Análisis y reseña de Bang!

 

Bang! Es un juego en dónde los pistoleros más malvados y rápidos de todo el oeste se tendrán que enfrentar en una cruenta batalla entre ellos hasta que finalmente se alcen con la victoria el Bien o el Mal.

En este juego de mesa haremos un viaje en el tiempo hacia el viejo oeste en el que tendremos que meternos en un nuevo papel evitando que nos peguen un tiro en cualquier descuido.

Eso si, nadie debe de conocer nuestra naturaleza: si realmente somos unos alguaciles que está de parte del Sheriff o bien unos bandidos que están confabulando para acabar con la autoridad del lugar. Tal vez nos toque formar parte de los Renegados que hemos vuelto con ansias de venganza.

Este título sería publicado en el año 2002, estando pensado para entre 4-7 jugadores y con la principal ventaja de que cada partida no durará más de 30 minutos.

 

Características del juego de mesa Bang!

Edge Entertainment BA01 - Bang! Edge Entettainment

21,90
9 Nuevo Desde € 19,95
Envío gratuito
A partir de abril 12, 2018 6:53 pm

Características

  • Aclamado por más de medio millón de pistoleros de todo el mundo
  • Gran clásico de los juegos de cartas
  • Diseñado por Emiliano Sciarra

¿Qué contiene el juego?

 

  • 7 cartas en las que se indicarán los roles: 1 de Sheriff, 2 de alguaciles, 3 de forajidos y 1 de renegado.
  • 16 cartas que representan a los personajes.
  • 7 cartas de resumen (para saber de forma rápida algunas de las reglas del juego).
  • 7 tableros de cartulina.

-30 fichas de bala (de cartón).

80 Cartas de juego en total.

Manual de instrucciones

 

¿Cómo funciona?

 

Dependiendo del papel en el que nos haya tocado, tendremos que realizar alguna y otra acción. El objetivo es cumplir con ese rol; en cuanto lo hagamos, la partida se decidirá en nuestro favor.

 

Tipos de cartas

Lo primero que tenemos que saber es los tipos de cartas que existen, así como su papel:

  • Carta Sheriff: Cómo es lógico, tiene el papel de encargarse de los bandidos, así como al renegado.
  • Carta alguacil: Es el ayudante del Sheriff, por lo que su objetivo será evitar que lo eliminen.
  • Carta Forajido: Tiene que encargarse de acabar con el Sheriff, aunque también puede matar a cualquier jugador que se le antoje.
  • Carta Renegado: El Renegado tiene que matar a todos los jugadores, incluso al Sheriff, pero a este lo tiene que matar en último lugar.

Cuando tengamos la carta en cuestión, directamente nos metemos en el papel del personaje. Cada uno de ellos dispone de una habilidad especial que no tendrá orto jugador. Además, en la carta del personaje aparecerá la cantidad de balas que tenemos (que, aunque sea algo complicado de entender en un primer momento, esto se asociará con el número de vidas).

Además de las cartas de roles, existen otras dos cartas:

  • Cartas de objetos: Estas cartas son inocuas en el momento en el que la ponemos en el juego, aunque nos darán una determinada ventaja. Este tipo de carta no descartará cuando las hayamos usado, i no que se colocarán delante del tablero en todo momento.
  • Cartas de eventos: Estas cartas entrañan un determinado efecto que se hará realidad cuando se coloquen en el juego. Estas si que se descartarán en el momento en el que se hayan usado.

 

Conceptos clave de Bang!

 

Vidas: Cómo ya hemos comentado, cada jugador tendrá una determinada cantidad de vidas que se asociará con las fichas de bala de cartón. Cada personaje pude tener un mayor o menor número de vidas. En el momento en el que nos hayamos quedado sin balas, moriremos.

  • Distancia: Este concepto se considera clave para que la partida se pueda llegar a desarrollar. Cuando hablamos de distancia, hablamos del espacio que hay entre cada jugador, que se cuenta tanto por unidades¸ cómo por los jugadores que hay por medio (en otras palabras, el nº de posiciones que nos separa de X jugador). Esta distancia aumenta en tantas unidades como tantos saltos tengamos que hacer para llegar hasta ahí.

En el momento en el que tengamos que calcular las distancias, se puede hacer tanto en sentido horario como en antiahorario. Cuando acabamos con un determinado jugador, la distancia se acortará.

  • Acción desenfundar: Hay ciertas cartas que nos indicarán cuando podemos desenfundar. Cada una de las cartas están relacionadas con su equivalente en una baraja de cartas de naipes francesa (es decir, picas, corazones, diamantes o tréboles con un número determinado).

La acción de desenfundar nos servirá para revelar la primera carta que hay en el mazo del robo; dependiendo del palo de la carta, tendrá un diferente efecto.

