Guía para elegir barbacoa de gas

Cada día son más las personas las que se deciden a comprar uno de los miles tipos de barbacoa que existen a lo largo del mercado. Y es que después de todo el trabajo al que nos enfrentamos de forma diaria, llegar  a casa y tener la capacidad de hacer una rica barbacoa es algo que hará que nos podamos relajar y mucho, además de disfrutar del mejor sabor posible.

Guía de compra

Una de las mejores opciones que podemos encontrar son las barbacoas de gas. Hace algún tiempo ya hicimos una comparativa de las barbacoas de carbón y ahora vamos a probar con estas, que también se encuentran entre las más demandadas de a lo largo del mercado.

 

 

¿Exactamente que es una barbacoa de gas?

Como bien dice su nombre, estamos hablando de una barbacoa que funcionará con gas; el funcionamiento es el mismo que si encendemos los fogones de la cocina. Lo único que tenemos que hacer es encender el contacto y abrir al gas, le acercaremos un mechero a la llama y conseguiremos que prenda, sin ningún tipo de misterio.

Hoy en día, las barbacoas de gas que podemos encontrar en el mercado son muy modernas, por lo que se pueden adaptar a la perfección a cualquier tipo de estilo; las podemos encontrar, por ejemplo, en estilo vintage o clásico, incluso en hipster. La idea es encontrar un modelo que se ajuste a nuestro jardín.

Su funcionamiento es simple; a nivel interno, en su estructura, tiene unos quemadores que se sitúen bajo el grill y la plancha para poder seleccionar exactamente a la temperatura a la que vamos a cocinar. También tienen toda una serie de accesorios que nos ayudarán a cocinar con una precisión todavía más elevada.

 

¿Qué debería comprar una barbacoa de gas o de carbón?

 

Estas son las dos primeras opciones que se nos presentan. Los modelos de gas son sencillos de utilizar y podemos prepararlas en muy poco tiempo (nos dan la posibilidad de trabajar sin que se tengan que encender las brasas). Por otra parte, tienen la ventaja de que se pueden limpiar de forma sencilla una vez que hemos terminado con la misma. Por otra parte, una barbacoa de carbón requiere de más trabajo antes y después de cocinar los alimentos.

Sin embargo, una barbacoa de gas se puede colocar en casi cualquier lugar del jardín, mientras que las de carbón deben de situarse únicamente en un punto y no se puede mover del mismo.

 

¿Hay que tener alguna precaución a la hora de usar una barbacoa de gas?

 

Las barbacoas de gas entrañan un cierto peligro, por lo que combine saber lo que estamos haciendo con ellas. Lo primero que se debe de tener claro es que deben de estar en todo momento lejos del alcance de los niños, bajo supervisión de los adultos. Además, estos no deberían de estar mucho tiempo expuestos al gas, ya que se podrían marear.

Otra de las precauciones que se deberían de tomar es que la parrilla debe de estar limpia en todo momento. En otras palaras, las barbacoas de gas dejarán un cierto residuo de gas en la rejilla, lo que podría afectar al sabor de la comida. De esta manera, una vez que ya hayamos terminado de cocinar, el suelo debe de dejarse encendido entre los 101-5 minutos para que se elimine una mayor parte de la suciedad.

Otro de los puntos que tendremos que sopesar son los estallidos incontrolados del fuego. Hay ciertos momentos en los que la barbacoa de gas puede soltar alguna chispa de fuego que podría quemar los alimentos y afectar al resultado. Aunque esto es muy raro que ocurra, y si pasa no irá a mayores, no estaría de más contar con un extintor, aunque solo sea por si acaso.

Es de sentido común nunca despistar nuestra vista ni por un momento de la barbacoa para evitar desgraciadas. Si, por ejemplo, necesitas entrar a casa por un momento, vale la pena que haya siempre alguien controlando el tema.

Ahora que ya conocemos estos datos, vamos a analizar algunos criterios para comprar la barbacoa de gas.

 

¿En qué tenemos que basarnos para elegir una barbacoa de gas?

Cómo ya hemos comentado al principio del artículo, existen muchos modelos de modelos y marcas a lo largo del mercado, por lo que antes de tomar una decisión de la que nos podamos arrepentir, hay algunos factores que deben de ser evaluados.

Estos son los principales criterios que se tienen que evaluar:

  • Tamaño: En lo primero en lo que nos vamos a basar es en el tamaño. Si somos muchas personas en la familia, entonces deberíamos de escoger un modelo con la capacidad suficiente para que podamos hacer comida para todos. También habrá que evaluar los momentos en los que usas la barbacoa: por ejemplo, si la empleas con más frecuencia en eventos o celebraciones varias, o bien con nuestra familia los domingos.

Por un lado, podemos elegir un modelo que tenga ruedas, para poder mover la barbacoa de un lado a otro, siendo mucho más fácil de usar. Por otra parte, tenemos las barbacoas de mesa, las más recomendadas para usarlas en el camping. Tienen la particularidad de que ocupan muy poco y tienen uno o dos quemadores. Su principal característica es que no utilizan bombonas de butano, en lugar de ello emplean botellas de gas que tienen el mismo tamaño que la botella ( son más seguros).

