es el sistema de seguridad que se debe de aplicar a documentos de riesgo reducido); sin embargo, en el caso de que se esté tratado con información confidencial, el triturado debería de ser de partículas con un tamaño inferior a los 5mm (nivel de seguridad considerado como elevado).

En este punto hay que considerar que, a mayor sensibilidad de la información que se va tratar, más cara resultará la destructora de papel. Si no se consigue el tipo de triturado que establece la ley nos enfrentaremos a sanciones de importancia.

Por otra parte, también hay que evaluar la seguridad del aparato para evitar accidentes. Existen algunos modelos que son capaces de detectar nuestra mano para evitar ningún corte.

Para analizar mejor todo lo relacionado con los niveles de seguridad, más adelante estudiaremos esto en detalle.

Uso: Una trituradora de papel es un aparato muy ruidoso que, dependiendo del modelo que hayamos comprado, puede ser muy complicada de utilizar. También tenemos algunos modelos que tienen función “Reverse”, clave para eliminar cualquier atasco de papel de un momento a otro.

Antes de hacer la compra, deberíamos de evaluar el ruido de la trituradora de documentos, algo clave en el caso de que estemos en un entorno abierto o compartido (el nivel de ruido se evaluará gracias al nivel de decibelios) Por otra parte, también habrá que evaluar la forma en la que funcionan las cuchillas. Las trituradoras de papel funcionan con una lubricación continua, para que el corte siempre sea perfecto. La opción más recomendada es apostar por un modelo que disponga de un sistema de autolubricado; sobre todo si no solo vamos a triturar documentos, si no que también nos vamos a ocupar de todos elementos como clips o grapas (es decir, para poder introducir los documentos grapados o unidos por clips sin tener que preocuparnos por ello siquiera).

  • Ahorro de energía: El consumo de la destructora también es importante. Los modelos más importantes tienen función de “apagado automático” que se ejecutará cada cierto tiempo (suele ser unos 30 minutos). De esta manera, si nos dejamos el aparato encendido, al pasar el tiempo se desconectará para evitar que paguemos mucho de luz en la factura. Por otra parte, estos aparatos también se diseñan para minimizar el consumo; aunque los modelos que menos consumen cuestan un poco más, vale la pena hacer la inversión en ellos, ya que no tardaremos en amortizarla desde el primer momento.

La gran mayoría de modelos disponen de función de “encendido automático”; es decir, que se activarán en el momento en el que coloquemos papeles en la boca del aparato.

  • Protección contra sobrecalentamiento & tiempo de enfriamiento: En grandes corporaciones, sobre todo si se le va a dar a la trituradora un uso intensivo, descubriremos que la protección contra sobrecalentamiento se considera un elemento clave. Se trata de un sofisticado sistema de seguridad que analizará cuando el funcionamiento del aparato es intenso y se ha calentado en exceso. De esta manera, se cortará la corriente antes de que se produzca cualquier tiempo de accidente. En este punto también hay que evaluar el tiempo que tarda en enfriarse, más que nada por si esté tiempo es muy elevado, nos desesperaremos cuando tengamos que tratar grandes volúmenes de alimentos.

 

¿Qué niveles de seguridad debe de cumplir una trituradora de papel?

Cómo ya hemos dicho, las trituradoras de papel den de cumplir con la norma DIN 66399 que establece el nivel de triturador que deben de conseguir los documentos para que nadie pueda hacerse con la información de los documentos. Esta norma no sólo hace referencia a la destrucción de papeles; además, también se refiere a la destrucción de los datos que pueda haber en ciertos soportes como en un disco duro, etc.

Esta norma dicta que existen 7 niveles de seguridad.

-El nivel 1 establece que el tipo de corte se realiza en tiras con un ancho de un máximo de 12mm (Seguridad baja).

-El nivel 2 sigue realizando el corte en tiras, con un ancho máximo establecido de 6mm.

-El nivel 3, por su parte, realiza un tipo de corte en tiras con un ancho de un mínimo de 2mm o en trozos de 24 mm x 24 mm.

Hasta este nivel hacemos referencia a un nivel de seguridad bajo.

-El nivel 4 se especializa en realizar cortes de 5 mm x 5 m. Aquí estamos hablando de un nivel de seguridad más que importante; si no se destruyen los datos correctamente, podemos enfrentarnos a sanciones de importancia.

