Guía para comprar estufa eléctrica

 

Ahora que el invierno está aquí ha llegado el momento de hablar de las estufas eléctricas; son pequeños aparatos que nos sirven para calentar determinados espacios, cómo puede ser el salón, el cuarto de baño, la habitación. Es importante tener en cuenta que las estufas de gas y las estufas de pellets ganan la batalla en cuánto a ahorro energético se refiere, aunque una estufa eléctrica te puede salvar la situación en más de una ocasión.

Guía de compra

Tienen la particularidad de ser fáciles de usar, además de que se pueden colocar en cualquier parte. Por otra parte, son muy económicas. Sin embargo, vale la pena invertir en una estufa eléctrica que sea algo más cara, pero de mayor calidad, para que la podamos tener de por vida y siempre en las mejores condiciones. Podemos entenderlo más bien como una inversión que cómo un gasto.

¿Qué ventajas tiene usar una estufa eléctrica?

  • Sin olores: A diferencia de las chimeneas tradicionales, las estufas eléctricas no emiten ningún tipo de olor desagradable.
  • Sin combustible: No necesita combustible; tan sólo requieren de una conexión a la red eléctrica.
  • Mínimo espacio: Requiere de muy poco espacio; además, no tendremos que almacenar leña o pellets. Es la mejor opción para aquellas habitaciones en las que no hay mucho espacio.
  • Sin riesgo de explosión: Aunque se produzca un accidente, no se producirá ninguna explosión.
  • Fáciles de limpiar: El mantenimiento que requieren es mínimo en cualquier caso; son muy fáciles de limpiar.

 

Sin embargo, hay que considerar que el consumo puede ser algo elevado: si nuestro objetivo es utilizarlas de forma continua, no estaría más hacernos con una tarifa especial de luz.

Tipos de estufas eléctricas

Estufas eléctricas de cuarzo

La estufa eléctrica de cuarzo (también conocidas como estufas infrarrojas) se considera un modelo muy sencillo, el más adecuado para pequeñas oficinas, ya que se puede adaptar a la perfección a la parte inferior del escritorio. Son ligeras y miden muy  poco, por lo que se pueden llevar de un lado a otro sin ningún tipo de problema.

Tienen un tiempo de calentamiento muy rápido, por lo que pueden calentar en un tiempo récord pequeñas habitaciones cómo el salón o el aseo.

Eso si, en el caso de que nuestro objetivo sea el de calentar una gran estancia, o un gran espacio, el consumo puede elevarse de una forma más que considerable.

Estufas halógenas eléctricas

La estufa halógena eléctrica se caracteriza por funcionar a través de radiación; consta de unas ampollas con gas que, dependiendo del modelo, son controlables mediante un mando a distancia. Al igual que las anteriores, están más bien recomendadas para espacios pequeños.

La principal diferencia con las anteriores es que protegen ante el contacto directo con la rejilla protectora, lo que evitará cualquier accidente. Además, también han sido diseñadas para no consumir el O2 de la habitación, lo que las convierte en una apuesta muy segura.

Estufas eléctricas de aceite

La estufa eléctrica de aceite tiene este líquido en su interior. En el momento en el que las conectamos a la luz, se irá elevando la temperatura para luego distribuirla a lo largo de toda la habitación.

La razón de porque se utiliza el aceite es porque logra mantener la temperatura mucho tiempo. Suelen venir con un termostato que se apagará en el momento en el que el aparato llega a la temperatura adecuada; si baja, se volverá a activar para regularla.

Se considera el modelo más fácil de adquirir en nuestro país.

Estufas convectores

Y, finalmente, tenemos el radiador convector siendo muy resistentes, logrando la mejor distribución del calor. Podemos encontrar desde modelos de convectores eléctricos y turboconvectores.

A nivel interno disponen de un ventilador que distribuirá la temperatura cuando la haya alcanzado.

¿Qué tipos de estufas eléctricas calientan más?

Las estufas eléctricas que más calientan son las que más nivel de potencia tienen (W). Si queremos calentar una estancia con un tamaño medio (que caliente espacios de entre 20-25m^2), habrá que irse a aquellos modelos que tienen una potencia de unos 3500 y 4000W.

Ahora bien, si queremos que el alcance sea mayor, habrá que comprar una estufa eléctrica con una potencia superior a los 4000W.

Si asciende la potencia también ascenderá el consumo, por lo que hay que ir con cuidado

¿Cómo funciona una estufa eléctrica?