  • Conexión: Aquí también tenemos que hacer otra distinción; por un lado podemos encontrar modelos que han sido preparados para conectarse a la red de gas de la casa y otras que funcionan con un sistema de bombona; esta última opción es la más recomendable, son versátiles, fáciles de llevar y, a la vez, son mucho más versátiles. Otra de sus ventajas es que también son más seguras y que no precisan de revisiones.
  • Quemadores: Sabiendo la cantidad de quemadores que tiene la barbacoa, podremos saber que cantidad de comida se puede hacer de una sola vez. Por ejemplo, si queremos hacer comida para un evento de jardín, o cualquier otra celebración, podemos apostar por unos 4 quemadores como mínimo. También existen algunos modelos portátiles que tan sólo tienen un quemador; son fáciles de llevar, aunque puede que tengamos que hacer la comida de más de una vez.

¿Ruedas si o no?: Cómo ya hemos comentado, el hecho de que tenga ruedas hará que podamos llevar la barbacoa de un lugar a otro fácilmente.

 

¿Cómo cuidar la barbacoa de gas?: Y, finalmente, también tenemos que echar un vistazo al mantenimiento del aparato. Hay que considerar que mientras estamos usando la barbacoa se pueden quemar algunos importantes residuos y de nosotros dependerá quitarlos con frecuencia para que no pueda afectar al sabor de la comida, o al mecanismo interno de la misma.

Cada vez que vayamos a usar la barbacoa, deberíamos de dedicar algún tiempo a limpiar sus conductos. No podemos limpiar con lo primero que se nos ocurra: existen algunos productos especiales para ello. Con estos aparatos también hay que tener en cuenta que el gas debe de estar siempre apagado mientras lo estamos limpiando, lo que evitará accidentes.

Normalmente tan solo las usaremos en verano; es decir que, en el momento en el que llegue el invierno, no estaría de más hacernos con una funda impermeable para poder mantenerla a buen recaudo.

 

Y sin más preámbulos vamos a ver los mejores modelos de barbacoas de gas baratas.

 

Comparativa barbacoas de gas 2017

 

Barbacoa de gas Campingaz Expert Plus

El primer modelo de barbacoa de gas Campingaz Expert Plus que te ofrecemos es este modelo que ha sido diseñada para un uso más bien ocasional; tiene las dimensiones justas, no es ni demasiado grande, ni demasiado pequeña. Su estructura consta de 2 mesas laterales que tienen la capacidad de ser plegadas a nuestro antojo; una vez que ya no las estemos utilizando, serán muy fáciles de guardar.

Llega 2 quemadores que nos ayudarán a controlar el tamaño de la llama, adaptándolo al tipo de alimento que estemos cocinando en ese momento.

Es muy resistente al paso del tiempo al haber sido diseñada en material acero inoxidable; aunque nuestro objetivo sea darle un uso intensivo, el aparato aguantará muy bien lo que cabría esperar.

En cuanto a su tamaño, es de exactamente 11 cm (ancho) x 11,1 cm (alto) y tiene un peso de tan solo 23kg

Entre el resto de sus características, dispone de un termómetro para controlar la temperatura y una superficie de cocción de 1500cm^3.

Opinión del cliente

 

 

Funciona muy bien; las medidas son auténticas y la superficie de cocción es la adecuada. Muy recomendada.

 

Última actualización: noviembre 19, 2017 7:49 pm

 

 

Barbacoa de gas Bentley

La siguiente propuesta es la barbacoa de gas Bentley este modelo de barbacoa de gas, considerado de los m´sa completos que podemos encontrar hoy en día en el mercado (buena relación entre calidad y precio). Dispone de 5 quemadores, 4 de ellas se utilizan para la parrilla principal y tiene otro independiente que está diseñado para cocinar con sartenes y/o con cazuela.

Otra de sus claves es que la intensidad del fuego se puede ajustar como se nos antoje, logrando la máxima adaptación posible a todo tipo de receta.

En la parrilla tenemos una tapa con termómetro muy preciso, pudiendo saber en todo momento la temperatura a la que alcanza el pescado, la carne o la verdura.

Tiene espacio extra en un pequeño armario en dónde podemos guardar de forma cómoda los condimentos, los accesorios, las pinzas de la barbacoa o lo que se nos antoje.

 

Opinión del cliente

 

Tiene una muy buena relación entre calidad y precio; con toda una serie de prestaciones que la convierten en la más práctica en su caso.

 

Última actualización: noviembre 19, 2017 7:49 pm

 

 

Barbacoa de gas Tristar BQ-6395

El tercer modelo de la lista es la barbacoa de gas Tristar BQ-6395 que ha sido diseñada para poder usarse en exteriores. En este caso, nos ofrece hasta 3 quemadores que pueden llegar a una potencia máxima de 7,2kW, una potencia más que suficiente para lograr lo que buscamos en el aparato (mucho más de lo que pueden conseguir otras opciones del mercado):

Se ha diseñado con material de hierro fundido de calidad, siendo completamente resistente al paso del tiempo, a las altas temperaturas, así como a un uso continuado.