-El nivel 5 se basa en el tratamiento de documentos confidenciales, convirtiendo los documentos en dimensiones de 2 mm x 2mm.

-El nivel 6 consigue unas tiras inferiores a un tamaño 1mm. Este nivel de seguridad está reservado para documentos mucho más privados.

-El nivel 7, por su parte, logra el corte en dimensiones de 0,8 mm x 5mm, prácticamente imposible de descifrar una vez que el documento haya sido triturado.

El responsable de la empresa en cuestión debe de asegurarse del tipo de seguridad que entrañan los datos que maneja; además de cumplir con otros criterios, los documentos que incluye deben de ser destruidos de una forma específica para poder evitar sanciones.

Ahora ya que conoces todos estos criterios, te animamos a seguir leyendo para descubrir una comparativa de las que hemos considerado como las mejores destructoras de papel actuales.

 

Comparativa: Las mejores destructoras de papel 2017

 

Destructora de papel Rexel 2102020EU

Empezamos con este modelo trituradora de papel Rexel 2102020EU que ha sido diseñado para darle más bien un  uso ocasional. A nivel interno comprende un depósito con 10L, además de una gran capacidad de destrucción (de 5 hojas por cada tanda). Eso si, hay que considerar que tan solo se podrá usar durante unos 3 minutos antes de que el aparato se caliente en exceso; no se estropeará si la utilizamos durante más tiempo, ya que dispone de un sofisticado sistema de protección anticalentamiento.

Si necesitas un aparato que te ayude a triturar un elevado volumen de documentos, este modelo no es el más idóneo para ti. Tampoco tiene capacidad de triturador para acabar con grapas o con clips, aunque si que se atreve con tarjetas de créditos o elementos relacionados.

Consigue un nivel de seguridad básica asequible de P-1, destruyendo el papel en tiras de 7,2mm.

Una vez que se ha logrado el triturado, el cabezal interno es muy fácil de extraer, lo que nos permitirá facilitar la limpieza al máximo.

Ventajas y desventajas de la trituradora de papel Rexel 210202EU

Ventajas

 

  • Tamaño: Tiene unas dimensiones exactas de 30 cm x 29 cm x 15 cm, lo que le confiere una perfecta capacidad de adaptación para situarse en cualquier lugar.
  • Protección: Aunque le demos un uso intenso, siempre estaremos protegidos por su avanzado sistema ante calentamiento, evitando que se nos pueda quemar el aparato.
  • Nivel de ruido: Otra de las claves de esta trituradora de papel es que tiene asociado un nivel de ruido mínimo, por lo que no afectará a las condiciones del lugar de trabajo en si.

Desventajas

Una de sus desventajas es su reducida capacidad, de tan solo 11L, lo que conllevará que haya que vaciar su cabezal de forma continuada. Además, tampoco tiene capacidad para tratar grapas o clips, lo que se convierte en un punto en contra más que importante.

Rexel 2102020 - Destructora de papel, 1 unidad

29 Nuevo Desde € 30,44
2 Usado Desde € 27,77
amazon.es
35,40
31,99
Envío gratuito
Última actualización: October 21, 2017 7:54 pm GMT

 

Trituradora de documentos Rexel Auto+ 60X

Nuestra siguiente propuesta es este triturador de documentos Rexel Auto+60X que nos da la capacidad de tratar hasta 60 hojas al mismo tiempo con un tamaño de A4. Este modelo si que es capaz de acabar tanto con las grapas, como por sus clips, por lo que es perfecta para poder adaptarse a cualquier tipo de negocio. Su capacidad para destruir las 60 hojas es de 2 minutos; ideal para reducir el tiempo de uso, incentivando al máximo el rendimiento en todo momento.

Tiene un depósito de 15L que, aunque es bastante amplio, se nos puede quedar algo justo al interactuar con muchos papeles al mismo tiempo. También tiene capacidad para acabar con todo rastro de tarjetas de crédito sin que quede ningún registro de las mismas.

En los siguientes puntos vamos a analizar sus prestaciones en detalle.

Su sistema de seguridad es P-3, creando un tipo de triturado corte confeti de 4 mm x 45 mm.