 

Cartas de objetos

 

  • Carta de armas: Tan solo podremos contar con un arma a lo largo de toda la partida; esto nos indicará el alcance para disparar que tenemos. Empezaremos teniendo el arma de un Colt 45 que tan solo tiene alcance ‘1’. Hay armas con mucho más alcance, incluso con habilidades especiales.
  • Carta “Volcanic”: Esta carta también tiene ‘1’ de alcance, pero se encarga de eliminar la restricción de jugar solo una carta por cada turno. Esto servirá para que juguemos tantas cartas como se nos antoje.
  • Carta “Mustang”: Ayuda a aumentar la distancia en relación con los demás jugadores.
  • Carta “Mira telescópica”: Si la activamos, la distancia hacia los otros jugadores se reduce en una unidad.
  • Carta “Barril”: Si alguien nos dispara y tenemos esta carta en juego, tendremos la posibilidad de desenfundar antes. En el caso de que el resultado de la carta sea de 2 corazones, el disparo no nos impactará.
  • Carta Cárcel. Esta carta puede hacer que el otro jugador salga de la cárcel o bien pierda el turno.
  • Carta dinamita: Si la carta que aparezca tiene un valor de entre 2-9 (picas), explotará la dinamita y el jugador perderá 3 vida. Si no, la dinamita va pasando de jugador en jugador hasta que alguien sufra sus efectos.

Cartas de efectos

 

  • Carta ‘Bang’: Esta carta se puede aplicar contra un jugador que esté a nuestro alcance. Si no es capaz de evitarla, perderá una vida.
  • Carta ‘fallaste’: Pensadas para esquivar la carta anterior.
  • Carta ‘Cerveza’: Sirve para recuperar una vida, aunque nunca más del máximo que tiene nuestro personaje.
  • Carta ‘Indios’: Los demás jugadores, o bien se descartan una carta de Bang, o bien pierden una vida.
  • Carta ‘Duelo’: Se hace un duelo contra un jugador, y aquí da igual la distancia. La idea es descartarse cartas de ‘Bang” hasta que alguno no pueda; este perderá una vida.
  • Carta Ametralladora Gatling: Es cómo una carta Bang pero aplicada contra todos los jugadores a la vez.
  • Carta ‘Pánico”: Se utiliza para robar una carta a un jugador que esté a una distancia ‘1’, todo menos armas.
  • Carta ‘Ingenua Explosiva’: Un jugador perderá una carta.
  • Carta ‘Saloon’: El efecto que hace es cómo si todos los jugadores hubieran elegido la carta ‘Cerveza”; todos conseguirán una vida.
  • Carta ‘Almacén’: Se relevarán tantas cartas como número de jugadores haya.
  • Carta ‘Diligencia’: El jugador elegido roba 2 cartas del mazo y la coloca en tu mano.
  • Carta ‘Wells Fargo’: En este caso, el jugador robará 3 cartas del mazo y la pondrás ent u mano.

 

¿Cómo se juega?

Primero se deben de barajar todas las cartas de roles y cada jugador recibirá una. Estas cartas deben de estar ocultas en todo momento, menos la carta de Sheriff que debe de ser relevada (además, este recibirá una vida extra).

A continuación, se reparten las cartas de personajes y cada jugador recibirá una; además, este jugador deberá leer su habilidad especial parta que todo el mundo la sepa.

En cada partida se deben de robra 2 caras de juego y luego se jugarán las cartas. Sólo se puede usar una carta Bang! Por turno (en principio), y no se pueden mantener en el juego cartas de objeto iguales.

Nos descartamos todas las cartas sobrantes, pudiéndonos quedar con tantas cartas como vidas tengamos.

Cuando un jugador pierda todas sus vidas, será eliminado. Si el Sheriff mata  un alguacil, todas sus cartas se perderán. Además, si alguien mata al Forajido ganará 3 cartas.

 

¿Cómo se gana?

 

-En el caso de que el Sheriff muerta y solo esté el Renegado, este gana. Si no fuera así, ganarán los Forajidos.

-Si muere el Renegado y los Forajidos, entonces ganarán los Alguaciles y el Sheriff.

 

Bang: ¿Merece la pena?

Es uno de esos juegos en los que te verás enganchado desde el primer momento. Es posible que en las primeras partidas no lo tengas muy claro, pero poco a poco le irás cogiendo el truco. Es fácil de aprender, pero requerirá de un poco más de tiempo aprender todas las estrategias y habilidades para poder convertirnos en los ganadores.

El único punto en contra que se le puede poner ocurre cuando jugamos con muchas personas; y es que cuando un jugador muere ya no puede hacer nada, si no que tendrá que esperar a los demás hasta que terminen la partida, lo que puede ser algo aburrido.

Te recomendamos que te metas bien en el juego, pero no en tu papel si no quieres que se entere el resto de personas.

Un juego que merece la pena, y mucho.

Resumen de lo que has leído
Artículo
Análisis del juego de mesa Bang!
Valoración global
51star1star1star1star1star

¿Te gustó este artículo?