Consejos para descongelar tu congelador

Aunque te hayas comprado el mejor congelador doméstico o congelador industrial, es normal que en su interior se acumule humedad, esta se termine condensando y produzca hielo.

Los congeladores más modernos integran una tecnología conocida como No frost; esta tienen la particularidad de acabar con el hielo de forma automática. Sin embargo, esta tecnología puede ser algo más cara y puede ser que el congelador con el que cuentas no la tenga.

Si no actuamos cuanto antes contra los bloques de hielo, el rendimiento del congelador será inferior, y hasta podría incrementarse el consumo de electricidad de manera importante.

·Se recomienda descongelar cuando el hielo alcanza ya un espesor de 5mm. Aunque estemos hablando de un frigorífico con tecnología No Frost, se recomienda hacer la descongelación manual con una frecuencia de una vez al año.

En las siguientes líneas vamos a ver los pasos para descongelar un congelador.

¿Cómo descongelar el congelador? Paso a paso

·Desconexión del aparato: el primer paso consiste en asegurarse de que el congelador está desconectado. Así será más seguro operar con él, además de reducir el consumo de energía.

·Vaciado: el siguiente paso consiste en vaciarlo todo, asegurándote de que la comida se mantenga siempre fresca (puedes introducirla en la nevera o en otro congelador si fuese posible). También es posible introducirla en baldes con hielo. Asegúrate de retirar cualquier cajón o balda para que quede vacío por completo.

·Protégete: durante este proceso es innevitable que algo de agua caiga al suelo. Para evitar una descarga o cualquier resbalón es recomendable que pongas papel de periódico o toallas con el fin de absorber el agua. También te ayudará a limpiar, ya que no hará falta que estés recogiendo un gran charco de agua.

·Derrite el hielo: ahora tendrás que buscar la forma de derretir el hielo, y aquí tienes diferentes métodos. O bien lo introduces en el fregadero y dejas que se derrita de forma natural o bien aplicas algo de agua caliente, usas un secador de pelo, incluso hasta podría funcionarte con un ventilador o espátula caliente.

·Acaba con los restos de hielo: en algunas partes del congelador puede haber quedado hielo impregnado. Es el momento de usar una espátula especial, o bien tu propia mano, para acabar con cualquier resto. El agua que queda se puede recoger bien utilizando una bayeta.

·Proceso de limpieza: el último paso consiste en limpiar bien el congelador. No utilices jabón, ya que si se queda algún resto se pegará a los alimentos y podrían echarse a perder. En lugar de eso, un buen remedio consiste en combinar bicarbonato de sodio con 1L de agua y frotar usando un paño. Así no solo limpiarás, sino que también acabarás con cualquier mal olor del congelador.

·Conexión: una vez lo tengas todo listo, es cuestión de conectar el aparato a la luz y ver que funcione. Recuerda que tardará algún tiempo en alcanzar la temperatura que necesita para funcionar. No introduzcas los alimentos nada más conectarlo, ya que el congelador no estará frío.

Con esta guía te será más fácil descongelar tu congelador.

 

¿Te gustó este artículo?