A nivel interno, dispone de una bandeja muy cómoda que ha sido diseñada para recoger tanto el aceite como la grasa que sobra a la hora de cocinar.

Una de sus interesantes prestaciones es que se vende ya montada; de esta forma, nada más recibirla la podemos colocar en dónde queramos sin problemas.

Recomendamos la barbacoa de gas Tristar BQ-6395 para pescados, carnes, verduras, etc.

 

Opinión del cliente

 

Aunque si bien es cierto que el grosor de la plancha no es el más óptimo, la calidad es más que buena. Muy práctico.

 

Última actualización: noviembre 19, 2017 7:49 pm

 

Barbacoa de gas cosmoGrill

Y terminamos con esta barbacoa de mesa Cosmogrill que integra 4 quemadoras para la parrilla. Y no solo eso, si no que también dispone de un quemador independiente que nos ayudará a cocinar tanto en cazuelas, como en sartenes en los laterales.

Otra de sus características es que dispone de un soporte que hará la función de mesa, y en la que podemos colocar accesorios o alimentos según queramos, mientras vamos a cocinar.

Al igual que algunos modelos que ya hemos visto, dispone de una tapa superior que ha sido pensada para hornear los alimentos para poder darle un toque diferente a nuestra comida; y no solo eso, si no que también tiene un termómetro especial que nos ayudará a controlar en todo momento la temperatura del aparato.

Tiene un tamaño de 126 cm x 50 cm x 103 cm, por lo que es lo suficientemente amplia como para poder adaptare a todo tipo de situación.

 

Opinión del cliente

 

Si se le puede poner algún problema, diremos que las instrucciones no están en castellano, pero es tan intuitivo de utilizar que tampoco hace falta. Muy recomendable.

 

Última actualización: noviembre 19, 2017 7:49 pm

 

Elige la barbacoa de gas que buscas con estos modelos.

 

Receta rápida de carne al carbón para Barbacoa

Esta es una receta muy sencilla en donde no tendremos que esperar a que la temperatura haya aumentado demasiado. Es decir, que si tenemos mucha hambre se trata de una de las recetas más adecuadas para poder hacer de manera inmediata.

A continuación te vamos a indicar todo lo que vas a necesitar así como los pasos para poder hacerlo de una forma detallada.
Te recomendamos que memorices esta receta porque seguro que más de una vez la vas a utilizar en comidas familiares o cuando hayas preparado un plan con los amigos.

 

Ingredientes necesarios

-Necesitaremos una parrilla (lógicamente) y el tipo de carne que vamos a cocinar.
-También necesitaremos sal.
-Opcionalmente se puede llegar a condimentar con algunas especias especiales pero esto va a gusto de cada comensal.

Procedimiento

Primer paso

Lo primero que vamos a hacer es salar la carne y dejar que repose durante unos 60 minutos para que adquiera el máximo sabor posible. Después tendremos que hacerle un corte especial para que no quede ni demasiado grueso (y no se llegue a hacer del todo bien) o muy fino para evitar que se pueda llegar a resecar.

La mejor idea es utilizar un corte del tipo stirk steak (en España lo conocemos como despiece en la entraña). Se localiza entre la parte baja de la costilla y la falda, en la parte de debajo del diafragma.

Segundo paso

Ahora procedemos a encender el carbón. En el momento en el que haya cogido temperatura colocaremos la carne directamente sobre el mismo, sin utilizar la parrilla ni nada: es cierto que se puede pegar un poco de ceniza pero una vez que ya terminado de hacerse se puede llegar a retirar sin ningún tipo de problema.

Este paso se ha de mantener entre 30-45 segundos por cada cara para conseguir un resultado francamente increíble.

Último paso

Finalmente tendremos que envolver la carne en papel de aluminio y la pasaremos por la parrilla normal durante otros 30-45 segundos.
La retiramos del fuego y dejamos que se termine de cocinar con su propio calor (unos 15 minutos debería de bastar).

De esta manera lo que hemos conseguido es cocinarla con un fuego muy intenso durante muy poco tiempo para conservar mejor el sabor que se perdería con el fuego tradicional.

Servido

Se recomienda cortar la carne a contrario de veta y servirla sin que llegue a enfriarse. Se puede servir con una guarnición de patatas o verduras a gusto del comensal.
Como ya te hemos comentado, lo que más destaca en esta receta es la rapidez con la que podemos llegar a ponerla en práctica. Eso sí, si nos pasamos del tiempo especificado en el segundo paso es posible que la ceniza sea tan exagerada que no haya forma de eliminarla.
Si se siguen los pasos al pie de la letra conseguiremos un sabor de carne que muy difícilmente podemos haber probado en nuestra vida.

Resumen de lo que has leído
Artículo
Las mejores barbacoas de gas 2017
Valoración global
51star1star1star1star1star