Guía para elegir deshumidificadores

 

Un deshumidificador es un aparato capaz de acabar con la humedad del aire en un determinado radio de alcance. Son dispositivos que tienen capacidad de absorber el aire de cualquier entorno utilizando un extractor; a través de un mecanismo interno, se absorberá esa humedad para luego condensarla a través de un depósito.

Gracias a un deshumidificador, tendremos capacidad para controlar la humedad que hay en el aire de la estancia, además de mantenerla a un nivel constante. Una de sus ventajas principales es que no requiere de ningún tipo de instalación, por lo que es clave para cuidar nuestra salud, evitando todo tipo de afecciones respiratorias.

Guía de compra

La humedad relativa en el aire es un dato que se mide en porcentajes, determinando este la cantidad de agua que está en el aire, así como la cantidad máxima que conseguiría que este aire se saturase, en las mismas condiciones de temperatura.

Por poner un ejemplo, el hecho de que haya un 75% de humedad en una habitación nos indica que le aire de la casa contiene ¾ partes de humedad y que tan solo le queda ¼ para poder saturarse.

Los expertos aseguran que el rango de humedad relativa que debería de tener cualquier entorno, para evitar problemas de salud, debería de concentrarse entre el 40 y el 60%. Si el valor está por debajo, podemos tener graves problemas de sequedad. Si está por encima, la humedad también nos podría afectar.

Última actualización: October 23, 2017 12:37 pm GMT

¿En qué nos tenemos que basar a la hora de comprar un deshumidificador?

Tipos de deshumidificadores

  • Refrigerantes: Los deshumidificadores refrigerantes son aquellos que se encargan de absorber el aire de la estancia utilizando un ventilador, para poder canalizarlo usando un sistema de enfriamiento. El agua del aire que se ha absorbido será condensado, haciendo que cada gota se precipite en el depósito. El aire que se ha procesado será calentado de nuevo a la temperatura ambiente, y volverá a la estancia de nuevo. Son el tipo de deshumidificador más habitual, y los más eficaces para cuando la humedad es algo elevada (por encima del 40%).
  • Desecantes: A diferencia de los anteriores, estos deshumidificadores utilizan materiales desecantes, cómo suele ser el gel de sílice. En este caso, el aire pasará a través del material desecante, con una reacción química que condensará la humedad dentro del depósito de llenado. El material se regenerará tantas veces como haga falta, para poder utilizarlo en varias ocasiones.

Área a cubrir

Cuando mayor sea el tamaño del lugar, más potencia nos hará falta para del deshumidificador. Para poder calcular el área de la estancia, lo que tendremos que hacer es multiplicar el largo y el ancho del lugar. Por poner un ejemplo, si la sala en cuestión mide 4 m x 3 m, su área total será de 12m^2. Puede que nos haga falta calcular el volumen, si las especificaciones del aparato vienen dadas en metros cúbicos. En este caso, habrá que multiplicar el dato anterior por la altura hacia al techo; si fuera de 2,5m, el resultado sería de 12 x 2,5 m = 30 m^3.

De esta manera, nuestro objetivo va a ser el de adquirir un deshumidificador que tenga capacidad para climatizar o bien 12m^2 o bien 30 m^3 cúbicos.

 

Condiciones climatológica de nuestra estancia

Los deshumidificadores refrigerantes funcionarán bien cuando la temperatura es superior a los 15ºC; a partir de ese momento no tiene una precisión elevada. En el caso de que compremos un deshumidificador desecante, este si que será adecuado tanto para altas, cómo para bajas temperaturas.

Es por ello, por lo que las condiciones del entorno también tienen que ser evaluadas.

 

Capacidad de extracción

Este valor se mide en Litros por unidad de tiempo (que suele ser de 24 horas). Sin embargo, aquí nos encontramos con un problema importante, y es que cada fabricante hace sus pruebas según diferentes condiciones de temperatura y de humedad, por lo que es complicado extraer conclusiones de estos valores.

Tendrá sentido si comparamos modelos que pertenecen a la misma manera.

Un nivel de extracción bajo nos permite conseguir un rango de entre 8L cada 24 horas.

El nivel de extracción medio es de entre 8L/24H – 15L/24H.

Un nivel de extracción alto oscila entre los 15L/24H y los 20L/24H.

Un nivel de extracción muy alto oscilará entre 20L/24H y 36L/24H.

Por último, un nivel de extracción industrial irá desde los 36L hasta los 24L.