Lo cierto es que la calefacción eléctrica tiene un funcionamiento muy sencillo. Cualquier modelo de estufa eléctrica consta de resistencias que ayudarán a elevar el calor y a mantenerlo. Algunos modelos tienen un mayor número de prestaciones que mejoran el funcionamiento del aparato: por ejemplo, puede ser un temporizador o termorreguladores.

A diferencia de las estufas de gas o las estufas de pellets, para hacer funcionar las estufas eléctricas tan sólo tendremos que conectar el enchufe a la luz. Lo más normal es que el aparato disponga de un indicador luminoso que nos indique que la temperatura está aumentando.

También suelen llevar un termostato que aguantará la temperatura una vez que la haya alcanzado.

¿Qué estufas eléctricas consumen menos?

Las estufas eléctricas que consumen menos son aquellas que tienen un nivel de certificación energética de tipo A (esto quiere decir que su consumo será inferior hasta en un 50% en comparación con una certificación B).

Por lo general, una potencia superior consumirá mucho más, pero al mismo tiempo habrá otros criterios que se deben de evaluar.

¿Me interesa comprar una estufa eléctrica?

Para saber si te interesa hacerte con una estufa eléctrica habrá que evaluar el uso que piensas darle y el consumo. En el caso de que vivas en una casa que no tenga un buen nivel de aislamiento, una estufa eléctrica gastará mucha electricidad y no logrará un buen nivel de calor. En esta situación, la mejor opción sería apostar por una estufa de pellets, gas o leña.

Si pagar mucho de luz, la estufa eléctrica te puede arruinar. Ahora bien, en el caso de que cuentes con una tarifa especial te puede salir a cuentas.

La idea de comprar una estufa eléctrica es responder a una necesidad temporal, para calentar pequeñas estancias.

 

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar una estufa eléctrica

Ajuste de calor

Elige una estufa eléctrica que te de la opción de regular el nivel de calor en base al deseado. La idea es que puedas usarla tanto en un día en el que haga mucho frío, cómo en otro en el que la temperatura sea más bien moderada.

Este ajuste debe ser sencillo de llevar a cabo.

Apagado automático

Los modelos que tienen función de “apagado automático” son capaces de controlar el nivel de calor, desconectándose de forma automática en el momento justo. Es ideal por si acaso nos la dejamos conectada por un descuido, logrando la desconexión para que no se produzca un accidente.

Distribución

Elige una estufa que tenga oscilación automática, lo que nos garantizará que la temperatura se va a distribuir de forma correcta de izquierda a derecha, sin que quede ninguna zona fría.

Ruedas y asas

Las ruedas de la estufa eléctrica nos facilitarán su transporte, pudiéndola mover fácilmente a lo largo de toda la habitación. Si tiene asas, podemos cogerla y dejarla sin dañar el suelo.

Eso si, no hagas el movimiento cuando la estufa se esté usando o te quemarás.

Temporizador

La función de “temporizador” nos ayudará a que el aparato se conecte y se desconecte en un momento determinado. Por ejemplo, podemos dejar la estufa para ir a dormir y que se apague en una hora.

Así no tendremos que preocuparnos de nada.

“Ahorro de energía”

Cómo ya hemos conectado, las estufas eléctricas tienen un consumo algo elevado, por lo que deberíamos de elegir un modelo que tuviera función de ahorro de energía. Esta función nos permite reducir el consumo, aunque el uso sea intensivo.

Estética

Hoy en día podemos hacernos con una serie de modelos de estufas eléctricas decorativas para poder integrarlas correctamente en el hogar. La estética también es muy importante.

Teniendo en cuenta estos criterios podremos elegir la estufa que buscamos.

 

Comparativa de las mejores estufas eléctricas

 

Estufa Master SA1200

Esta estufa se nos presenta con una potencia máxima de 1200W, tiene termostato con función de protección y modo de oscilación.

Su tamaño es de 53,1 cm x 31,8 cm x 14,5 cm y un peso de 2kg. Además, el nivel de certificación energética es de tipo A, por lo que el consumo es el más reducido posible.

Cuenta también con ajuste de termostato, además de con interruptor de encendido y apagado para controlar el uso (es decir, que no tendremos que desconectarlo soltando el cable del enchufe).

Ventajas y desventaja de la Estufa Master SA1200

Ventajas

  • Gran potencia: Con su gran potencia de 1200W lograremos calentar sin problemas el espacio.
  • Sistema de repartición de temperatura: Con su modo de oscilación lograremos calentar todo el lugar sin que quede ningún lugar frío.
  • Precio ajustado: El precio es de unos 20€, siendo un modelo muy económico.

Desventajas

Por lo general, el envío lo tendremos que pagar aparte.

