Análisis y opinión de Dominion

 

Dominion es un juego de mesa que nos adentrará en un completo mundo de fantasía que no dejará a nadie indiferente. Algunas personas aseguran que se parece mucho a las magics, pero, aunque si bien es cierto que la forma de activar algunas cartas es similar a ese tipo de juego, por lo general es completamente diferente.

Y es que el objetivo del juego es otro, además de la forma de jugarlo.

A diferencia de otros títulos relacionados, en este no vamos a encontrar ningún tipo de expansión, por lo que es lo que hay.

 

¿Por qué deberías de apostar por Dominion?

Rio Grande Games rgg531 "dominio segunda edición juego

45,19
5 Nuevo Desde € 45,19
Envío gratuito
A partir de diciembre 30, 2017 10:09 am

Características

  • 2 nd Edition características actualizadas tarjetas, reglas optimizado y obras de arte.
  • Lots de expansión disponible para añadir profundidad y complejidad.
  • Edades 14 +
  • 2 a 4 jugadores
  • 30 minutos Tiempo de juego

Estilo de juego

 

El juego está diseñado para poder jugarlo entre 2 y 4 jugadores. El tiempo de juego es de entre 30 y 45 minutos; eso si, hay que tener en cuenta que cuanto más jugadores jueguen, más se alargará la partida (lo que puede ser aburrida en ciertos casos).

Estructura

 

Dominio puede variar en cuanto a su estructura dependiendo de la editorial en cuestión. Por ejemplo, si elegimos la edición de Devir, las celdillas vendrán en diferentes tonalidades, para que de esta forma nos podamos organizar mucho mejor. Existe también la edición de “Rio Grande”, aunque no es demasiado recomendada ya que localizar las cartas puede ser algo complicado.

En cualquier caso, incluye nada menos que 500 cartas que nos ofrecerán un sinfín de horas y horas de diversión.

 

Objetivo del juego

En el momento en el que salió el juego al mercado, gracias a su mecánica de juego original no tardaría en convertirse en uno de los más populares en su campo, aunque poco a poco ha sido copiada por otros títulos.

La idea es crear un mazo personalizado a través de la partida, al mismo tiempo que iremos consiguiendo puntos de victoria para convertirnos en los ganadores de la misma. Sin embargo, tenemos que encontrar el equilibrio perfecto, ya que también habrá que mantener una baraja que funcione.

La idea es funcionar mientras combinamos estos puntos, con nuestras cartas de ataque, con el dinero, y al mismo tiempo con el temido foso.

¿Pero que es el foso exactamente? Es una carta de protección que desviará los ataques que nos lancen.

Todos estos elementos convierten en Dominion en un juego en el que querremos echar más de una partida.

Empezaremos con unas cartas que actuarán en forma de dinero, así como con algunas cartas de puntos de victoria (aunque si bien es cierto que estas cartas no tienen utilidad alguna a lo largo de la partida, si la quieres ganar las tendrás que conservar). A medida que vamos jugando, compraremos cartas y las añadiremos a nuestro mazo. Cuando ya hayamos terminado el mazo, volvemos a barajar y empezamos con el proceso de nuevo.

De esta manera, con nuestro mazo podemos comprar, o bien la victoria, o bien todo al mismo tiempo.

El juego terminará en el momento en el que hayamos terminado 3 mazos, o bien se haya concluido el mazo de victoria de 6 puntos (el más denso).

Si tan solo juegan 2 participantes, este último mazo se acabará una y otra vez… sin embargo, si somos más jugadores, esto ocurrirá muy pocas veces.

Una de las ventajas de jugar partidas de 2 jugadores es que estas no se van a hacer muy largas, por lo que incluso podemos jugar más de una en toda la sesión.

Los mazos no nos los tendremos que inventar, si no que en el juego nos vendrá una lista de los mismos, para saber que es lo que podemos formar. La idea es ir vendiendo cartas para poder crear nuevos mazos, pero al mismo tiempo, una vez que ya hayas formado todas las partas, habrá que ir probando con nuevas combinaciones… pero también podremos jugar con ellas al azar.

En este artículo no vamos a analizar todas las cartas, pero lo cierto es que existen muchas páginas a lo largo de Internet en dónde podemos encontrar de forma detallada el significado de las mismas, así como las diferentes combinaciones que podremos hacer con ellas.

 

¿Actualizaciones?

Ya hemos comentado que el juego no tiene ninguna expansión, pero si actualizaciones. De hecho, existen toda una gran cantidad de actualizaciones (podemos decir que si que tiene expansiones, pero que estas están incluidas dentro del juego original).

 

¿Vale la pena jugarlo?

 

Este es uno de esos juegos que, o bien lo amas, o bien lo odias. Es muy divertido, aunque también dependerá del número de jugadores. Con 2 personas, las partidas se nos pueden hacer cortas, lo que hará que queramos seguir jugando sin parar. Si juegan 4 personas, el ritmo de las mismas se ralentiza de una forma más que importante.

La curva de aprendizaje se recorre con facilidad, en muy poco tiempo nos habremos hecho con las normas, aunque si bien es cierto que necesitaremos de un poco más para controlar la formación de mazos.

Empezaremos a apreciar el verdadero poder del título en el momento en el que apliquemos cartas de ataques (que no tardaremos en conocer entre los amigos como puteos). Pronto aprenderemos como hacer diferentes combos con las cartas, o cómo conseguir tener el suficiente dinero como para poder comprar todo lo que se nos antoje.

Un interesante título que seguro que quieres tener en tu colección.

 

 

Resumen de lo que has leído
Artículo
Dominion: juego de mesa review
Valoración global
51star1star1star1star1star

¿Te gustó este artículo?