 

Capacidad de llenado

En base al tamaño del depósito, habrá que vaciarlos con una determinada frecuencia. Es por ello, por lo que deberíamos de apostar por un depósito que tenga un mínimo de 2L de capacidad, a no ser que queramos extraerlo de forma continuada.

El sistema de vaciado se llevará a cabo a través de una pequeña manguera, para orientarla a una bañera, fregadero o a un desagüe.

 

Nivel de consumo

De la misma manera que con cualquier aparato, el consumo también debe de ser evaluado. Los deshumidificadores refrigerantes consumen una media de 250W aproximadamente, mientras que los desecantes consumen el doble, una media de 500W.

Para que lo tengamos más claro, el consumo medio de un deshumidificador refrigerante se puede comparar con lo que consume una nevera, y el de un deshumidificador desecante con el consumo de una lavadora.

Ahora bien, hay que considerar que estos aparatos nunca funcional al máximo y que la gran mayoría disponen de humidistatos y temporizadores que permiten controlar el encendido y el apagado automático, en base a los ajustes que hayamos elegido.

 

Nivel de ruido

No suelen ser aparatos ruidosos, pero tendremos que llevar cuidado por si acaso. La mayoría de los modelos que hay en el mercado nos ofrecen dos sistemas de funcionamiento, “modo automático” y “modo continuo”. El modo automático controla la humedad por si mismo, en base a la programación que le hemos dado. El modo “continuo” hace que el dispositivo funcione sin interrupción.

Los deshumidificadores suelen tener un nivel de ruido asociado de entre los 30 y los 50dB; dependiendo de la tolerancia que tengamos al ruido, elegiremos un modelo cuyo ruido no nos moleste.

 

Teniendo en cuenta estos criterios, vamos a analizar los 5 mejores modelos de deshumidificadores del mercado.

Comparativa: los mejores deshumidificadores 2017

 

Deshumidificador Delonghi Aria Dry Light DNC 65

 

Este completo deshumidificador dispone de función inonizadora y purificadora. Su capacidad de deshumidificación es de 18 L / 24H. A nivel interno no necesita de compresor para funcionar, por lo que el nivel de emisión de ruido será de menos de 35dB).

La potencia se puede ajustar en tres modo: o bien podemos elegir el modo “automático”, el modo “Máximo” y el modo “mínimo”.

En cuanto a la capacidad del aparato, esta es de 2L. Es un aparato muy compacto y, además, dispone de una función específica para lograr el secado de la ropa.

Ventajas y desventajas del deshumidificador Delonghi Aria Dry Light DNC 65

Ventajas

  • Iones: El aparato puede lanzar iones para adherirse a partículas positivas del ambiente, haciéndolas más pesadas y, por ende, más fáciles de atrapar.
  • Filtro lavable: Su filtro se puede lavar de forma sencilla. Es de gran calidad, aguantando bien el paso del tiempo.
  • Protección: Dispone de un sistema de protección que lo protege ante las bajas temepraturas.

Desventajas

El único problema que se le puede poner es que no se puede programar.

DeLonghi Aria Dry Light DNC 65 - Deshumidificador

14 Nuevo Desde € 227,00
amazon.es
299,00
227,00
Envío gratuito
Última actualización: October 23, 2017 12:37 pm GMT

 

Deshumidificador Orbegozo DH 2050

El siguiente modelo de Deshumidificador es también bastante silencioso, con un nivel de ruido inferior a los 40dB. Otra de sus características es que es muy barato, por lo que seguro que se adapta a tu bolsillo. Es un modelo muy compacto, tan solo mide 33 x 22,4 x 55,8 cm y tan solo pesa 15kg, por lo que lo podremos adaptar a cualquier parte sin problema.

Dispone de una capacidad de 3,5L, y su potencia es de 350W. No necesitaremos un conversor para un enchufe europeo, ya que funciona a 230V.

Puede climatizar un espacio de un máximo de 36m^2, en el caso de que necesitemos trabajar con un espacio más extenso, necesitaremos un deshumidificador con mayor potencia.

 

Ventajas y desventajas del Deshumidificador Orbegozo DH 2050

Ventajas

  • Versátil: Este modelo es muy versátil; debido a que ni mide mucho ni pesa demasiado, podemos adaptarlo a dónde se nos antoje.
  • Capacidad: Su capacidad de tanque es de 3,5L, con una gran capacidad para evitar tener que vaciarlo en todo momento.
  • Filtro lavable: Es un aparato muy fácil de mantener; lo único que habrá que hacer es revisar su filtro de aire y mantenerlo.