Última actualización: diciembre 12, 2017 10:17 pm

 

FM Calefactor 2302-C

Este modelo está considerado entre las mejores estufas eléctricas, por su gran nivel de prestaciones. Puede conseguir una potencia máxima de 1200W, aunque podemos activar cada barra por separado (2 x 600W). También tiene función termostato, lo que permitirá aguantar la temperatura una vez que la hayamos tenido.

El tamaño de este calefactor eléctrico es de 57,5 x 16 x 20,6 cm y tiene un peso reducido de 1,5kg, lo que nos permitirá llevarlo de un lado a otro.

Ventajas y desventajas del calefactor FM 2302-C

Ventajas

  • Estético: Modelo muy estético, ideal para adaptarse a la decoración del entorno.
  • Seguridad: Dispone de un sistema antivuelco, lo que evitará que se produzca cualquier accidente.
  • Regulación: Nos permite conseguir la temperatura adecuada sin complicaciones.

Desventajas

En algunas opiniones del aparato descubrimos que huele un poco a quemado cuando se enciende.

Última actualización: diciembre 12, 2017 10:17 pm

 

Estufa Orbegozo BP5003

De la misma manera que el modelo anterior, este dispone de 2 barras que podremos controlar cómo queramos; cada una de ellas tiene una potencia de 600W. De esta manera, si hace mucho frío, podemos jugar con los 1200W. Si no, podemos mantenernos en la potencia de 600W.

Tiene dispositivo de seguridad de antivuelco para evitar riesgos.

Su tamaño es de 57,7 cm x 16 cm x 20,5 cm y su peso de 1,3kg. Eso si, aunque por su aspecto lo pueda llegar a parecer, lo cierto es que no está destinada para colgarla en la pared o del techo.

Ventajas y desventajas de la estufa Orbegozo BP5003

Ventajas

  • Regulación de potencia: Podemos regular la potencia entre los 600 y los 1200W.
  • Estética: Con su característico color blanco, podemos situar el aparato dónde queramos.
  • Seguridad: Tiene sistema de seguridad antivuelco para evitar accidentes.

Desventajas

Ninguna desventaja considerable

Orbegozo BP5003 - Radiador de cuarzo, 1200 W, 2 barras, orientable, color blanco

19 Nuevo Desde € 18,60
1 Usado Desde € 30,94
amazon.es
20,99
Envío gratuito
Última actualización: diciembre 12, 2017 10:17 pm

 

Radiador eléctrico Tristar KA-5011

Este radiador eléctrico se nos presenta con 800W de potencia, con 2 funciones ajustables para conseguir el nivel de calor más adecuado en cualquier caso (podemos regular la temperatura en 400 o en 800W).

Tiene interruptores para controlar el nivel de potencia, dispone de un asa integrada y tiene protección anticaída.

El tamaño es de 29 cm x 13 cm x 36 cm y su peso de menos de 1kg, lo que facilitará su transporte.

Ventajas y desventajas del radiador eléctrico Tristar KA-5011

Ventajas

  • Compacta: Modelo muy compacto, ideal para llegar a cualquier parte.
  • Asa: Este modelo lleva un asa integrada, lo que hará que sea más fácil de llevar.
  • Precio: El precio es de menos de 20€, por lo que es una estufa eléctrica barata.

Desventajas

Algunos usuarios aseguran que la calidad no es muy buena.

16,78
Envío gratuito
Última actualización: diciembre 12, 2017 10:17 pm

Estufa Orbegozo BP 5000

Y terminamos con esta estufa eléctrica que también se nos presenta en 2 niveles de potencia. A pesar de ser un modelo compacto (14,4 x 26,5 x 35cm) y de pesar menos de 1kg, se calienta muy rápido, por lo que climatiza muy buen cualquier entorno.

Tiene una potencia máxima de 800W, por lo que entra dentro de las estufas eléctricas de bajo consumo.

Podemos regular la potencia activando la barra superior, inferior, o las dos a la vez.

Ventajas y desventajas de la estufa Orbegozo BP 5000

Ventajas

  • Consumo ajustado: El consumo es muy reducido, lo que evitará que nos llevemos las manos a la cabeza cada vez que nos llegue la factura de la luz.
  • Ajuste: Podemos ajustar su nivel de potencia entre 400 y 800W.
  • Compacto: Es un modelo compacto, fácil de llevar a cualquier parte.

Desventajas

No es la mejor opción para estancias demasiado amplias.

Última actualización: diciembre 12, 2017 10:17 pm

Con esta información sobre estufas eléctricas, seguro que te haces con el modelo que buscas.

Resumen de lo que has leído
Artículo
Las mejores estufas eléctricas
Valoración global
51star1star1star1star1star