Análisis Carcassonne

 

 

Carcassonne es un juego que es bastante conocido por los amantes de los juegos de mesa; con un sistema de juego que nos caracterizará desde el primer momento. Está pensado para 2-5 jugadores con un tiempo de juego aproximado entre 30-45 minutos.

La gran particularidad de este tipo de juego es que no tiene tablero, por lo menos no desde el primer momento,  pero este se irá formando a través de colocación de losas, haciendo de la experiencia algo todavía más divertido.

¿Quieres saber en qué consiste? Nosotros te ayudamos con ello.

Devir - Carcassonne, juego de mesa

23,80
2 Nuevo Desde 23,80€
Compra ahora
Amazon.es
A partir de septiembre 8, 2018 2:07 pm

Características

  • Premio Spiel des Jahres 2001
  • Juego de estrategia sencillo que presenta nuevos desafíos en cada turno
  • Duración aproximada de la partida 40 min

Todo lo que debes de saber sobre Carcassonne

 

Sistema de juego

 

El procedimiento del juego es muy simple; la idea es conseguir más puntos que nuestros adversarios construyendo una ciudad medieval a medida. Cada vez que creemos una nueva porción de terreno habrá que apostar a nuestros seguidores en ella de una forma productiva, para poder aprovechar al máximo los recursos.

En cada turno podremos hacer dos acciones según lo que más nos convenga:

-Primeramente habrá que elegir una losa de terreno nueva (esto se considera completamente obligatorio).

-Además, de forma opcional podremos agregar a algún seguidor en la losa.

Eso si, no podremos colocar las losas como se nos antoje, si o que hay ciertas normas que se deben de evaluar. Por ejemplo, la losa que coloquemos se debe de colocar de forma adyacente a otra que ya esté pueda en el tablero. Y no solo eso, si no que los lados que se toquen en el tablero coincidan a la perfección. En otras palabras, si queremos poner una porción de campo, esta deberá coincidir con el campo, los caminos con los caminos, una ciudad debe de coincidir con una ciudad.

Colocamos la porción de terreno y entonces decidimos si vamos a colocar a nuestros seguidores (que tenemos 6). Cada personaje cambiará de rol dependiendo de en dónde se coloque:

  • Camino: Si colocas un personaje en un camino, este se convertirá en un ladrón.
  • Monje: Si lo colocas en un convento, se convertirá en un monje.
  • Caballero: Si lo colocas en una ciudad, se convertirá en un caballero.
  • Granjero: Finalmente se convertirá en un granjero si lo colocas en el campo.

 

Cada uno de estos personajes te dará puntos en el momento en el que los terrenos se cierren.

 

¿Cómo se cierra un terreno?

Hay 4 claves que se deben de evaluar para cerrar un terreno:

-Cada uno de los caminos tienen que poseer su inicio y su final.

-Los conventos son una porción del juego que debe de rodearse por 8 losas.

-Las ciudades se tienen que cerrar por completo.

-En el caso de los campos, estos tan solo nos darán puntos cuando haya finalizado la partida en base a las partidas que tengamos cerradas en la misma zona.

 

Pero, además, a la hora de trabajar con los personajes (meeple) hay que considerar que tan solo se podrán coger del tablero cuando estos recursos se han completado. A partir de este instante, no solo podremos utilizar a nuestro seguidor para usarlo de nuevo, si no que también nos haremos con todos los puntos de la zona. Además, solo se puede colocar un personaje por zona.

Eso si, podemos gestionar diferentes estrategias para que nuestros meeples se combinen para crear una barrera defensiva.

 

¿Vale la pena su compra?

El juego de Carcassonne fue lanzado en el año 2000 y desde ese momento no ha parado de subir el número de personas que lo descubren cada año.

Una de las principales ventajas de este juego es que es muy sencillo, aunque si bien es cierto que hacernos con la mecánica puede ser algo complicado en un primer momento.

El procedimiento es muy sencillo: sólo ponemos una losa, colocamos el personajes(meeple), hacemos lo imposible para cerrar el área y volvemos a recoger el meeple para poder usarlo de nuevo. Un bucle al que no tardaremos en adaptarnos.

Para poder ganar las partidas tendremos la posibilidad de colocar losas con las que fastidiar a nuestros rivales, para poder quedarnos con sus ciudades o simplemente para cortarles el camino y que no puedan seguir avanzando. Es importante considerar que en Carcassonne no vamos a tener amigos, todos vamos a ser rivales, lo que puede hacer que perdamos a más de un compañero por una afortunada partida a nuestro favor.

Eso si, para poder comprender el verdadero poder de este juego necesitaremos de algo de tiempo, y es que no podremos disfrutar del mismo sin llevar varias partidas a nuestras espaldas.

Si se le puede poner algún punto en contra, podemos decir que si ya tenemos una cierta experiencia el hecho de echar una partida con un jugador iniciado puede ser aburrido, aunque, cómo ya hemos visto, el proceso de aprendizaje es muy sencillo, por lo que no nos aburriremos durante mucho tiempo.

El juego está compuesto por:

-8 meeples(jugadores) de diferentes colores.

-Tableros.

-Losetas de un grosor considerable.

-Instrucciones detalladas.

 

Además, el juego ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle, con toda una serie de ilustraciones que nos hará viajar directamente hacia la Edad Media.

Al principio de este texto hemos visto que está diseñado para poder jugarlo entre 2-5 jugadores, aunque entre las opiniones sobre Carcassonne descubrimos que podemos disfrutarlo todavía más en el caso de que juguemos en parejas, ya que tendremos mucho más control sobre el juego, podremos realizar todo tipo de estrategias y operaciones, pudiendo fastidiar a la otra persona de una forma más sencilla.

Podemos encontrarlos en toda una gran cantidad de idiomas diferentes, estando el castellano entre ellos. Además, en el caso de que el juego se nos quede un poco corto ya, podemos encontrar expansiones, cómo la “Posadas y Catedrales”. Sin embargo, algunas de ellas se alejan por completo del juego clásico, por lo que muchos jugadores no están demasiado contentos con ello.

Así que si quieres pasar un rato divertido con tus amigos, en un apasionante juego que te atrapará desde el primer momento, deberías de probar con Carcassonne.

Última actualización: septiembre 8, 2018 2:07 pm

 

Resumen de lo que has leído

¿Te gustó este artículo?