Ventajas y desventajas de la trituradora de documentos Rexel Auto+ 60X

Ventajas

 

  • Gran capacidad: Es capaz de procesar 60 hojas en muy poco tiempo (calcula unos 2 minutos). En el depósito puede llegar a almacenar hasta 15L de hojas trituradas, con un límite de un máximo de 64 hojas.
  • Adaptación: Y no solo acaba con hojas, si no que también es capaz de triturar desde grapas, clips, incluso hasta tarjetas de créditos.
  • Nivel de ruido: El nivel de ruido de estos aparatos se registra en decibelios (dB), de tal forma que en este caso es inferior a los 60dB. No es que podamos decir que sea completamente silencioso, pero si que se escuchará mucho menos que otros modelos.

Desventajas

La única pega que se le puede llegar a poner es que su precio es algo elevado pero, teniendo en cuenta todas sus prestaciones, vale la pena cada céntimo que cuesta.

 

Última actualización: October 21, 2017 7:54 pm GMT

 

Trituradora AmazonBasics AU830SD

Si los dos modelos anteriores no te han terminado de convencer, o si bien necesitas comparar con otras opciones, entonces deberías echar un vistazo a la trituradora de papel AmazonBasics que tiene gran capacidad para triturar desde tarjetas de crédito, CDs y DVDs y, por supuesto, todo tipo de documentos (hasta 8 hojas de una sola vez). El único problema, de la misma manera que algunos modelos que ya hemos comentado, es su depósito de 11L, que se nos puede quedar algo corto teniéndolo que estar vaciándolo de forma continuada.

Tiene función de “reverse”, lo que evitará que el papel se nos pueda legar a atascar. Tiene función de “encendido automático” (que se activará cuando acerquemos el papel a su boca) y dispone también de función de “apagado automático” (para evitar que el aparato se nos pueda llegar a quemar con un uso intensivo).

Es una destructora de corte cruzado, creando trocitos de 0,56 cm x 4,68cm.

Ventajas y desventajas de la trituradora de papenl AmazonBasics AU830SU

Ventajas

 

  • Capacidad: Puede triturar documentos varios, grapas, clips, tarjetas de crédito, CDs o DVDs; es decir, que cuenta con una gran capacidad.
  • Funciones avanzadas: Cuenta con funciones muy avanzadas; tiene función de encendido automático y de apagado, incluso de opción de “reversa” para evitar atascos.
  • Tamaño: Su tamaño es de 33 cm x 32 cm x 17 cm, por lo que se adapta a cualquier tipo de espacio.

Desventajas

Algunos usuarios aseguran que se puede atascar con facilidad, por lo que conviene tener cuidado.

Última actualización: October 21, 2017 7:54 pm GMT

 

Trituradora de papel Fellowes P-48C

Y terminamos con esta trituradora de papel Fellowes P-48C que, quizá, es la mejor de la lista. Por lo menos es la que tiene una mayor capacidad de depósito, de hasta 18L, por lo que puede acabar con hasta 160 horas de tamaño A4 de un plumazo. También tiene capacidad para acabar con 8 hojas a la vez.

En cuanto al tiempo de uso es de entre 3-5 minutos; si se utiliza más tiempo, el aparato se puede sobrecalentar, aunque también ha sido preparada para ello.

Dispone de un avanzado nivel de seguridad que nos indicará si se ha introducido más cantidad de papel de lo que permite. Así se evitarán atascos incrementando el tiempo de vida útil.

No solo acaba con el papel, si no que también puede destruir tarjetas de crédito.

Su nivel de seguridad es P-3 (moderado), acabando con hasta 8 hojas en partículas de 4 mm x 50 mm.

Ventajas y desventajas de la trituradora de papel Fellowes P-48C

Ventajas

 

  • Alta capacidad de depósito: Su depósito tiene una capacidad de 18L, lo que permite trabajar con 150 hojas sin tener que vaciarlo.
  • Seguridad: Se ha diseñado para poder minimizar el riesgo de accidente; eso si, siempre debe de perseverar el sentido común.
  • Sistema de calibración: Otra de sus claves es que nos indicará cuando se ha añadido más papel del que puede triturar, previniendo atascos.

 

Desventajas

Si se usa de forma continua durante 3-5 minutos el aparato se calentará en exceso, por lo que requerirá de enfriarse durante unos 15 minutos más o menos.

Última actualización: October 21, 2017 7:54 pm GMT

 

Con esta comparativa de destructoras de papel, podrás hacerte con el modelo que necesitas.

 

 

Resumen de lo que has leído
Artículo
Comparativa de las mejores trituradoras de papel