Desventajas

La gran mayoría de las opiniones de este aparato son positivas, por lo que no tiene ninguna desventaja importante.

Última actualización: October 23, 2017 12:37 pm GMT

 

 

Deshumidificador Orbegozo DH 6020

El siguiente modelo de deshumidificador funciona con una potencia de 300W; su voltaje es de 230V, por lo que no necesitaremos de ningún tipo de conversor, siempre y cuando nuestra intención sea enchufarlo en Europa. Su nivel de ruido es algo superior a los modelos anteriores, de 42dB, pero todavía es un valor muy espacio.

En cuanto a la capacidad del depósito, es de 3,5L y hasta se puede conectar a un desagüe para ahorrarnos la tarea de vaciarlo de otra manera más engorrosa.

También es un modelo muy compacto (tamaño -> 33 x 24,4 x 55,8 cm).

Ventajas y desventajas del deshumidificador Orbegozo DH 6020

Ventajas

  • Nivel de ruido: Cómo su nivel de ruido es de menos de 42dB, a no ser que nuestra tolerancia al ruido sea mínima, ni nos enteraremos de que está puesto.
  • Nivel de consumo: Cómo su potencia no es demasiado elevada, su consumo tampoco lo será.
  • Estilo: Con un estilo completamente revolucionario, se adaptará a cualquier espacio.

Desventajas

Los 300W de potencia son algo escasos para ciertos espacios.

Última actualización: October 23, 2017 12:37 pm GMT

 

Deshumidificador Duracraft DD-TECT10NE2

Este modelo no es tan conocido como otros modelos, pero, teniendo en cuenta su número de prestaciones, merece la pena la compra. Dispone de un tanque de gran nivel, incluso hasta dispone de función de temporizador, programable de entre 2-4 horas. Para poder drenar el agua, se puede vaciar el tanque de agua, o bien se puede conectar a una tubería.

El nivel de ruido que lleva es de 45dB. Cómo no dispone de motor, el ruido será mínimo en cualquier caso.

Una de sus principales características es que el aparato dispone de higrostato, pudiéndose regular de entre 40-80% de humedad relativa. Otra de sus calves es que también dispone de una gran capacidad de deshumidificación.

 

Ventajas y desventajas del deshumidificador Duracraft DD-TECT10NE2

Ventajas

  • Control de humedad relativa: Podemos regular el deshumidificador entre 40-80% de humedad relativa.
  • Indicador de tanque: Tiene un indicador que nos alerta de cuando se ha llenado el tanque, para proceder con su evacuación.
  • Conexión: Además, se puede conectar fácilmente a una tubería para facilitar su evacuación.

¿Alguna desventaja?

Algunos usuarios declaran que su sensor de humedad no es muy exacto, por lo que habrá que tener mucho cuidado con la medición.

199,99
186,86
Envío gratuito
Última actualización: October 23, 2017 12:37 pm GMT

 

Deshumidificador De’Longhi DDS20

 

Este modelo se nos presenta con una potencia de 450W, pudiéndose regular su potencia entre hasta 3 velocidades diferentes. Dispone de una capacidad máxima para trabajar con 20L en un periodo de 24 horas. Su capacidad de depósito es de 4,5L. Una de las características clave de este modelo es que funciona con un tipo de refrigerante ecológico, de tipo R134A; es decir, que ofrece el respeto máximo al medio.

En cuanto al nivel de ruido, llega a los 50dB. Es decir, que es un modelo algo ruidoso.

Este modelo se ha diseñado en material plástico y acero inoxidable, por lo que tenemos delante un aparato que ha sido diseñado para durar.

Ventajas y desventajas del deshumidificador De’Longhi DDS20

Ventajas

  • Gran potencia: Gracias a su gran potencia de 450W, podrá cumplir a la perfección con el uso que pensamos en darle.
  • Regulación de velocidad: Podemos regular su velocidad entre 3 distintas.
  • Calidad: Se ha diseñado en material acero inoxidable con aluminio, logrando la máxima resistencia al paso del tiempo.

¿Alguna desventaja?

El único problema que le podemos poner es que el tamaño del depósito se nos puede quedar algo escaso.

359,00
263,20
Envío gratuito
Última actualización: October 23, 2017 12:37 pm GMT

 

Entre todas estas opciones, seguro que no tardas en hacerte con el deshumidificador más adecuado en tu caso.

Resumen de lo que has leído
Artículo
Los mejores deshumidificadores 2017
Valoración global
51star1star1star1star1star