Análisis juego de mesa ciudadelas

 

 Ciudadelas es un juego de cartas muy adictivo, una buena idea para pasar un rato entretenido con los colegas, estando considerado como uno de los mejores juegos de mesa del momento. Aprenderlo no es nada difícil, y en el caso de que tengamos alguna duda sobre su sistema de juego, lo único que tendremos que hacer es seguir su manual de instrucciones (que no es nada extenso, si no que todas las reglas están perfectamente explicadas). Además, en las propias cartas se nos indicará todo lo que hay que hacer, aunque algunas de las cartas aparecerán sin explicación.

En este juego tendremos que poner a funcionar todos nuestros sentidos, y es que necesitaremos juntar los ingredientes de agilidad mental, deducción, inteligencia y también algo de azara.

¿Y qué tenemos que hacer para ganar?   Pues como su nombre indica, construir ciudadelas (que son distritos), en un cierto número; lo más habitual es que se juegue a ganar 8 distritos, para conseguir la máxima puntuación posible en los mismos.

¿Todavía no lo conoces? Sigue leyendo para descubrir las principales particularidades de este título.

 

Características del juego de mesa Ciudadelas

Asmodee - Ciudadelas, clásico (Edge Entertainment EDGCTD01)

14,20
8 Nuevo Desde € 14,20
Envío gratuito
A partir de marzo 22, 2018 9:12 pm

Características

  • ¡Construye una ciudad digna de un rey!
  • Luchas por ser el próximo Maestro Constructor del reino, pero antes debes impresionar a la nobleza con tu capacidad para el desarrollo de ciudades, con la ayuda de diversos personajes
  • ¡Sólo la mejor ciudad te hará ganar el puesto de Maestro Constructor!

¿Cuántos jugadores pueden jugar?

 

Está pensado para entre 2 a 7 jugadores; sin embargo, en el caso de que seamos 8 podemos adaptarlo para que el octavo también pueda participar. Aunque las reglas aseguran que se puede jugar con 2 personas, es recomendable que intentemos llegar a 5 o a 3 (con este último valor hay que aplicar reglas especiales, también muy divertidas).

Si somos muchos jugadores, el juego de mesa puede ser algo lento, incluso aburrido.

Está pensado para ser utilizado a partir de 10 años, con una curva de aprendizaje muy ágil.

 

Juego y accesorios

En el juego se incluyen:

  • 71 cartas de distritos.
  • 18 cartas de personajes: En las partidas normales se jugará con tan solo 8 personajes iniciales. Cuando ya nos hayamos aburrido de los mismos, el juego de mesa nos da la posibilidad de añadir otros 10 más que añadirán diferentes variaciones a lo largo de toda la partida. No te recomendamos jugar sólo con personajes nuevos, si no que deberías empezar con los tradicionales e ir añadiendo poco a poco alguno nuevo.
  • Carta de corona: Esta pieza dependerá de cada edición en cuestión. Algunos disponen de una pieza de madera, sustituyéndola.
  • 8 cartas de ayuda de juego: Estas cartas están pensadas para seguir cómo guía en el momento en el que no nos acordemos de alguna regla. Suponen un rápido resumen.
  • Dado y monedas: La particularidad del dado es que tan solo lo vamos a usar en una ocasión, que servirá para determinar quién va a empezar la partida de Ciudadelas. En los siguientes turnos empezará quien tenga la carta de corona quien tendrá que elegir el personaje en un primer momento.

 

¿Cómo se juega?

 

Cómo ya hemos comentado, es importante controlar el número de jugadores, y es que, si somos 8 personas podrá adaptarse la partida con cartas especiales, con tantas personas se puede llegar a hacer un poco aburrido.

A lo largo de la partida tendremos que jugar con un mazo de cartas en dónde encontraremos los distritos con los que formaremos las ciudades. Los jugadores deben de construir diferentes distritos hasta llegar a un número que hayamos prefijado (lo más común es que sean 8 distritos, pero si queremos agilizar la partida podemos jugar con un número inferior).

Para poder avanzar en el juego tendremos que usar las cartas de personajes; las clásicas entrañan los roles de Ladrón, Asesino, Rey, Mago, Mercader, Obispo, Condotiero y Arquitecto. Cada uno de ellos tiene un número de entre 1-8, que indicará cuál de ellos es quien debe de mover en primera posición.

Si se tiene la carta de la corona (o la pieza determinada) tendrá que elegir, sin que nadie lo vea, un personaje para cada ronda. Las cartas que no se elijan tendrán que colocarse bocaabajo. La idea es que selecciones un rol con las capacidades especiales que más te convenga en cada caso. Si tus adversarios adivinan el personaje que vas a usar, podrían utilizar un rol para contrarrestarlo, lo que no te conviene.

Los jugadores tendrán que elegir entre elegir la acción del personaje y luego recaudar 2 monedas, o elegir cartas de distrito para empezar a crearlo.

En este punto hay que considerar lo que son las maravillas, que no es más que un tipo de distrito de color morado, con funciones especiales que podrá aplicar el jugador que las consiga. Nos da funciones extra, pero al mismo tiempo cuestan más que otros distritos.

En el momento en el que se hayan visto todos los personajes y cada uno de ellos hayan realizado su función correspondiente, volvemos a barajar y empezamos otra vez.

 

¿Cómo elegir el rol de personaje adecuado?

Juego de mesa Ciudadelas

Es crucial que nuestra selección sea secreta, de tal forma que tengamos que hacer lo máximo para que no sea evidente. Si lo es, los otros jugadores adivinarán tus intenciones y entonces no lo vas a tener nada fácil.

En muchas ocasiones te puede interesas elegir a un personaje que, por ejemplo, tenga la capacidad para recaudar dinero, o bien para conseguir otras cartas del mazo. En otras ocasiones quizá te interese empezar antes que nadie, quizá quieras hacer una elección alocada para evitar que nadie adivine lo que tienes entre manos, puede que desees destruir un distritos…

Poco a poco comprenderemos la importancia de nuestra elección.

 

Ciudadelas: ¿Vale la pena jugarlo?

Hemos hecho lo imposible para mejorar el estilo de juego, aunque es más complicado de lo que se ve aquí.  Te recomendamos jugar las partidas para 4-5 jugadores; aunque si juegan 3 jugadores, la cosa también será muy divertida, ya que aquí tendremos que seguir algunas reglas especiales.

También se puede jugar con 2 personajes, pero no es demasiado divertido, si no más bien previsible.

Hay una curiosidad muy interesante sobre este juego y es que, debido al uso intenso que le vas a dar, es posible que las cartas no tarden en desgastarse; afortunadamente, se pueden comprar cartas de repuesto para volver a tenerlas como nueva.

Un juego muy divertido que seguro que quieres probar.

14,20
Envío gratuito
Última actualización: marzo 22, 2018 9:12 pm

 

Resumen de lo que has leído
Artículo
Análisis de Ciudadelas
Valoración global
51star1star1star1star1star

¿Te gustó este artículo?